junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Coespo reporta 2 mil millones de dólares en remesas

Publicado hace

el

La entidad está en el lugar 11 con mayor flujo, lo que contribuye con la transformación emprendida por el Gobierno Estatal

Por: Redacción

Durante el 2024, las y los migrantes potosinos registraron remesas por dos mil 83.3 millones de dólares, ubicando a San Luis Potosí en la posición 11 a nivel nacional con mayor contribución, un 3.2 por ciento del total a nivel nacional, que aporta la economía del Estado y colabora con la inversión histórica en infraestructura y las acciones sociales que llevan más apoyo a las familias por parte del Gobierno Estatal.

La titular de la Coespo, Mayra Edith Velázquez Loera, destacó que de acuerdo a cifras de Banco de México, durante el 2024, ingresaron al país cerca de 64 mil 745.5 millones de dólares por concepto de remesas, registrando un crecimiento de 2.3 por ciento con respecto al año 2023, sumadas a las acciones realizadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer el desarrollo de las y los potosinos.

En la entidad, los principales municipios receptores fueron San Luis Potosí, con 21 por ciento de participación, Rioverde con 18.8 por ciento y Salinas con 7.8 por ciento, mientras que por regiones, el mayor porcentaje se concentró en la región Centro, con una participación de 29.9 por ciento, seguido de la región Media con 29.6 por ciento el Altiplano con 21.7 por ciento y la Huasteca con 16.4 por ciento.

Velázquez Loera, manifestó que la administración estatal reconoce el apoyo que brindan las y los connacionales a las familias potosinas, fruto de su trabajo y esfuerzo en el extranjero, a la vez que reafirma su compromiso de seguir apoyando a los hogares que menos tienen.

Estado

Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio

Publicado hace

el

Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.

La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.

Continuar leyendo

Estado

Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias del SEER

Publicado hace

el

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al fortalecimiento de las condiciones educativas para asegurar que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas oportunas para su aprendizaje, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la entrega de Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, dirigidos al nivel secundaria en San Luis Potosí.

Durante el arranque del proceso, el director general, Martín Rodríguez Ramírez, informó que se convocó a las zonas escolares para participar en la concentración, organización y clasificación de los materiales, lo que permitió agilizar su traslado y distribución a los planteles educativos. Este trabajo coordinado representa un impulso sin límites para garantizar que los materiales lleguen en tiempo y forma a cada escuela.

La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar, al asegurar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se reitera el respeto a quienes ejercen el periodismo: Héctor Serrano

Publicado hace

el

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés reiteró su respeto a la organización Artículo 19 y a quienes ejercen el periodismo con responsabilidad y profesionalismo, al reiterar su postura de un diálogo abierto en el marco de los foros que se llevarán a cabo en el mes de Septiembre sobre el uso indebido de la inteligencia artificial.

 

Señaló que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es constitucional o no la reforma que protege a los ciudadanos del uso indebido de esta tecnología, tras la inconformidad que de manera oficiosa, presentó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

“Refrendo mi compromiso a todos los que hacen un trabajo periodístico con los cánones de trabajar con una lectura hacia los ciudadanos que corresponda a la verdad y la objetividad”, dijo.

 

Serrano Cortés añadió que “hoy lo importante es asumir una responsabilidad colectiva y quiero refrendar y transmitirle a Artículo 19, que estamos en las mejores condiciones para dialogar. Va a haber una serie de foros que se van a realizar, y considero que escucharemos las propuestas y las posiciones para acabar con flagelos que no pueden lastimar a la sociedad”.

 

Puntualizó que “hay un debate global en el tema de la inteligencia artificial, es algo que es hasta normal que esté sucediendo, por eso hay que esperar la resolución de la SCJN pero mientras tanto, hay una norma vigente, y tendrá que aplicarse evidentemente con las condiciones que tiene”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados