Estado
Coespo reporta 2 mil millones de dólares en remesas
La entidad está en el lugar 11 con mayor flujo, lo que contribuye con la transformación emprendida por el Gobierno Estatal
Por: Redacción
Durante el 2024, las y los migrantes potosinos registraron remesas por dos mil 83.3 millones de dólares, ubicando a San Luis Potosí en la posición 11 a nivel nacional con mayor contribución, un 3.2 por ciento del total a nivel nacional, que aporta la economía del Estado y colabora con la inversión histórica en infraestructura y las acciones sociales que llevan más apoyo a las familias por parte del Gobierno Estatal.
La titular de la Coespo, Mayra Edith Velázquez Loera, destacó que de acuerdo a cifras de Banco de México, durante el 2024, ingresaron al país cerca de 64 mil 745.5 millones de dólares por concepto de remesas, registrando un crecimiento de 2.3 por ciento con respecto al año 2023, sumadas a las acciones realizadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer el desarrollo de las y los potosinos.
En la entidad, los principales municipios receptores fueron San Luis Potosí, con 21 por ciento de participación, Rioverde con 18.8 por ciento y Salinas con 7.8 por ciento, mientras que por regiones, el mayor porcentaje se concentró en la región Centro, con una participación de 29.9 por ciento, seguido de la región Media con 29.6 por ciento el Altiplano con 21.7 por ciento y la Huasteca con 16.4 por ciento.
Velázquez Loera, manifestó que la administración estatal reconoce el apoyo que brindan las y los connacionales a las familias potosinas, fruto de su trabajo y esfuerzo en el extranjero, a la vez que reafirma su compromiso de seguir apoyando a los hogares que menos tienen.
Congreso del Estado
Se busca nueva ley para garantizar detección y tratamiento oportuno de cáncer infantil
El cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer disposiciones en apego a los ordenamientos normativos generales en materia de salud y de detección del cáncer, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado.
Con esta nueva legislación, se busca coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren los menores de edad en el tratamiento de este padecimiento, de acuerdo con su condición física, garantizando con ello el derecho a la salud, del interés superior de la niñez y a la vida.
Indica que que el cáncer infantil y adolescente constituye una de las principales causas de mortalidad en menores de 18 años en México, con predominio de leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Además, señaló que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, establece derechos y obligaciones que deben ser replicados y fortalecidos en el ámbito estatal.
Estado
Ricardo Gallardo proyecta Pueblos Mágicos de SLP ante el mundo
El mandatario señaló que su administración mantiene una estrategia permanente para mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, destacó que los seis Pueblos Mágicos de la entidad se encuentran listos para recibir a las familias potosinas y visitantes durante las vacaciones de verano, con mejores caminos, espacios públicos renovados y atractivos que reflejan la riqueza cultural, histórica y natural de las cuatro regiones.
Real de Catorce, Santa María del Río, Tierra Nueva, Ciudad del Maíz, Xilitla y Aquismón ofrecen experiencias únicas mediante su gastronomía, artesanías, tradiciones, arquitectura y paisajes naturales, que los colocan entre las principales alternativas turísticas del centro del país.
El mandatario señaló que su administración mantiene una estrategia permanente para mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana de estos destinos, al tiempo que se conserva la identidad, el misticismo y el patrimonio que les permitió obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.
Entre las acciones realizadas destacan la rehabilitación del camino hacia el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; la renovación del acceso principal a Tierra Nueva; la modernización de la emblemática Plaza Ogarrio, en Real de Catorce, en beneficio de comerciantes y artesanos; así como la reciente rehabilitación de la calle Corregidora, en Xilitla.
Estado
Conavi abre en SLP registro para Vivienda para el Bienestar
El programa está dirigido a personas con ingresos menores a 17 mil 800 pesos mensuales y sin vivienda propia
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), inició este lunes en San Luis Potosí el registro para el programa Vivienda para el Bienestar, dirigido a familias sin casa propia en los cinco municipios donde la dependencia construirá vivienda este año.
Roger Errejón Alaniz, delegado de la Conavi en San Luis Potosí, explicó que el registro se realiza a partir de las 9:00 horas en cada sede, con un calendario distinto por municipio: el lunes 20 de julio en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, en Fray Diego de la Magdalena; el martes 21, en la Plaza de la Zapatilla, en Cerro de San Pedro; el miércoles 22, en el Cbta 120, en Rioverde; el jueves 23, en La Galera, en Tanlajás, y el martes 28, en el auditorio municipal de Villa de Arista.
Los módulos de registro solo estarán instalados en esos cinco municipios, los únicos donde la Conavi tiene programada la construcción de vivienda en 2026.
Para acceder al programa, los interesados deben cumplir tres requisitos: no contar con casa propia, no tener crédito vigente de Infonavit, Fovissste ni de otra institución de vivienda, y percibir ingresos mensuales menores a 17 mil 800 pesos.
Los documentos que deben presentar son identificación oficial con fotografía, CURP del interesado y de sus dependientes económicos, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos. En caso de matrimonio o concubinato, la pareja debe entregar los mismos documentos.
Si el solicitante o algún integrante del hogar tiene una discapacidad permanente, deberá presentar además un certificado médico expedido por una institución pública que la acredite.
Errejón Alaniz recordó que el trámite es gratuito y que los interesados pueden consultar más información en la página oficial pvb.conavi.gob.mx.


También lee: Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











