julio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cobach 31 en Aquismón inauguró nueva aula

Publicado hace

el

Con este apoyo se beneficiará a 541 alumnas y alumnos de dicho plantel

Por: Redacción

El ayuntamiento de Aquismón hizo entrega de la nueva aula en el plantel 31 del Colegio de Bachilleres (Cobach) en dicha demarcación, que brindará apoyo a más de 541 alumnos y alumnas y sustituye un espacio prefabricado de madera.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director del Cobach en el Estado, destacó que, en concordancia con la estrategia educativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se coordinan acciones con los ayuntamientos para reducir los índices de abandono escolar y trabajar de la mano en beneficio de la educación con el firme compromiso de garantizar mejores condiciones para el aprendizaje de las y los jóvenes potosinos.

Detalló que, en la nueva aula se invirtieron cerca de 600 mil pesos, dentro del programa “Aulas de Calidad”, que busca la rehabilitación y equipamiento de aulas de los planteles del Cobach, con lo se cubrió la infraestructura académica de 14 grupos y se sustituyó un aula prefabricada de madera beneficiando a más de 541 alumnos y alumnas del plantel.

Finalmente, Centeno Trejo dijo que se continuará trabajando con el ayuntamiento en acciones para el beneficio de la comunidad estudiantil y agradeció al alcalde de Aquismón, Cuahutemoc Balderas Yáñez.

También lee: Gallardo entregó Premio de Derechos Humanos a “Centro Potosino de Integración de la Tercera Edad”

Estado

Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila

Publicado hace

el

Las autoridades desplegaron un operativo conjunto para localizar a los responsables del ataque ocurrido la mañana de este domingo

Por: Redacción

Dos elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) murieron la mañana de este domingo tras ser agredidos con armas de fuego mientras realizaban labores de vigilancia y patrullaje en la comunidad de Cerritos, perteneciente a la delegación de La Pila, en el municipio de San Luis Potosí.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado informó que, tras el ataque, se activaron los protocolos de seguridad y se desplegó un operativo en la zona con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno

para localizar y detener a los presuntos responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de los policías fallecidos.

La SSPC señaló que las investigaciones ya se encuentran en curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, la dependencia exhortó a la población a no difundir información no confirmada mientras avanzan las indagatorias.

También lee: Congreso de San Luis Potosí aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de San Luis Potosí aprueba reformas para fortalecer la protección de las mujeres

Publicado hace

el

Las modificaciones incorporan nuevos conceptos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y armonizan la legislación estatal con la normativa federal

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico para la prevención, atención y sanción de la violencia de género.

Entre los cambios aprobados se encuentra la incorporación de los conceptos de agresor, debida diligencia y enfoque diferencial, además de ampliar las definiciones de violencia en la comunidad y violencia escolar.

La iniciativa, impulsada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, también establece la obligación de proporcionar información para integrar el Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, con el propósito de fortalecer el seguimiento de estos mecanismos de protección.

De acuerdo con el dictamen, la figura de la debida diligencia busca establecer un estándar obligatorio de actuación para las autoridades en la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, mientras que el enfoque diferencial reconoce que las víctimas pueden enfrentar distintos niveles de vulnerabilidad dependiendo de su contexto social o condición.

Las reformas también profundizan en la definición de la violencia que ocurre en espacios comunitarios y escolares, con el fin de fortalecer la protección de mujeres, niñas y adolescentes en estos entornos.

Con estas modificaciones, el Congreso señaló que la legislación estatal queda armonizada con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También lee: Continúa búsqueda de 17 tripulantes tras hundimiento de embarcación vietnamita en el Mar del Sur de China

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de San Luis Potosí abre convocatoria de becas para universitarios

Publicado hace

el

El programa “Jóvenes Sin Límites” otorgará apoyos de hasta el 100% a egresados de bachillerato que no lograron ingresar a una universidad pública

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí abrió la convocatoria del programa de becas “Jóvenes Sin Límites”, dirigido a estudiantes que concluyeron el nivel medio superior y buscan continuar con sus estudios universitarios.

A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el programa ofrecerá becas de hasta el 100 por ciento para cubrir los costos de inscripción y cuotas escolares en instituciones de educación superior participantes, tanto en modalidad escolarizada como mixta.

La convocatoria está enfocada principalmente en jóvenes que no obtuvieron un lugar en universidades públicas

y requieren una alternativa para cursar una carrera profesional.

El registro permanecerá abierto hasta el 31 de julio, mientras que los resultados de los beneficiarios se darán a conocer el 7 de agosto, informó la dependencia estatal.

La SEGE publicó la convocatoria con los requisitos, universidades participantes y oferta académica disponible para el ciclo escolar 2026-2027.

También lee: Fenapo 2026 entra en su etapa final de preparación rumbo a su inauguración

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados