México
Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico
Precisó que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el ex presidente López Obrador
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, así como el desarrollo del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.
Precisó que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que las tarifas se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos.
Informó que será en los primeros meses del 2025, cuando se presenten las leyes secundarias de la reforma energética que devolvió a la CFE al pueblo de México, ya que la reforma constitucional establece un plazo de 180 días.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, se compone de cuatro ejes: 1.- Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional; 2.- Avanzar en la Justicia Energética; 3.- Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; y 4.- Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
Señaló que como parte de la Justicia Energética se llevará electricidad a los hogares que no cuenten con ella; se implementarán dos nuevos programas: el primero, de cocinas limpias para sustituir el uso de leña y el segundo, la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares del norte del país, proyecto que comenzará en Mexicali, Baja California; además de que se fomentarán acuerdos entre las empresas privadas y las comunidades para impulsar el desarrollo regional.
México
Paquete económico 2027 garantiza Bienestar del pueblo: Sheinbaum
Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de gasolina y diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Paquete Económico 2027 contempla finanzas públicas responsables para garantizar el bienestar del pueblo de México; por ello, no contempla nuevos impuestos, ni gasolinazos, mantiene los incentivos del Plan México y prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal.
“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir. No hay nuevos impuestos, como luego también estuvieron informando hace unos días, eso es falso. Sencillamente evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente. Ese es el Paquete Económico”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de la gasolina y el diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo. Además, está garantizado el pago a los trabajadores del Gobierno, incluidos los organismos autónomos, y se aumenta el presupuesto en la inversión en beneficio de las mexicanas y mexicanos: en educación, 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; salud, 11.3 por ciento; seguridad, 11.5 por ciento, y en campo 20.6 por ciento. Asimismo, puntualizó, se garantiza el presupuesto para todos los Programas para el Bienestar con un incremento por encima de la inflación.
México
Hacienda propone modificaciones al ISR empresarial en el Paquete Económico 2027
El proyecto plantea candados contra la evasión fiscal corporativa y estima transferencias a Pemex para lograr un superávit
Por Roberto Mendoza
En punto de las seis de la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, entregó el Paquete Económico 2027 en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Durante el acto protocolario, el funcionario formalizó la presentación del tercer presupuesto de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece una estimación de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento en términos reales, acompañado de un déficit proyectado en 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e indicadores actuales de desempleo en 2.9 por ciento.
En materia de política de ingresos, el paquete integra modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigidas específicamente a las empresas, con el objetivo de establecer candados operativos que bloqueen el uso de “factureras” y combatir la evasión fiscal. Esta eficiencia recaudatoria busca sostener la distribución del gasto en la red de programas sociales, a los que se asigna el 2.6 por ciento del PIB
, así como financiar incrementos presupuestales directos en los sectores de salud y educación, que recibirán 1.1 y 1.3 billones de pesos, respectivamente.Finalmente, el documento incluye una estrategia para las empresas públicas que plantea una transferencia directa de recursos del gobierno federal hacia Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta medida tiene el objetivo administrativo de que la paraestatal alcance un superávit financiero de 95 mil millones de pesos para reducir gradualmente su nivel de endeudamiento, lo que, justificó el secretario Amador Zamora al concluir su discurso, permitirá al Estado conservar su capacidad de inversión, mantener la estabilidad macroeconómica y asegurar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.
También lee: Sheinbaum destaca importancia de políticas y programas sociales en favor del Bienestar
México
Sheinbaum destaca importancia de políticas y programas sociales en favor del Bienestar
“El aumento al salario mínimo, es una de las políticas que permitieron que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los Programas para el Bienestar tienen impacto en el desarrollo económico del país, ya que al cierre del 2026, se entregarán de manera directa a 42.8 millones de mexicanas y mexicanos, con una inversión social de un billón de pesos (bdp) que se inyectan de manera directa a la economía del país.
“El aumento al salario mínimo, reconocido por todos, es una de las políticas que permitieron que 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza, y sigue disminuyendo en términos de la pobreza laboral. Ahora viene la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que nos va a decir cómo vamos en el 2026″.
“La otra son los Programas de Bienestar, que es un apoyo directo no solamente a la gente, sino también a la economía, porque es un billón de pesos inyectados directamente a la economía que aumenta evidentemente el consumo y con ello tiene un impacto en todo el desarrollo económico del país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que los Programas para el Bienestar se suman a la inversión pública y mixta impulsada por el Gobierno de México, lo que en conjunto permitirá que millones de mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









