agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum inicia precampaña en el primer lugar: El Heraldo

Publicado hace

el

La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene 57%; mientras que la aspirante del FAM, 22%; y el emecista Samuel García alcanzó 7%

Por: Redacción

En el arranque de las precampañas, Claudia Sheinbaum Pardo mantiene el primer lugar de las preferencias electorales para la Presidencia de la República, por encima de Xóchitl Gálvez y Samuel García, de acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados, para El Heraldo de México.

En la segunda medición mensual y a la pregunta de “si el día de hoy fueran las elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿por quién votaría?”, la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, obtuvo 57%; la precandidata del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, tuvo 22%; el precandidato de MC, Samuel García, alcanzó 7%; Eduardo Verástegui, 2% y el 12% de los entrevistados respondió que “no sabe”.

Respecto a la expectativa que tiene la ciudadanía ante este proceso electoral y a la pregunta de “independientemente de quién le gustaría que ganara, por lo que sabe o ha oído, ¿quién tiene más posibilidades de ganar la próxima elección de presidenta o presidente de la República?, Claudia Sheinbaum también se situó en la delantera de sus adversarios políticos, al obtener 62% de la simpatía. Le sigue Samuel García con 10%; Xóchitl Gálvez tiene 9%; Eduardo Verástegui alcanza 3% y 16% “no sabe/no contestó”.

Además, en un careo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 67%, mientras la senadora con licencia alcanzó 21%; el 12% “no sabe/no contestó”.

 

La 4T también encabeza en alcaldías de la Ciudad de México

Sobre una posible continuidad, se preguntó: “en su opinión, ¿qué es mejor para México en este momento?”, el 68% contestó que siga gobernando Morena; el 25% dijo que haya un cambio de partido en el gobierno y 7% “no sabe/no contestó”.

También se preguntó sobre “¿cuál de los siguientes partidos representa un cambio para México?”, Morena consiguió 54%; PAN llegó a 9%; PRI obtuvo 7%; MC se quedó con 5%; PVEM, 3%; PT, 2%; PRD, 1% y 19% “no sabe/no contestó”.

Sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, 74% de los entrevistados lo aprueba; 18% desaprueba; 7% ni aprueba ni desaprueba y 1% “no sabe/no contestó”.

Checa AQUÍ el estudio completo.

También lee: Claudia Sheinbaum presentó a su equipo de precampaña

México

Sheinbaum destaca récord histórico de turismo internacional

Publicado hace

el

Josefina Rodríguez , detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum destacó que, de enero a junio de 2026, se registró récord histórico en viajeros internacionales con 51.1 millones que llegaron a México, lo que representa 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2025.

“Entre enero y junio de 2026, comparado con enero y junio de 2025, 7.7 por ciento más de viajeros internacionales, gran dato”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que el objetivo es que México entre en el top 5 de destinos turísticos en el mundo, por lo que hizo un llamado a turistas internacionales a visitar el país, sus playas y sus culturas.

“Vengan a México, país maravilloso, extraordinario. Somos el país más amigable del mundo, reconocido el año pasado, vengan a México, está de moda”, agregó.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos registrados en el primer semestre del año, que incluye la llegada de 24.5 millones de turistas, es decir, 4.6 por ciento más que en 2025 y una derrama económica de 18 mil 781 millones de dólares (mdd). Además, se registraron 6.6 millones de cruceristas, es decir, 15.2 por ciento más que en enero-junio de 2025, quienes gastaron 575 mdd, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento.

Continuar leyendo

México

Gurría alerta sobre los efectos del cobro de piso en la economía

Publicado hace

el

El exsecretario de Hacienda advirtió que la extorsión afecta gravemente a la economía mexicana y expresó preocupación por la influencia del crimen organizado en los comicios de 2027

Por: Redacción

El exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría afirmó que la extorsión afecta severamente a sectores productivos como el aguacate y el limón, y sostuvo que el problema persiste pese a las acciones emprendidas por las autoridades.

Gurría señaló que la suspensión temporal de las exportaciones de aguacate por motivos de seguridad evidenció el impacto económico que puede tener la violencia sobre las cadenas productivas. Recordó que ese sector genera alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en exportaciones.

Indicó que la intervención d el Ejército

permitió recuperar aproximadamente el 85 por ciento
de las exportaciones de aguacate, pero advirtió que el cobro de piso continúa afectando a productores de distintos sectores.

El exfuncionario también manifestó preocupación por la influencia del crimen organizado en las elecciones del próximo año, cuando 17 estados renovarán gubernatura.

Gurría sostuvo que la intervención de grupos criminales ya no se limita a procesos municipales, sino que podría extenderse a niveles más altos de gobierno, lo que representa un riesgo para el funcionamiento democrático.

También lee: Detienen a colaboradores de Alito, su hermano en peligro

Continuar leyendo

México

Detienen a colaboradores de Alito, su hermano en peligro

Publicado hace

el

En el Senado, diputado priista se enfrenta a vocero de Morena a empujones

Por: Roberto Mendoza

Elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron la detención de dos colaboradores cercanos al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Primero fue aprehendido Luis Antonio Espinosa Campos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, luego se realizó el arresto de Carlos Alberto Medina Hernández en la ciudad de Campeche, respondiendo ambos a órdenes de aprehensión por el delito de peculado.

Medina Hernández se desempeñó como director de la Unidad de Comunicación Social durante la administración de Moreno Cárdenas en el gobierno de Campeche, en tanto que Espinosa Campos operaba como contador y representante legal de empresas vinculadas a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano del exgobernador.

La investigación de la fiscalía local establece que ambos mandos participaron en un presunto desvío de 36 millones de pesos de recursos públicos mediante Empresas que Facturan Operaciones Simuladas dirigidas a la televisora regional Maya Visión; tras las capturas, Medina Hernández fue ingresado al Centro de Reinserción Social San Francisco Kobén

y Espinosa Campos fue trasladado a territorio campechano para su puesta a disposición judicial, manteniéndose bajo indagatoria la red financiera vinculada al hermano del legislador.

Simultáneamente al avance de estos procesos penales, se registró un enfrentamiento físico y verbal en el Patio del Federalismo del Senado de la República, durante la comisión permanente, derivado de una conferencia de prensa en la que el diputado de Morena, Arturo Ávila, señalara investigaciones por daño patrimonial contra el dirigente priista.

En ese lugar, el diputado del PRI, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, encaró a Ávila a empujones recriminándole: “Tú eres el proveedor de armas de los narcos… eres el vocero del narco”, a lo que el legislador morenista respondió: “tú eres el porro de Alito”, cesando el altercado tras la intervención de terceros que separaron a los involucrados.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados