julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CJM invito al Círculo de lectura feminista

Publicado hace

el

La actividad se llevará a cabo de forma presencial a partir del próximo lunes 13 de septiembre a las 4 pm con temas como género, infancia y cuerpo de las mujeres

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) inició las inscripciones para el Círculo de lectura feminista, así lo dio a conocer Julieta Méndez Salas, titular de la dependencia.

Méndez dijo que los Círculos de lectura feminista se realizarán de manera presencial a partir del lunes 13 de septiembre a las cuatro de la tarde en las oficinas del CJM, ubicadas en Bulevar Antonio Rocha Cordero #507 Col. Simón Bolívar (Acceso por el estacionamiento de la Feria Nacional Potosina).

En dicha actividad se tratarán temas como: “El género” de Marcela Lagarde; “Infancia” de Simone de Beauvoir; “El cuerpo de las mujeres” de Nuria Varela; “El trabajo doméstico toca su fin: una perspectiva de clase” de Ángela Davis; “La crisis de los ciudadanos” de Amaia Pérez; “Descolonizando el feminismo” de Ochy Curiel y “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”

de Adrienne Rich.

Finalmente, la titular de CJM destacó que este proyecto se ha convertido en un espacio para que las mujeres generando círculos de confianza, en donde se comparten procesos feministas y les permita crear entorno más
igualitario y equitativo.

Las mujeres interesadas en participar podrán inscribirse de manera gratuita con la ficha de inscripción: https://bit.ly/3DJU7iz y obtener más información a través del correo [email protected].

Lee también: DIF soledense fortalece programas de personas con discapacidad

Estado

Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Publicado hace

el

El Congreso del Estado alertó a los ejidatarios potosinos sobre personas que cobran por trámites agrarios que son gratuitos

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los ejidatarios a realizar sus trámites únicamente por canales oficiales y a no pagar por servicios que, por ley, no tienen costo.

“Es muy importante que las familias del campo sepan que estos servicios no tienen costo. Debemos proteger a los ejidatarios de cualquier abuso y garantizar que reciban atención transparente, directa y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó García Castillo.

El legislador señaló que los trámites relacionados con la tenencia de la tierra y la regularización de derechos agrarios deben beneficiar especialmente a mujeres, personas adultas mayores, viudas y familias campesina

s que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a asesoría jurídica.

García Castillo indicó además que desde el Congreso del Estado se impulsará una agenda para fortalecer el desarrollo rural y el acceso a la justicia agraria en las comunidades, con presencia institucional directa en los ejidos.

El pueblo no debe ser quien cargue con los costos de la burocracia. Las instituciones son las que deben acercarse a la gente, escucharla y resolver sus necesidades en territorio”, subrayó.

También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027

Continuar leyendo

Estado

Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales

Por: Redacción

A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.

Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.

Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.

Continuar leyendo

Estado

Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Publicado hace

el

Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.

Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.

El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.

En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.

En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados