Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando denuncia red de corrupción política en el Hospital Central

Publicado hace

el

La organización ve en la compra de medicamentos falsos amaños que tocarían a Juan Manuel Carreras

Por: Itzel Márquez

Guadalupe González, vocero de la organización, habló sobre el hecho de que la empresa que facturó medicamentos apócrifos para el Hospital Central es la misma con la cual ex diputados presentaron facturas.

La Ciudadanos Observando dio a conocer que la empresa fantasma “Comercializadora Ismalog SA de CV”, con la cual los ex diputados Mariano Niño, Josefina Salazar y Jorge Díaz presentaron facturas para justificar apoyos legislativos, es la misma que vendió los medicamentos pirata contra el cáncer de mama comprados por el Hospital Central durante la gestión de Mónica Rangel como secretaria de Salud. Guadalupe González, vocero de la organización, dijo que esto pone en evidencia la existencia de redes de corrupción y detalló que el gasto en tratamientos apócrifos fue de cuatro millones de pesos.

“Son redes de corrupción que han operado en completa impunidad y un acto de corrupción lleva a otro más grave y esto es lo que sucedió, Juan Manuel Carreras tenía pleno conocimiento de esto, pudo haberse detenido porque se alertó a tiempo, pero desde altas esferas protegen la corrupción en vez de tomar acciones”, mencionó el vocero.

En cuanto a si los ex diputados involucrados con la empresa “Comercializadora Ismalog SA de CV” está involucrados con la venta de medicamentos apócrifos, Guadalupe dijo que hasta ahora no tienen evidencias de ello, por lo cual sería arriesgado afirmarlo, “lo que sí podemos decir es que son redes que operan en el poder político y aparecen en diferentes lugares”.

Además, tomando en cuanto a que el director del Hospital Central declaró que “no hay nadie más transparente que el hospital… vayan al hospital no hay nada que ocultar”, el vocero de Ciudadanos Observando dijo que una cosa es declarar al aire y otra hablar con pruebas y fundamentos, y agregó que la situación apunta a tres cosas:

“La primera es que el Hospital tiene una calificación muy baja en cuanto a transparencia por parte de Consejo de Transparencia del Gobierno de Estado y la Cegaip, que quienes investigamos entregamos pruebas de 25 facturas equivalentes a cuatro millones de pesos en medicamentos falsos, equivalentes a 181 ampolletas que se suministraron a mujeres con cáncer, eso habla de irresponsabilidad en el dinero público”.

Sobre las acciones que Ciudadanos Observando tomará por este caso, Guadalupe González dijo que recurrirán a Cofepris, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de Estado para que revise dicha empresa y asegurarse que no hay más casos de medicamento falsificado.

Por último, el representante de Ciudadanos Observando dijo que es complicado saber de quién es “Comercializadora Ismalog SA de CV”, pues han buscado los datos que aparecen en el acta constitutiva y las personas de domicilio desconocen la empresa, por lo cual, podría tratarse de un robo de identidad.

Lee también: Empresa vinculada a ex diputados estaría tras medicamento pirata en el Hospital Central

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Destacadas

Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Publicado hace

el

Por unanimidad fueron desechadas las impugnaciones del PVEM, PRI y Morena

Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral por unanimidad declaró procedente elegir a Paloma Blanco López como la nueva presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), esto por un periodo de siete años, de 2021 a 2028.

Todos los consejeros consideraron improcedentes las quejas de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Morena.

Paloma Blanco será la responsable de la organización del proceso electoral local concurrente para diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional de la legislatura 2024-2027 y de las 58 alcaldías del calendario electoral en el mismo año, durante los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República.

Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C. y doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP.

La nueva presidente consejera rendirá protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del Ceepac.

Lee también: Galindo promete un gobierno municipal facilitador en desarrollo urbano

Continuar leyendo

Opinión