septiembre 29, 2026

Connect with us

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos denunciaron al Congreso del Estado

Published

on

Los habitantes de la actual delegación aseguraron que el Poder Legislativo tiene todas las facultades para que Pozos sea un nuevo municipio

Por: Redacción

Los ciudadanos de Villa de Pozos acudieron ayer al Tribunal Electoral del Estado para promover un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales, esto después de que desde el pasado 3 de octubre el Congreso del Estado dejó en suspenso la iniciativa para decretar la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Poder Judicial Federal dejó pendiente el proceso por una solicitud de amparo por parte de una ciudadana.

Las personas que radican en la actual delegación informaron que este juicio es en contra del Congreso del Estado para que aceleren el proceso para que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí.

Gaspar Méndez, una de las personas que promueve dicha denuncia, solicitó al Juzgado Primero de Distrito que le de agilidad al proceso, ya que la audiencia programada para el 16 de octubre fue cambiada para el próximo 31 de octubre porque la mujer que promovió el amparo no emitió una respuesta.

Las y los poceños aseguran que el Congreso del Estado tiene la facultad para finalizar la municipalización por el número de firmas y votos de personas que están a favor de la municipalización de Villa de Pozos.

Los quejosos declararon que hay diversos intereses políticos que están detrás de los amparos entre ellos se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), así como Marcelo de los Santos Fraga.

Ciudad

Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez

Published

on

El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.

“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.

Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.

El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero

han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.

También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte

Continue Reading

Ciudad

Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes

Published

on

José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso

Por: Redacción

José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.

El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.

Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.

Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.

Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.

Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.

El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.

En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.

También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera

Continue Reading

Ciudad

PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional

Published

on

Jorge Romero y Santiago Taboada llegan a SLP para el informe del alcalde

Por: Redacción

El proceso interno del PAN para definir a su coordinador o coordinadora rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina sigue en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y las fechas definitivas de esta primera etapa se conocerán después de la visita a San Luis Potosí del presidente nacional, Jorge Romero, y del secretario de Acción Política, Santiago Taboada, prevista para este martes, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.

Guajardo explicó que ambos dirigentes llegarán a la capital con motivo del informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceb allos

, y que será a partir de esa visita cuando el CEN defina el calendario que cerrará la primera etapa del proceso interno.

Cuestionado sobre si el proceso quedará confirmado antes del 30 de septiembre, el diputado dijo no tener certeza: “No, no sé”. Insistió en que la definición de fechas corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional, no a los aspirantes ni a la dirigencia estatal del partido.

El proceso reúne a cuatro aspirantes registrados ante el PAN estatal desde julio pasado: el propio Guajardo, el diputado federal David Azuara Zúñiga, el precandidato ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.

Los cuatro han aceptado que el resultado de la encuesta que aplique el Comité Ejecutivo Nacional sea vinculante, después de que en septiembre Guajardo descartara cualquier “mano negra” ante la posibilidad de que ese resultado contradijera encuestas propias presentadas por otros aspirantes.

El diputado ha recordado que el PAN ha definido a su candidato a la alcaldía capitalina mediante encuesta interna en cuatro procesos anteriores, de los cuales, el partido ganó tres.

También lee: PAN define alcaldía 2027: los cuatro perfiles en disputa.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados