marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos denunciaron al Congreso del Estado

Publicado hace

el

Los habitantes de la actual delegación aseguraron que el Poder Legislativo tiene todas las facultades para que Pozos sea un nuevo municipio

Por: Redacción

Los ciudadanos de Villa de Pozos acudieron ayer al Tribunal Electoral del Estado para promover un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales, esto después de que desde el pasado 3 de octubre el Congreso del Estado dejó en suspenso la iniciativa para decretar la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, luego de que el Poder Judicial Federal dejó pendiente el proceso por una solicitud de amparo por parte de una ciudadana.

Las personas que radican en la actual delegación informaron que este juicio es en contra del Congreso del Estado para que aceleren el proceso para que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí.

Gaspar Méndez, una de las personas que promueve dicha denuncia, solicitó al Juzgado Primero de Distrito que le de agilidad al proceso, ya que la audiencia programada para el 16 de octubre fue cambiada para el próximo 31 de octubre porque la mujer que promovió el amparo no emitió una respuesta.

Las y los poceños aseguran que el Congreso del Estado tiene la facultad para finalizar la municipalización por el número de firmas y votos de personas que están a favor de la municipalización de Villa de Pozos.

Los quejosos declararon que hay diversos intereses políticos que están detrás de los amparos entre ellos se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), así como Marcelo de los Santos Fraga.

Ciudad

Bronco, El Tri, La Arrolladora y más artistas tendrán participación en la Fenae 2026

Publicado hace

el

La feria se realiza del 4 al 12 de abril, además habrá Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de Soledad y SLP

Por: Redacción

La cartelera del Teatro del Pueblo en la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, será el principal atractivo para los y las visitantes a esta gran festividad en el centro de Soledad de Graciano Sánchez, con una propuesta musical que satisfacerá a todos los tipos de público con la variedad artística, destacó el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien informó tres cambios en las fechas dadas a conocer.

El edil dijo que la FENAE se ha consolidado como una oportunidad para el encuentro familiar y social, fortaleciendo la convivencia comunitaria y un escaparate de entretenimiento integral, donde las familias disfrutan de conciertos gratuitos y atractivos como los juegos mecánicos sin costo.

Detalló que la cartelera musical tiene tres cambios en cuanto a fechas, quedando de la siguiente manera:

– 4 de abril: Bronco

– 5 de abril: Los Acosta

– 6 de abril: Los Horóscopos de Durango

– 7 de abril: Tropical Panamá y Los Vallenatos de la Cumbia

– 8 de abril: Luis R Conriquez

– 9 de abril: El Tri

– 10 de abril: Gloria Trevi

– 11 de abril: Viejos de Linares y Herederos de Nuevo León

– 12 de abril: Arrolladora

Invitó a toda la población soledense, potosina y nacional a ser parte de esta edición 2026, del 4 al 12 de abril, en el centro de Soledad, donde además habrá una Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de San Luis Potosí, con las enchiladas soledenses en sus múltiples presentaciones. También, se disfrutará de actividades deportivas como la Carrera Atlética de la Enchilada el próximo domingo 29 de marzo, y la Copa Soledad de fútbol, que se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, en las categorías varonil, femenil e infantil.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital al 100 llega a su edición 508 en la colonia Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

Asimismo, se efectuaron labores de mantenimiento en el área verde de Arboledas Tangamanga II, en el jardín de Teponahuastle

Por: Redacción

El gobierno municipal de San Luis Potosí llevó a cabo la edición 508 del programa Capital al 100 en la colonia Mártires de la Revolución, iniciativa que suma ya más de 500 días de trabajo continuo en distintos sectores de la ciudad, informó el director de Servicios Municipales, Christian Azuara.

 

El funcionario municipal destacó que en la jornada de este día se realizaron diversas acciones de mejoramiento urbano en distintos puntos de la zona, entre ellas el mantenimiento general en el Centro de Desarrollo Comunitario Tangamanga II, además de faldeo de árboles y liberación de luminarias en la calle Carmen Serdán, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad para las y los habitantes.

 

Asimismo, se efectuaron labores de mantenimiento en el área verde de Arboledas Tangamanga II, en el jardín de Teponahuastle, así como limpieza y retiro de maleza en banquetas de la calle Sauzito, a un costado del parque Tangamanga II, en el tramo de López Mateos a Alfredo Diego de la Magdalena, para facilitar el tránsito peatonal. Christian Azuara agregó que también se tiene contemplado el mantenimiento y pintura de una cancha deportiva en la zona, trabajo que será realizado por personal de Imagen Urbana en los próximos días.

 

La jornada la acompaño el regidor Jorge Alberto Zavala, quien comentó que estas jornadas permiten acercar directamente los servicios del ayuntamiento, con la participación coordinada de las distintas dependencias municipales y las Juntas de Participación Ciudadana; “el programa Capital al 100 forma parte de la estrategia del alcalde Enrique Galindo para mantener cercanía con la población y atender de manera directa las necesidades de las colonias”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Publicado hace

el

La Secretaria de Cultura vigila que la tradición se realice conforme al decreto que la reconoce como Patrimonio Cultural del estado

Por: Redacción

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdez, informó que la dependencia da seguimiento a la organización de la Procesión del Silencio, luego de que esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural del estado.

Explicó que, de acuerdo con el decreto correspondiente, la Secretaría de Cultura tiene la responsabilidad de velar por el buen desarrollo de este evento que cada año forma parte de las actividades de Semana Santa en la capital potosina.

El funcionario señaló que hasta el momento los preparativos avanzan con normalidad y se espera que todas las cofradías participen con la misma relevancia que han tenido en años anteriores. Adelantó que en los próximos días se realizará una rueda de prensa para dar a conocer más detalles de la organización.

Respecto al apoyo que brinda el gobierno estatal, indicó que en muchos casos se trata de facilidades logísticas, como el préstamo de espacios para que las cofradías puedan prepararse antes del inicio del recorrido.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Cultura también cubre gastos específicos, como los viáticos del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes supervisan el manejo y resguardo de la imagen de la Virgen del Carmen durante la procesión. Añadió que, históricamente, las cofradías se organizan de forma autosuficiente para participar en esta tradición.

También lee: Iglesia condena feminicidios, pero rechaza daños en La Compañía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados