El Mundo

Cientos de dominicanos se quedaron sin hogar tras paso de Isaías

La ciudad más afectada fue Hato Mayor, lugar por el que pasó la tormenta

Por: Redacción

Cientos de dominicanos se afanaban este viernes en recuperar sus pertenencias entre el lodo, un día después de que un río se desbordara, luego de que la tormenta Isaías destrozara sus casas en Hato Mayor, la ciudad más afectada del país por el paso del ciclón.

Isaías, que a su paso por territorio dominicano todavía no se había convertido en huracán, obligó a evacuar a 5 mil 210 personas en todo el país y causó daños en un millar de viviendas, en su mayoría en Hato Mayor, una pequeña ciudad agrícola en el este dominicano.

“Terrorífico” es la palabra más empleada este viernes en esta ciudad para describir lo vivido el jueves, cuando la tormenta barrió la zona con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y descargando 254 milímetros de lluvia.

La tormenta causó el desbordamiento de los ríos Maguá y Paña-Paña, causando una de las peores inundaciones que se recuerdan en la provincia.

En la ciudad no hubo víctimas mortales gracias, en parte, a que los tejados y plantas superiores de algunas viviendas sirvieron de plataforma para salvarse de la riada, pero los destrozos son generalizados.

Los organismos de emergencias advirtieron este viernes de que se pueden producir nuevas inundaciones en el país, aunque el volumen de lluvias se ha reducido considerablemente después de que Isaías se alejase de territorio dominicano, en la noche del jueves.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta roja (máxima) en ocho provincias porque los ríos están crecidos debido a las lluvias.

“Los ríos van a bajar crecidos ahora, hay que pedirle a la población que se abstenga de cruzarlos ya sea en vehículo o a pie”, dijo el director del COE, general Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa.

Según el balance de la institución, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas; mientras que en varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles.

Con información de López Dóriga.

También lee: (VIDEO) Alumna y profesora se agarran a golpes en República Dominicana

Nota Anterior

Dieron de alta durante la madrugada a Emilio Lozoya

Siguiente Nota

Caída del PIB es consecuencia de las malas decisiones de AMLO: diputado