abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Publicado hace

el

Con terapeutas del lenguaje, fisioterapeutas y psicólogas, este sitio atienda a personas de todas las edades

Por: Itzel Márquez

El Centro Integral para el Desarrollo Humano (CIDH) nació en 2015 en San Luis Potosí, surgió de la intención de tres terapeutas en comunicación humana de crear un centro integral en lenguaje, psicología y otras especialidades. Fátima Ortiz, una de las fundadoras de este centro conversó al respecto con La Orquesta.

El CIDH ofrece servicios de fisioterapia neuronal, deportiva, también hay especialistas en autismo, psicólogas y tres más en terapia del lenguaje, aprendizaje y audición, es así que, dan atención a personas desde los cero hasta los 99 años de edad.

Ortiz mencionó que las primeras instalaciones del CIDH estuvieron en la calle Xicoténcatl, pero al poco tiempo tuvieron que dejar ese espacio y cada una de las especialistas ofrecía terapia en sus áreas de especialización, fue el cuatro de julio de 2020 cuando volvieron a trabajar en conjunto, ahora en su nueva ubicación en la calle Amatista #558 en el Fraccionamiento Esmeralda.

“La terapia es muy importante para que las personas puedan salir adelante y la población aún tiene miedo de ir. En México aún no tenemos cultura de la terapia y yo exhorto a la población a acudir con un especialista siempre que lo necesiten, para que nosotros podamos ayudarlos de la mejor manera posible”, finalizó la terapeuta.

Lee también: “Casa de Gobernadores será un albergue para niños y ancianos”: Gallardo

Estado

Reincidencia y falta de seguridad provocan clausura de tirolesa en Real de Catorce

Publicado hace

el

La medida se tomó tras el incidente donde una menor quedó suspendida en el cable, siendo rescatada

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la clausura de la tirolesa “Águila Real”, ubicada en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, tras detectar incumplimientos en las medidas de seguridad requeridas para su operación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que este establecimiento ya presentaba antecedentes de irregularidades, por lo que se le había exhortado en diversas ocasiones a corregirlas. Sin embargo, señaló que los responsables recurrieron a mecanismos legales, como amparos, para continuar operando.

“Es reincidente. Ya habíamos hecho hincapié en varias ocasiones, pero mediante recursos jurídicos continuaban trabajando”, explicó.

La clausura se da luego de un incidente reciente en el que una menor de edad quedó suspendida en el cable de la tirolesa

, siendo rescatada sin lesiones graves, hecho que encendió las alertas de las autoridades.

Ordaz Flores subrayó que actualmente la atracción no podrá reanudar operaciones hasta que subsane todas las inconsistencias detectadas por Protección Civil.

Durante la inspección, también se revisaron otras áreas del sitio, como un mirador y una resbaladilla, donde se emitieron recomendaciones; no obstante, la mayor preocupación se centró en la tirolesa.

El funcionario reiteró que existen tres tipos de sanciones aplicables en estos casos: multas económicas, apercibimientos y la clausura total de las actividades, dependiendo de la gravedad de las faltas.

También lee: Drones bajo la lupa: autoridades plantean revisar su regulación en SLP

Continuar leyendo

Estado

“No hay tanta denuncia por embarazo de menores”: FGE

Publicado hace

el

La fiscal general señaló que están colaborando con el Congreso para el análisis de una ley que incorpora el delito de abuso sexual por embarazo infantil

Por: Redacción

En días pasados, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa en la cual se establece como abuso sexual cuando un mayor de edad embaraza a una menor de 14 años, incluso contando con el consentimiento de ella.

Al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se encuentran colaborando con los diputados con el análisis de esta ley, señalando que siempre les piden su opinión a la hora de efectuar estas propuestas.

Añadió que dentro de la Fiscalía no tienen muchas denuncias ante estas situaciones, por lo que analizarán verdaderamente cuál es el objetivo de esta tipificación.

La fiscal explicó que actualmente, este delito se investiga como “violación específica”, lo cual conlleva una sanción de entre 9 y 18 años

, según los detalles específicos de cada caso.

Subrayó que el Congreso ya modificó una ley similar el año pasado, con la cual, el tipo penal de la violación específica quedó establecido en cuando se tienen relaciones con menores de 18 años, siendo que antes se aplicaba con menores de 14.

Finalmente, señaló que dentro de la FGE cuentan con la Fiscalía Especializada para atender estas situaciones, las cuales se presentan principalmente en la capital del estado.

También lee: Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Continuar leyendo

Estado

Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones

Publicado hace

el

En Ciudad Valles, la GCE detuvo a dos personas y, posteriormente, en coordinación con la FGE, decomisó aproximadamente 154 kilogramos de marihuana y artefactos conocidos como “ponchallantas”

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutó una orden de cateo en Ciudad Valles, donde se aseguraron alrededor de 154 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana, artefactos conocidos como “ponchallantas”, básculas grameras y material diverso.

Este aseguramiento fue derivado de una acción previa, efectuada por elementos de la GCE en el municipio, donde detuvieron a un hombre de 41 años y a un menor de edad, ambos originarios de Querétaro, en posesión de 30 dosis de hierba seca con características de la marihuana y una camioneta sin placas, lo que generó líneas de investigación por parte de la autoridad correspondiente.

Con base en estos datos, la FGE integró la carpeta correspondiente y obtuvo, de la autoridad judicial, la orden de cateo a un inmueble ubicado en la colonia Las Águilas, en Ciudad Valles, con la participación de personal operativo y pericial.

Durante la diligencia, se aseguraron diversos indicios relacionados con posibles actividades de narcomenudeo, entre ellos bolsas con hierba seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 154 kilogramos, artefactos conocidos como “ponchallantas” y equipo para dosificación y empaque, como básculas grameras, selladoras y material diverso; todos los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su análisis e integración a la investigación.

 

También lee: Incrementan precios de casetas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados