abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Publicado hace

el

Con terapeutas del lenguaje, fisioterapeutas y psicólogas, este sitio atienda a personas de todas las edades

Por: Itzel Márquez

El Centro Integral para el Desarrollo Humano (CIDH) nació en 2015 en San Luis Potosí, surgió de la intención de tres terapeutas en comunicación humana de crear un centro integral en lenguaje, psicología y otras especialidades. Fátima Ortiz, una de las fundadoras de este centro conversó al respecto con La Orquesta.

El CIDH ofrece servicios de fisioterapia neuronal, deportiva, también hay especialistas en autismo, psicólogas y tres más en terapia del lenguaje, aprendizaje y audición, es así que, dan atención a personas desde los cero hasta los 99 años de edad.

Ortiz mencionó que las primeras instalaciones del CIDH estuvieron en la calle Xicoténcatl, pero al poco tiempo tuvieron que dejar ese espacio y cada una de las especialistas ofrecía terapia en sus áreas de especialización, fue el cuatro de julio de 2020 cuando volvieron a trabajar en conjunto, ahora en su nueva ubicación en la calle Amatista #558 en el Fraccionamiento Esmeralda.

“La terapia es muy importante para que las personas puedan salir adelante y la población aún tiene miedo de ir. En México aún no tenemos cultura de la terapia y yo exhorto a la población a acudir con un especialista siempre que lo necesiten, para que nosotros podamos ayudarlos de la mejor manera posible”, finalizó la terapeuta.

Lee también: “Casa de Gobernadores será un albergue para niños y ancianos”: Gallardo

Destacadas

Anuncian cierres en el puente superior de Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

Habrá desvíos, reducción de carriles y afectaciones viales este domingo y lunes

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa sobre la extensión de cierres y ajustes a la circulación por montaje de trabes en el puente superior vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, con un impulso que permite avanzar en esta obra clave. Las labores se realizarán este domingo de 16:00 a 22:00 horas y el lunes de 19:00 a 03:00 horas, con cierres y ajustes temporales a la circulación.

Durante estos periodos, se contempla el desvío hacia avenida Gálvez, debido al bloqueo del Circuito Potosí en el tramo de La Virgen

hacia Cactus. También se aplicará reducción de carriles en periférico, en sentido de Cactus hacia la colonia La Virgen, además de pausas momentáneas al tránsito por el ingreso de trabes
.

De igual forma, se realizará el bloqueo de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas rumbo a glorieta Juárez, por el ingreso y resguardo de elementos de montaje, junto con la reducción a un carril de la circulación en esta vía, así como en periférico en el tramo de Cactus hacía la colonia La Virgen.

Estas labores forman parte del cambio en la movilidad de la zona metropolitana, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y atender las indicaciones viales.

Lee también: Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Continuar leyendo

Destacadas

Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Publicado hace

el

La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.

Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.

Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción

que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.

El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.

Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Publicado hace

el

Se propone un esquema de pago cruzado para reducir deudas y dar certeza a la continuidad de los servicios de agua

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable Interapas, informa que restablecerá una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.

Interapas reconoce un adeudo al mes de marzo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, dependencias del Gobierno del Estado deben a Interapas 229.48 millones de pesos

por servicios de agua al cierre de 2025.

Ante esta situación, ambas partes buscan aplicar un mecanismo de compensación. Esto significa que una parte de la deuda se pagará “cruzando” lo que cada uno debe, en lugar de hacer todos los pagos por separado.

Con este acuerdo, se espera reducir las deudas y facilitar la continuidad de los servicios de agua.

Lee también: INTERAPAS y CFE fortalecen colaboración institucional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados