mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Publicado hace

el

Con terapeutas del lenguaje, fisioterapeutas y psicólogas, este sitio atienda a personas de todas las edades

Por: Itzel Márquez

El Centro Integral para el Desarrollo Humano (CIDH) nació en 2015 en San Luis Potosí, surgió de la intención de tres terapeutas en comunicación humana de crear un centro integral en lenguaje, psicología y otras especialidades. Fátima Ortiz, una de las fundadoras de este centro conversó al respecto con La Orquesta.

El CIDH ofrece servicios de fisioterapia neuronal, deportiva, también hay especialistas en autismo, psicólogas y tres más en terapia del lenguaje, aprendizaje y audición, es así que, dan atención a personas desde los cero hasta los 99 años de edad.

Ortiz mencionó que las primeras instalaciones del CIDH estuvieron en la calle Xicoténcatl, pero al poco tiempo tuvieron que dejar ese espacio y cada una de las especialistas ofrecía terapia en sus áreas de especialización, fue el cuatro de julio de 2020 cuando volvieron a trabajar en conjunto, ahora en su nueva ubicación en la calle Amatista #558 en el Fraccionamiento Esmeralda.

“La terapia es muy importante para que las personas puedan salir adelante y la población aún tiene miedo de ir. En México aún no tenemos cultura de la terapia y yo exhorto a la población a acudir con un especialista siempre que lo necesiten, para que nosotros podamos ayudarlos de la mejor manera posible”, finalizó la terapeuta.

Lee también: “Casa de Gobernadores será un albergue para niños y ancianos”: Gallardo

Estado

Diputado Rubén Guajardo insta a registrar líneas telefónicas

Publicado hace

el

Pese a la postura inicial de su partido, el legislador potosino recomienda cumplir con el trámite federal para evitar la pérdida del servicio

Por: Redacción

El diputado local Rubén Guajardo Barrera se pronunció respecto a la obligatoriedad del registro de líneas telefónicas, un tema que ha generado incertidumbre entre la ciudadanía potosina. El legislador reconoció que, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su oposición a esta medida a nivel federal por considerarla un mecanismo de control por parte del Gobierno Federal, la normativa ya ha sido aprobada y se encuentra vigente.

​Ante la posibilidad de que miles de usuarios se queden sin servicio, Guajardo Barrera fue enfático al señalar que la única alternativa para evitar sanciones sería una modificación legislativa federal. Sin embargo, advirtió que el Congreso de la Unión se encuentra actualmente en receso, lo que reduce las probabilidades de una prórroga inmediata.

​”Yo invito a la ciudadanía a que mejor se lo registre para que no pueda tener un problema en su línea telefónica a más tardar antes de 30 días”, declaró el diputado.

​El legislador subrayó que las consecuencias para quienes no cumplan con el registro son claras y están normadas. La advertencia surge ante el alto número de mexicanos que aún no han realizado el trámite, lo que podría derivar en la suspensión del servicio si no se actúa dentro del plazo establecido por la ley federal.

También lee: PAN lleva propuesta de reforma electoral a mesa de diálogo

Continuar leyendo

Estado

PAN lleva propuesta de reforma electoral a mesa de diálogo

Publicado hace

el

Diputado Guajardo advierte que cualquier modificación debe respetar la Constitución para que no se revierta

Por: Redacción

El diputado local del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, confirmó que su partido llevó este día una propuesta formal de reforma electoral a la mesa de diálogo convocada por el diputado Héctor Serrano, en la que participan todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado. El objetivo declarado por todas las bancadas, dijo el legislador, es uno solo: blindar el proceso electoral de 2027 para que el crimen organizado no tenga cabida en las candidaturas.

Guajardo Barrera aclaró que el PAN no llega a esa mesa a decir que no, sino a proponer. “El PAN presentará una propuesta de reforma electoral donde no solo estamos diciendo que no, sino proponiendo para el 2027”, señaló el legislador, quien precisó que su bancada ya ti ene cuatro iniciativas sobre la mesa, dos de las cuales él mismo presentó con anterioridad

.

Sobre los filtros para candidatos, como el certificado de control de confianza que ha sido planteado en el proceso de negociación, Guajardo Barrera indicó que el PAN ha recibido todas las propuestas con apertura, sin adelantar una postura definitiva

. “No hemos dicho que sí ni que no a nada; lo importante es buscar el objetivo que todos los partidos queremos, que es blindar el proceso para el 2027”, afirmó.

Sin embargo, el diputado panista marcó una línea clara: cualquier medida que se acuerde deberá ser constitucional, de lo contrario podría revertirse judicialmente y dejar sin efecto todo el esfuerzo legislativo. “Lo único que queremos es que no sea alguna acción inconstitucional para que después nos vaya a revertir una norma”, advirtió.

En cuanto a otros temas de la reforma, como PAN lleva propuesta de reforma electoral a mesa de diálogo, Guajardo Barrera dijo que ese punto apenas comenzará a valorarse en la mesa de trabajo.

También lee: Tras agotarse en minutos, Gallardo anuncia nuevas entregas de álbumes Panini

Continuar leyendo

Estado

Tras agotarse en minutos, Gallardo anuncia nuevas entregas de álbumes Panini

Publicado hace

el

Gobierno estatal repartirá entre 200 y 300 álbumes del Mundial cada semana

Por: Redacción

Luego de que los álbumes y estampitas del Mundial 2026 repartidos en Palacio de Gobierno se agotaran en cuestión de minutos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que la entrega continuará de manera semanal.

El mandatario señaló que, ante la alta demanda registrada principalmente entre niñas y niños, el Gobierno del Estado planea distribuir entre 200 y 300 álbumes cada semana.

“Cada semana vamos a estar entregando entre 200 y 300 álbumes”, declaró.

Gallardo Cardona explicó además que uno de los artículos más solicitados han sido las estampitas, por lo que también se incrementará el envío de cajitas para futuras entregas.

“Sobre todo los niños quieren estampitas. Entonces, vamos a estar mandando bastantes cajitas que nos mandan”, comentó.

La entrega realizada en Palacio de Gobierno provocó largas filas desde temprana hora y los ejemplares disponibles se agotaron apenas unos minutos después de iniciar la distribución.

La dinámica forma parte de las actividades relacionadas con el ambiente previo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

También lee: Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados