junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Checa si ya puedes acceder a tu crédito Infonavit

Publicado hace

el

Si ya tienes al menos seis meses trabajando y cotizas al Instituto, precalifícate en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx)

 

Por: Redacción

En esta administración el Infonavit redujo a la mitad el tiempo que deben cotizar las personas para ejercer su derecho a un crédito y comprar su casa. Precalifícate de manera gratuita y sin intermediarios en Mi Cuenta Infonavit, para conocer tu monto de financiamiento.

Antes, las personas debían tener al menos 12 meses de cotización continua al Instituto para poder sacar su Crédito Infonavit. Ahora, solo necesitas haber cotizado durante seis meses.

 

Recuerda que, el tiempo de cotización continua es un criterio que forma parte de la precalificación, la cual debes realizar para sacar tu crédito. En este proceso, el Infonavit evalúa diferentes variables con las que determina tu capacidad de pago y el monto de financiamiento que te otorgará para comprar tu casa.

 

Así que, si ya tienes al menos seis meses trabajando y cotizas al Instituto, precalifícate en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Ahí, sabrás si ya cumples con los 1,080 puntos para sacar tu Crédito Infonavit.

 

Los aspectos que evaluará el Instituto para el otorgamiento del crédito son:

 

Bimestres de cotización continua.
Salario mensual integrado.
Saldo en la Subcuenta de Vivienda.
Edad.
Tipo de Trabajador.

Recuerda que, si eres mujer, a través de Mujer Infonavit, el Instituto te da un bono de 20 puntos para alcanzar todavía más rápido el puntaje de precalificación para sacar tu crédito.

 

Por otra parte, el Infonavit tomará en cuenta factores que tienen que ver con la empresa para la que trabajas, como:

 

Cumplimiento del pago de las aportaciones patronales.
Estabilidad laboral de sus empleados.
Contexto de la empresa: ubicación y giro.

Estado

Busca diputada establecer programa estatal de aulas hospitalarias

Publicado hace

el

Frinné Azuara manifestó que será una herramienta que reducirá la deserción escolar de los alumnos con enfermedades

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer el Programa Estatal de Aulas Hospitalarias para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer y otras enfermedades de atención prolongada, 

La legisladora indicó que es indispensable el reconocer en la Ley de Educación del Estado el servicio de pedagogía hospitalaria y las aulas hospitalarias, para dotar al Estado de una herramienta concreta para reducir el riesgo de deserción escolar asociado al cáncer infantil y a otros padecimientos de alta complejidad.

Con esta modificación se establece que, para garantizar la educación, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, establecerá el programa “Pedagogía Hospitalaria y Aulas Hospitalarias” con el que se asegurará la continuidad de los estudios de niñas, niños y adolescentes que, por motivos de salud, se vean impedidos de asistir regularmente a un plantel escolar. 

Este programa tendrá atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero incluyendo en su aplicación a otros padecimientos graves, crónicos o de atención prolongada que generen hospitalización frecuente, hospitalización prolongada o tratamiento ambulatorio continuo.

El programa deberá instalar y operar aulas hospitalarias en hospitales públicos que atiendan población pediátrica, especialmente en aquellos que presten servicios de oncología pediátrica; brindar atención educativa en aula hospitalaria, en cama o mediante modalidades no presenciales; asignar personal docente con formación o capacitación en pedagogía hospitalaria, educación inclusiva o educación especial; y garantizar la validez oficial de los estudios y la reincorporación de los alumnos a su plantel de origen.

Los planteles públicos y privados de educación básica y media superior, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar las facilidades para el reconocimiento de actividades, evaluaciones, evidencias de aprendizaje y procesos de regularización de niñas, niños y adolescentes atendidos en el programa “Pedagogía Hospitalaria y Aulas Hospitalarias”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Asistencia Social; y Hacienda del Estado. 

También lee: Proponen reforma para sancionar fraudes parentales

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP

Publicado hace

el

La estabilidad social, la gobernabilidad y la certeza jurídica fortalecen la confianza en San Luis Potosí y lo posicionan entre las economías con mayor crecimiento del país

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad social y la certeza jurídica como pilares del desarrollo económico, la Secretaría General de Gobierno mantiene una estrategia permanente de diálogo y coordinación institucional sin límites, que contribuye a consolidar un entorno favorable para la inversión, el crecimiento y el bienestar de las familias potosinas.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el desempeño económico reciente de San Luis Potosí lo ubicó entre las entidades con mayor crecimiento del país. De acuerdo con datos del INEGI, durante el tercer trimestre de 2025 la entidad registró un crecimiento anual de 3.7 por ciento, posicionándose como la tercera e conomía con mayor expansión en México, gracias a sus ventajas competitivas, infraestructura, ubicación geográfica y capacidad para generar certidumbre.

El funcionario señaló que, por instrucción del Mandatario Estatal, la dependencia mantiene una relación cercana con todos los sectores para articular acuerdos, contener conflictos y fortalecer los canales de comunicación con poderes del Estado, actores políticos y organizaciones sociales. Agregó que estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, permitiendo enfrentar los desafíos económicos nacionales e internacionales con una base institucional sólida, estabilidad social y una mayor percepción de confianza para la entidad.

También lee: Gobierno estatal avanza en fase final del puente Valle de los Fantasmas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal avanza en fase final del puente Valle de los Fantasmas

Publicado hace

el

El puente impulsará una movilidad más ágil, segura y eficiente para habitantes de Soledad y la capital potosina

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar mejor movilidad a miles de familias de la zona metropolitana, los trabajos del Puente Superior Vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí continúan en su fase final, por lo que en breve esta importante obra será entregada.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero

, detalló que este fin de semana se realizó la colocación de la carpeta asfáltica y la capa de rodamiento en la superestructura del cuerpo derecho, una acción que permitirá contar con una superficie segura y resistente para el tránsito diario, además de contribuir a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado.

Explicó que, de manera paralela, se realizan labores de limpieza general en toda la estructura, así como trabajos de detallado en las armaduras de las estelas que forman parte del diseño arquitectónico de la obra.

Vargas Tinajero llamó a la ciudadanía para mantener la paciencia durante esta recta final de los trabajos, ya que, una vez concluida y puesta en operación, esta obra representará un beneficio significativo a la ciudadanía, reflejo del cambio que se vive y se siente en la movilidad, la conectividad y la plusvalía de hogares y comercios ubicados en este sector.

También lee: Suspenden obra de Viviendas del Bienestar en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados