octubre 31, 2026

Connect with us

Ciudad

SSPC aplica 180 infracciones de tránsito por semana en SLP

Published

on

La avenida Carranza concentra el mayor número de sanciones dentro de esta zona, principalmente por vehículos que invaden la ciclovía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) aplica en promedio 180 infracciones de tránsito por semana en la capital potosina, de las cuales alrededor de una quinta parte se concentra en el Centro Histórico, informó su titular, Juan Antonio Villa.

El funcionario explicó que estas sanciones corresponden a la vigilancia cotidiana que realiza la corporación y no a un operativo especial. La principal prioridad, señaló, es mantener libres las banquetas y espacios destinados a peatones, debido a que una parte importante de las infracciones se relaciona con vehículos estacionados o circulando en zonas que no les corresponden.

Uno de los puntos que concentra más sanciones es la ciclovía de avenida Carranza, así como las calles cercanas a Fundadores, donde la SSPC ha detectado de manera recurrente vehículos que invaden el espacio destinado a ciclistas y peatones.

A estas infracciones se suman las relacionadas con los espacios exclusivos para personas con discapacidad, donde se aplican entre cuatro y cinco sanciones cada semana. Villa señaló que el respeto a estos lugares ha mejorado, aunque todavía se presentan casos de vehículos que los ocupan indebidamente.

En paralelo, el reglamento que regulará las adecuaciones viales implementadas mediante el proyecto Kilómetro 30

en el Centro Histórico ya se encuentra en comisiones, y Villa estimó que podría estar listo antes del 15 de septiembre
.

Uno de los temas que busca ordenar es el tiempo permitido para que los comerciantes de avenida Carranza realicen maniobras de carga y descarga.

Actualmente, la tolerancia es de aproximadamente dos a tres minutos; sin embargo, el titular de la SSPC reconoció que algunos comerciantes llegan a ocupar el espacio durante hasta 20 minutos, lo que genera conflictos en una de las vialidades con mayor circulación.

El reglamento también establecerá disposiciones para mantener libre la ciclovía de Carranza, considerada por la propia corporación como la zona con mayor número de infracciones de tránsito dentro del Centro Histórico.

Villa pidió a los comerciantes evitar utilizar el carril ciclista para realizar sus actividades y recomendó programar las cargas y descargas en horarios de menor tráfico, pues buena parte de los problemas se presenta cuando estas maniobras coinciden con las horas de mayor circulación.

De esta manera, la SSPC busca que las nuevas disposiciones permitan ordenar las actividades comerciales sin afectar la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas en el Centro Histórico.

También lee: Balean domicilio de subdirectora de Policía Municipal de SLP; no había recibido amenazas

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones de bienestar animal

Published

on

Tras recibir reportes por dos casos de maltrato animal se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por dos supuestos casos de maltrato animal.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, dio a conocer que tras recibir reportes por dos casos de maltrato animal se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes. Tras comprobar el estado de los animales, se realizó su aseguramiento debido al abandono, falta de alimentación y atención a su salud en los que se encontraban los dos perros.

Asimismo, Leal Espinosa señaló que se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar la situación jurídica de los anteriores propietarios de los animales, a quienes también se les impondrá una multa por parte de la Dirección de Gestión Ambiental.

Por último, Leal Espinosa indicó que solo uno de los perros podrá recuperarse debido a que el otro canino padece un cáncer que no fue atendido a su debido tiempo. Reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá las labores de inspección a las denuncias por maltrato animal, con el objetivo de salvaguardar la vida de los animales como parte del compromiso de garantizar su bienestar.

Continue Reading

Ciudad

En Soledad se implementará programa de incentivación fiscal “Arranca el 2027 sin Multas”

Published

on

El programa estará vigente del 17 de noviembre al 16 de diciembre del presente año, y se dispondrán de tres puntos de pago

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció la implementación del nuevo programa de incentivación fiscal “Arranca el 2027 sin Multas”, cuyo objetivo es apoyar a las familias en la eliminación de adeudos pendientes por infracciones de tránsito, iniciativa que brindará descuentos del 60 por ciento en multas generadas en los últimos cinco años a partir del comienzo del programa; este beneficio se impulsa como parte de las políticas de cercanía y bienestar familiar de este Gobierno Municipal.

El edil reconoció a las y los integrantes del Cabildo, quienes aprobaron por unanimidad la propuesta, al reconocer necesario el acompañamiento a la población en la recuperación de sus documentos personales, facilitándole que pueda seguir actualizando trámites en otras instancias y servicios. Agregó que, actualmente, se otorga el 50 por ciento de descuento al pago de multas de tránsito si se realiza en los 10 días siguientes de que se genera, y que este programa representa una nueva oportunidad para ponerse al corriente.

Detalló que el programa estará vigente del 17 de noviembre al 16 de diciembre del presente año, y se dispondrán de tres puntos de pago con un horario corrido de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, en:

– Unidad Administrativa Municipal. Avenida San Pedro #1860, colonia Valle de San Isidro

– Oficina de Catastro. Calle Blas Escontria #832, Cabecera municipal

– Oficina de Catastro. Calle Negrete 106-A, Cabecera municipal

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Tras casi 40 años, Las Julias estrena andadores pavimentados

Published

on

Los trabajos incluyeron drenaje, red de agua potable, banquetas, rampas y pavimento de concreto

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó la pavimentación de los andadores Chorlo, Marabú y Canario, en la colonia Las Julias. Según el Ayuntamiento de San Luis Potosí, los vecinos esperaron esta obra durante casi cuatro décadas.

“Esto sí cambia la vida de una colonia como Las Julias”, dijo el alcalde durante la entrega.

Agua, drenaje y banquetas

Los trabajos incluyeron la instalación de drenaje, tomas domiciliarias y red de agua potable. También se construyeron banquetas, pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad, y se colocaron señalamientos y pavimento de concreto

.

Galindo Ceballos dijo que las obras están pensadas para durar entre 30 y 40 años. Reconoció a las mujeres que dirigieron los trabajos y a los vecinos que impulsaron el proyecto, y adelantó que seguirán las obras que han pedido los habitantes de la zona.

Segunda obra en la colonia

En septiembre, el Ayuntamiento entregó otra pavimentación en Las Julias como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0, a petición de vecinos de la colonia y de unidades habitacionales cercanas.

También lee: Enrique Galindo entrega pavimentación en Las Julias

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados