septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Cementerios de SLP rompen record de asistencia

Publicado hace

el

Tan solo el 2 de noviembre el panteón del Saucito registró hasta 79 mil asistentes; se coordinó el apoyo con otras áreas del Ayuntamiento capitalino

Por: Bernardo Vera

Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que al cierre de este jueves 2 de noviembre se reportó una asistencia histórica en los cementerios municipales del Saucito, Milpillas y Españita, con motivo de las festividades del Día de Muertos, siendo el primero el más concurrido de la ciudad, con una asistencia de más de 79 mil personas.

El panteón de Milpillas –ubicado al norte de la ciudad– también registró una asistencia récord, ya que durante 2022 se registró la presencia de unas 3 mil personas, y este año se reportó la asistencia de más de 10 mil 500. Añadió que esto se podría deber a que este camposanto ha sido uno de los más utilizados en el último año, ya que los otros dos se han visto rebasados en su capacidad.

Azuara mencionó que este año se realizó un operativo en el que participaron diferentes áreas del Ayuntamiento capitalino, entre las que destacó la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC), Protección Civil Municipal, las direcciones de Ecología y Manejo de Residuos.

Agregó que además participó la dirección de Comercio, la Secretaría del Bienestar Municipal y el organismo Interapas. Este último en apoyo a los aguadores del interior del panteón del Saucito y en atención al alto número de familias registradas.

El director de Servicios Municipales dijo que se reportaron incidentes de cinco menores de edad que perdieron contacto con sus familiares, así como el extravío y caída de un adulto mayor; mismos ocurridos en el panteón del Saucito y fueron atendidos oportunamente por la SSPC y Protección Civil Municipal, respectivamente. Mientras que en los de Milpillas y Españita se declaró saldo blanco.

Finalmente, Christian Azuara mencionó que le toco participar activamente en el operativo del Saucito, por lo que pudo percatarse de que las y los asistentes vivieron una experiencia familiar y en calma. Además que la gente reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento capitalino en la limpieza del camposanto, el altar dedicado a los “parvulitos” y la coordinación entre diferentes dependencias para evitar otro tipo de incidentes.

También lee: Panteones de SLP, saturados por Dia de Muertos

Ayuntamiento de SLP

Incentiva Delegación de La Pila emprendimiento entre mujeres de San Luis Capital

Publicado hace

el

 

 

El respaldo del Gobierno de la Capital continúa para que la población emprenda un negocio, especialmente se impulsa a las mujeres que viven en el Municipio como es el caso de la delegación de La Pila.

En ese sentido, la responsable de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González resaltó el esfuerzo de potosinas que habitan en la comunidad de Cerritos, en la que de manera grupal trabajan para elaborar y comercializar quesos artesanales.

Por eso, añadió, invitamos no sólo a quienes viven en La Pila, sino en el resto de la ciudad a conocer este emprendimiento, probar sus productos y, sobre todo, apoyar el talento y esfuerzo de nuestras mujeres.

Detalló que este negocio encabezado por potosinas se ubica en la Calle 1, número 225 en la localidad de Cerritos, para las personas que deseen adquirir quesos elaborados de manera artesanal a precios accesibles.

Para concluir, la delegada de La Pila, Daniela Cid González hizo un exhorto respetuoso a la población potosina a consumir productos locales, “porque al hacerlo, se apoya a familias, a la par se alienta el crecimiento de nuestra comunidad”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dormir con Dignidad: DIF Municipal

Publicado hace

el

El DIF Municipal encabezó la puesta en marcha de este programa, que contempla la entrega de camas, literas, colchones y ropa de cama para niñas y niños de comunidades rurales

Por: Redacción

En la Delegación Bocas, el Gobierno de la Capital y el DIF Municipal pusieron en marcha “Dormir con Dignidad”, un programa para la niñez que contempla la entrega de camas, literas, colchones, almohadas y ropa de cama a familias de comunidades rurales. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que la iniciativa busca atender condiciones que afectan a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un espacio adecuado y seguro para dormir.

Arriaga Márquez señaló que la pobreza infantil no se mide únicamente por la falta de recursos económicos, sino también por el hacinamiento y la falta de espacios dignos dentro del hogar. Explicó que contar con una cama o litera representa una herramienta de protección

, porque permite tener un espacio personal, preservar la intimidad y reducir situaciones de vulnerabilidad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que el programa surge de la preocupación del DIF Municipal por atender a menores que duermen en el piso, comparten espacios inadecuados o no cuentan con una cama y un colchón en buenas condiciones. Señaló que dormir adecuadamente también forma parte de crecer con salud, aprender mejor y desarrollarse plenamente.

Como parte de esta primera etapa, se entregarán 100 camas y literas para beneficiar directamente a más de 450 personas de la Delegación Bocas, La Pila y las comunidades no delegacionales de Milpillas y Mesa de Conejos.

También lee: Transpotosí Summit 2026 se realizará el 4 y 5 de noviembre

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva camellones de Salk y Fleming

Publicado hace

el

Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó trabajos de mantenimiento integral en los camellones de las avenidas Salk y Fleming, en la colonia Progreso, con acciones para recuperar las condiciones de estos espacios públicos y favorecer entornos más limpios y adecuados para habitantes y personas que transitan por la zona.

Como parte de las acciones permanentes que impulsa el alcalde Enrique Galindo Ceballos para conservar en mejores condiciones los espacios públicos de la Capital, las cuadrillas municipales mantienen trabajos de atención y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que este tipo de labores forman parte del trabajo permanente que realiza el Ayuntamiento durante todo el año para mantener en buenas condiciones las áreas comunes y generar entornos agradables para la población.

El funcionario destacó que conservar estos espacios también ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia entre los habitantes, al contar con lugares que pueden ser disfrutados y cuidados por la propia comunidad.

Finalmente, Azuara hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la conservación de los espacios públicos, mediante su cuidado y evitando arrojar basura, ya que mantenerlos limpios y en buenas condiciones contribuye a una mejor imagen de la ciudad y favorece la convivencia comunitaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados