Ciudad
Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip
El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea
Por Fernando Garduza
Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.
Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.
Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.
Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.
En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.
“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.
Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar
Ayuntamiento de SLP
Galindo prevé nuevo reglamento vial en unos 20 días
El alcalde capitalino asegura que nueva norma abrirá paso al plan de ciclovías; serían intervenidas Carranza, Himno Nacional y Calzada de Guadalupe
Por: Haniel Valdés Velázquez
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital podría quedar listo en un plazo aproximado de 20 días, y adelantó que su aprobación marcará el arranque del proyecto municipal de ciclovías.
“El reglamento de tránsito ya está en las comisiones respectivas”, declaró el edil al ser cuestionado sobre el avance de la nueva normativa de movilidad. Galindo explicó que actualmente el documento continúa en etapa de consultas y revisión, aunque confió en que pronto pueda ser votado por el Cabildo. “Yo tengo la expectativa de terminar el reglamento en 20 días”.
Añadió que, una vez autorizado, el Ayuntamiento iniciará de inmediato con la siguiente fase de infraestructura ciclista. “En cuanto se dé el banderazo del reglamento, que el Cabildo lo autorice (…) iniciar con el proceso de las ciclovías”.
Sobre las zonas contempladas, el alcalde adelantó que una de las prioridades será intervenir la avenida Venustiano Carranza, donde buscarán equilibrar movilidad, comercio y estacionamiento. “Yo creo que hay que intervenir Carranza
”.Precisó que la propuesta busca “el justo medio” entre las necesidades de ciclistas, automovilistas y actividad económica en la zona. “Tenemos que generar armonía entre los ciclistas, las ciclovías, los espacios de estacionamiento y, desde luego, el impulso económico a Carranza”.
Galindo reveló que el plan integral contempla 34 kilómetros de ciclovías, incluyendo rescate de rutas existentes y nuevas conexiones estratégicas. “¿De qué sirve la ciclovía hasta Tequis si no conecta con nada?”, cuestionó.
En ese sentido, planteó enlazar la actual ruta hacia Glorieta Bocanegra, posteriormente con Himno Nacional y más adelante hacia Calzada de Guadalupe, con la intención de crear un circuito continuo. “Por ahí va nuestra propuesta de ciclovía”.
Finalmente, aseguró que el diseño se trabaja en coordinación con colectivos ciclistas para definir el mejor esquema de operación.
También lee: PC Municipal reforzó acciones de limpieza en la avenida Urbano Villalón tras lluvias
Ciudad
Investigará Segam posible contaminación de fábrica en Papagayos
La secretaria Sonia Mendoza aseguró que en los próximos días harán una revisión nocturna en el lugar
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), aseguró que monitorearán la situación en la avenida Papagayos, donde vecinos denuncian que hay una fábrica que genera contaminación en el aire.
Explicó que anteriormente ya habían realizado una visita a la empresa en cuestión en la que no encontraron irregularidades, por lo que las personas afectadas les pidieron que se presentaran de noche, que es cuando presuntamente ocurre la quema de residuos.
Señaló que esta revisión nocturna se realizará próximamente, pero no indicó la fecha específica para no alertar a la fábrica, y que se lleve a cabo bajo las mismas condiciones de todos los días.
Añadió que en caso de que se identifique la quema o alguna otra acción fuera de lo estipulado, procederán con las clausuras correspondientes , así como con la atención necesaria para los vecinos.
En términos generales, señaló que en la Segam han recibido muchas denuncias similares en todo el estado, las cuales se atienden a la brevedad posible que les permite su número de personal.
Comentó que uno de estos casos fue el de un tiradero de residuos en San Vicente, el cual fue clausurado al no cumplir con la normativa sanitaria.
También lee: Clausuran empresa en Villa de Pozos por incumplir normatividad
Ayuntamiento de SLP
PC Municipal reforzó acciones de limpieza en la avenida Urbano Villalón tras lluvias
Personal operativo atendió afectaciones en la avenida Urbano Villalón derivadas de las lluvias
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil informó a la población que, derivado de las precipitaciones recientes, personal del área operativa implementó acciones de atención y mitigación de riesgos en la avenida Urbano Villalón, ubicada al sur poniente de la ciudad.
Como consecuencia de las lluvias, se registró el arrastre de rocas, llantas y diversos residuos hacia la vialidad, mismos que quedaron depositados en la zona colindante a una institución de educación superior, generando condiciones de riesgo para la circulación.
Ante esta situación, se llevan a cabo labores de limpieza, retiro de materiales y supervisión permanente del área, con el objetivo de restablecer condiciones seguras para el tránsito y prevenir incidentes.
Se exhorta a la población a atender en todo momento las indicaciones de las autoridades, evitar la zona mientras continúan las labores operativas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Asimismo, se reitera la importancia de reportar cualquier situación de riesgo a través de las líneas de emergencia correspondientes.
La prevención y la participación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de la población.
También lee: Ruta de la Salud 3.0: servicios de calidad y Garantía de Bienestar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









