Ciudad
Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip
El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea
Por Fernando Garduza
Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.
Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.
Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.
Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.
En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.
“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.
Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar
Ciudad
Obras y agua: Navarro presume avances y reconoce pendientes en su segundo informe
Juan Manuel Navarro anunció 10 mil luminarias led y más colectores pluviales para 2027
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, presentó su Segundo Informe de Resultados. Ahí reportó más de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas pavimentadas, rehabilitadas e iluminadas, y anunció nuevas obras viales e hidráulicas para 2027 con respaldo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
El acto se realizó en la nueva Unidad Administrativa Municipal, con la presencia de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.
Navarro Muñiz dijo que la coordinación entre el municipio y el Estado permitió una inversión de casi 6 mil millones de pesos en los dos años de su administración. Entre las obras mencionó el puente superior de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, la transformación de la avenida Ponciano Arriaga, el colector pluvial de Privadas de la Hacienda, la urbanización de la zona de Rivas Guillén y la Línea 5 de MetroRed, con servicio gratuito.
También destacó la ampliación del bulevar Río Santiago. La calificó como una obra clave para la conectividad de la zona metropolitana y, sobre todo, de las comunidades rurales.
“Gobernar no es decir que ‘todo está bien’; es saber qué falta y tener la voluntad de resolverlo”, afirmó el alcalde. Dijo que seguirá recorriendo las colonias para atender los problemas pendientes.
Para 2027, Navarro Muñiz anunció la pavimentación de más vialidades, nuevos colectores pluviales (uno de ellos en la Cabecera municipal) y la renovación de 10 mil luminarias led en todo el municipio.
Se comprometió además a terminar el multideportivo con alberca olímpica, que al 23 de septiembre llevaba 30% de avance. También a renovar la Unidad Deportiva 21 de Marzo, donde se construye, antes de marzo de 2027.
El agua fue uno de los temas centrales de la rendición de cuentas. El alcalde reconoció que la falta de suministro es una de las principales demandas de las familias. Explicó que el Ayuntamiento realiza acciones jurídicas, técnicas y logísticas para asumir el control del servicio, hoy a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)
.“¡A mí también me llegan recibos en vez de agua!”, expresó Navarro Muñiz al comprometerse a buscar una distribución justa entre las colonias de Soledad.
El 15 de septiembre, Gallardo Cardona pidió al alcalde fijar postura y sacar al municipio de Interapas. Días antes, la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad tenga su propio organismo operador.
En el balance social, Navarro Muñiz mencionó la red de 45 purificadoras gratuitas de agua, más de 100 parques urbanos y espacios públicos, y la entrega de mochilas, útiles y zapatos a más de 30 mil estudiantes.
Gallardo Cardona dijo que Soledad tendrá un impulso mayor en 2027. Criticó a los gobiernos estatales anteriores, que según él nunca hicieron obra en el municipio. “Vengo al lugar de mis raíces, donde comenzó la historia de este gran movimiento y de donde sacamos a la política rancia”, señaló.
El gobernador aseguró que San Luis Potosí será el estado con mayor tranquilidad y seguridad del país. Lo atribuyó al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la Guardia Civil Estatal y la Guardia Municipal.
Al evento asistieron Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Luis Cruz Aguilar, general comandante de la 12ª Zona Militar, y Jorge Enrique Martínez Medina, general brigadier y coordinador estatal de la Guardia Nacional.
También lee: Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas
Ciudad
Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez
El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.
“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.
Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.
El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero
han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte
Ciudad
Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes
José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso
Por: Redacción
José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.
El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.
Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.
Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.
Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.
Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.
El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.
En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









