octubre 27, 2026

Connect with us

Ciudad

Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip

Published

on

Cegaip

El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea

 

 

Por Fernando Garduza

Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.

Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.

Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.

Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.

Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.

En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.

“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.

Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.

Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.

 

 

Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar

Ciudad

Guajardo aventaja por 24 puntos en la carrera panista por la capital

Published

on

Vero Rodríguez sube seis puntos y queda a dos del segundo lugar

Por: Redacción

Rubén Guajardo encabeza con 46% las preferencias entre los aspirantes a coordinar el proceso municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital potosina. Así lo indica una encuesta de la casa VEKTOR publicada por Antena San Luis.

En segundo lugar aparece Marcelo de los Santos Anaya, con 22%, seguido por Verónica Rodríguez, con 20%, y David Azuara, con 4%. El 8% de los entrevistados no eligió a ninguno de los aspirantes o no respondió. Con estos resultados, Guajardo supera por 24 puntos a su competidor más cercano.

Respecto a la medición anterior, el mayor avance lo registró Verónica Rodríguez, que pasó de 14 a 20% y desplazó a Azuara del tercer puesto. En contraste, Azuara cayó de 11 a 4%.

En la evaluación de imagen, Guajardo tiene la valoración más favorable, con 75% de opiniones positivas y 25% negativas. Los entrevistados destacaron su cercanía con la gente y lo consideran un panista auténtico. Entre las críticas aparecen dudas sobre su confiabilidad y la etiqueta de “chapulín político”.

De los Santos Anaya concentra el mayor rechazo de los cuatro perfiles. Su opinión negativa subió de 81 a 84%

, y la positiva bajó de 19 a 16%. A su favor, los encuestados mencionaron que lo conocen y que es panista. En su contra, que “todo se lo debe a su padre”.

Verónica Rodríguez mejoró su imagen de 57 a 65% de opiniones positivas. Los entrevistados valoraron que la capital tenga una mujer alcaldesa y su discurso. Le reprocharon no haber concluido su encargo como senadora y competir siendo presidenta estatal del PAN.

La valoración de Azuara fue la que más se deterioró: pasó de 48 a 27% de opiniones positivas, y las negativas subieron a 73%. Fue descrito como amable y hombre de familia, aunque algunos lo consideran demasiado joven para gobernar la ciudad y cuestionan su cercanía con Sánchez Zumaya.

VEKTOR informó que realizó el ejercicio por cuenta propia, sin recibir pago y sin relación con ninguno de los aspirantes. Precisó que los resultados reflejan las preferencias recogidas en la medición y no definen quién coordinará el proceso del partido.

También lee: Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Published

on

El concierto será el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebrará los 434 años de la ciudad con el concierto Carillón, Orquesta y Luz, que se realizará el viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico.

En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez, con la participación del carillonista Wylie Crawford y del tenor Fernando de la Mora.

También tocarán músicos del Catálogo de Artistas Potosinos. El programa combinará música sinfónica y carillón.

San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592. El Ayuntamiento informó que el concierto está abierto a familias y visitantes.

También lee: Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí repite primer lugar en alumbrado entre capitales: ENSU

Published

on

El Ayuntamiento atribuye el resultado al programa Alumbrado Táctico, que ilumina calles y espacios públicos

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí se mantuvo por tercer trimestre consecutivo en el primer lugar entre las capitales del país en percepción del alumbrado público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre de 2026, según informó el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, señaló además que la capital registra su mejor evaluación en este rubro en los últimos 13 años.

En el conjunto de ciudades que mide la encuesta, el alumbrado insuficiente sigue entre los problemas urbanos más señalados: 55.9 por ciento de la población lo identificó en septiembre, frente a 57.3 por ciento en junio, según el reporte del INEGI.

El Ayuntamiento atribuyó el resultado al programa Alumbrado Táctico, que coloca luminarias en puntos estratégicos de calles y espacios públicos. Desde 2025 se ha extendido a corredores como la avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje.

En el Centro Histórico, el municipio define con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los criterios para iluminar la zona, luego de que en agosto el instituto colocara sellos en una obra que no contaba con autorización.

La información sobre el primer lugar y la evaluación histórica es del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: San Luis Potosí, la ciudad mejor iluminada de México, según INEGI

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados