Ciudad
Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip
El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea
Por Fernando Garduza
Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.
Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.
Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.
Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.
En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.
“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.
Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
Ciudad
Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.
“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.
Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento inicia construccion de Guardería CTM
Galindo Ceballos reconoció la labor del líder de la CTM en San Luis, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y también de su esposa, Rebeca Konishi
Por: Redacción
Al poner la primera piedra de la Guardería CTM, al norte de San Luis Capital, el Presidente Municipal Enrique Galindo remarcó esta alianza en la que sobresale el mejor propósito social y más noble para beneficio no sólo de las trabajadoras y trabajadores, sino de sus familias.
Galindo Ceballos reconoció la labor del líder de la CTM en San Luis, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y también de su esposa, Rebeca Konishi, a favor de las y los trabajadores potosinos, y recordó que desde los primeros acercamientos el Gobierno Municipal ha estado dispuesto a colaborar. Además el Alcalde destacó la integración del expediente por parte de la Sindicatura para lograr la donación del predio.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que recientemente comenzó la ampliación de la UBR Maravillas, en ese mismo sector, con el propósito de duplicar la atención para las personas con discapacidad, “y ahora se transformará de manera positiva la zona norte con ambas obras”.
Al tomar la palabra, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, puntualizó la donación del Ayuntamiento, para “sólo construir un edificio, sino un espacio confiable para la atención, desarrollo y tranquilidad para quien lo requiera, una guardería para que niñas y niños gocen de áreas limpias seguras y adecuadas”. Asimismo, expresó que los cuidados no son exclusivos de los padres de familia, sino que deben ser compartidas con las autoridades: “De ahí que esta primera piedra de esta obra es un ejemplo de coordinación”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










