Ciudad
Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip
El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea
Por Fernando Garduza
Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.
Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.
Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.
Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.
En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.
“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.
Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar
Ayuntamiento de SLP
Gabriela Warkentin llama a mujeres a defender sus espacios y derechos
La conferencia impartida por la periodista y académica Gabriela Warkentin en el Centro de Negocios Potosí, formó parte de las jornadas “Unidas Somos Poderosas” con motivo del 8M
Por: Redacción
En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Gobierno de la Capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, iniciativa impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga Márquez, la destacada comunicadora, articulista y académica Gabriela Warkentin ofreció la conferencia magistral “Avances visibles, barreras invisibles”, en la que subrayó que, aunque cada vez se han abierto más espacios para las mujeres, en México aún persisten injusticias y rezagos frente a los que es necesario seguir alzando la voz.
Con una brillante trayectoria que la ha convertido en una de las voces más influyentes en el ámbito periodístico y académico del país, Warkentin de la Mora hizo también un reconocimiento al alcalde Enrique Galindo por las acciones que ha impulsado desde el Gobierno Municipal en favor de las mujeres.
Durante su exposición, Gabriela Warkentin exhortó a las mujeres que abarrotaron el recinto a no dejar de alzar la voz, a fijarse propósitos y horizontes
, y a recordar que siempre hay más de una manera de contar una historia. También invitó a mirarse en el espejo —aunque duela— para reconocer la realidad y los logros alcanzados , así como a hacer una mirada retrospectiva que permita valorar si han valido la pena las experiencias vividas.Asimismo, destacó el ambiente de amabilidad que se vive en la ciudad, “que coincide con la frase San Luis Amable que identifica al Gobierno Municipal”, y agradeció el entusiasmo de las mujeres potosinas para participar y aprovechar el ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.
En su intervención, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, reafirmó la convicción de este gobierno de impulsar, desde 2021, políticas públicas, programas y acciones orientadas a fortalecer los derechos y la protección de las mujeres.
Señaló que estas acciones hoy se reflejan en aulas, calles, universidades, mercados y hospitales, donde se han integrado estrategias para identificar y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como para brindar atención oportuna a quienes se encuentran en situación de riesgo o han sido víctimas de alguna agresión.
Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital
Ciudad
Gran participación de emprendedoras en “Morritas Fest” de Soledad
La jornada de vendimia estuvo ambientada por una presentación de danza folclórica y la participación musical de una sonidera local
Por: Redacción
Atendiendo la instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, de impulsar espacios que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres soledenses, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) impulsó la creatividad y emprendedurismo de más de 80 mujeres del municipio que se reunieron en el mercadito “Morritas Fest”, para exhibir y comercializar sus productos como alimentos, ropa, postres, comida, artículos personales, salsas y jabones artesanales, contribuyendo así al fortalecimiento de sus pequeños y medianos emprendimientos y su crecimiento económico.
Esta jornada estuvo ambientada por distintas participaciones culturales y artísticas, como la intervención de “Pequesita DJ”, primer mujer sonidera de San Luis Potosí y la presentación del grupo de danza folclórica “Metzonalli”, quienes con su talento invitaron a la ciudadanía a recorrer el mercadito, motivando la venta de los productos exhibidos en las instalaciones del IMJUVE ubicado en la colonia Bellavista, en Villas de San Lorenzo.
El bazar comercial estuvo abierto al público general hasta las tres de la tarde, y se pudo encontrar gran variedad de artículos como jabones artesanales y salsas caseras, joyería, perfumes, venta de ropa nueva, y diversos productos que fueron bien recibidos por las y los visitantes, quienes también tuvieron la oportunidad de degustar muestras de alimentos y disfrutar de los espectáculos culturales
que hicieron más ameno y agradable este encuentro.Cabe destacar que el mercadito “Morritas Fest” forma parte de las actividades programas por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de Marzo, y que tiene por objetivo respaldar el talento y esfuerzo de mujeres soledenses. Además de promover la venta de sus productos, la jornada también tuvo como objetivo brindar a las mujeres y jóvenes, un apoyo integral para proteger y promover sus derechos, a través de los servicios de dependencias estatales, como el DIF Estatal, Instituto de Capacitación para el Trabajo, la Secretaría de Mujeres e Igualdad Sustantiva, y municipales como el Sistema DIF y la Instancia Municipal de la Mujer.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de mantenerse cercano y escuchar a su gente, generando oportunidades que promuevan el empoderamiento femenino y el desarrollo integral de las mujeres que se auto emplean y que contribuyen al bienestar de sus familias mediante su autonomía económica.
Lee también: Pavimentación continúa en Soledad: Navarro
Ciudad
Apoyo a hogares en Pozos con entrega de tinacos
Familias de Ciudad 2000 y de la cabecera municipal recibieron apoyos para mejorar el almacenamiento de agua en sus hogares
Por: Redacción
Con el propósito de continuar con el impulso al bienestar de las familias y mejorar las condiciones de almacenamiento de agua
en los hogares, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Social, continuó con la entrega del programa “Tinaco en Casa”, una iniciativa orientada a apoyar a la población con herramientas que fortalezcan su calidad de vida.Raúl Sebastián Esquivel Castillo, mencionó que, en días recientes, se realizó la entrega de tinacos a familias de la colonia Ciudad 2000 y de la cabecera municipal, como parte de las acciones que buscan atender las necesidades básicas de la población y brindar soluciones que impacten de manera positiva en la vida diaria de las y los habitantes
.Esquivel Castillo, señaló que este programa ha permitido que las familias cuenten con mejores condiciones para el almacenamiento y aprovechamiento del agua, lo que representa un beneficio importante para los hogares, especialmente en temporadas en las que el suministro puede presentar variaciones.
Finalmente, informó que los programas sociales impulsados por la administración buscan acercar apoyos directos a la ciudadanía, que priorizan a quienes más lo necesitan y contribuyen a mejorar las condiciones de vida en las colonias del municipio.
Lee también: Pozos promueve el bienestar con sesión de yoga terapéutico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








