agosto 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip

Publicado hace

el

Cegaip

El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea

 

 

Por Fernando Garduza

Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.

Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.

Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.

Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.

Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.

En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.

“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.

Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.

Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.

 

 

Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar

Ciudad

Villa de Pozos ofrece atención a migrantes

Publicado hace

el

En el módulo de atención también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas

Por: Redacción

Villa de Pozos refuerza su compromiso con la comunidad migrante a través de la Dirección de Atención a Migrantes, al ofrecer acompañamiento, orientación y servicios gratuitos a habitantes de la localidad que lo requieran.

Teresa Rivera detalló que uno de los principales objetivos es garantizar un retorno seguro y ordenado a los paisanos potosinos que regresan durante el periodo vacacional, ya que se brinda asesoría especializada a familias con migrantes detenidos en Estados Unidos, así como orientación jurídica para quienes tienen seres queridos privados de la libertad en el extranjero.

Rivera Acevedo, informó que también se otorga información sobre prevención de fraudes, apoyo a personas deportadas, servicios de comunicación telefónica y gestión para la compra del pasaje que permita el regreso a su lugar de origen, asimismo, se organiza una feria de pasaportes americanos, dirigida a personas nacidas en Estados Unidos que aún no cuentan con este documento.

Otros servicios que ofrece la oficina municipal incluyen la gestión de testamentos migrantes, asesoría para la pensión del Seguro Social estadounidense y trámites ante el consulado de Estados Unidos, todos completamente gratuitos, en la oficina ubicada en Julián de los Reyes 243.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Qué ocurrió en el puente Othón?

Publicado hace

el

El acceso al Centro Histórico de la capital potosina ha registrado inundaciones en los últimos días, por lo que se revisará el tema con Interapas

Por: Redacción

En los últimos días, el acceso del puente Manuel José Othón ha registrado el almacenamiento de agua, particularmente en las mañanas, lo que ha provocado el desvío de la circulación vial y solo el acceso a unidades de transporte público. Esto, pese a no registrarse lluvias que hayan derivado en la inundación de este punto.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, se dijo enterado de la situación, y mencionó que se solicitará la intervención del sitio a la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), puesto que durante la temporada de lluvia, otros sitios generaron más problemáticas y el puente Othón dejó de hacerlo.

“Los mantos freáticos suben, no ha llovido; curiosamente los últimos días que llovió, no se inundó, porque se hizo un gran trabajo de desazolve, pero contra los mantos freáticos no podemos hacer mucho. Hoy le pedí al ingeniero Eustorgio –de Obras Públicas– y al Interapas que buscaran de una vez un proyecto, a ver si hay algo que podamos hacer de fondo”.

Agregó que a su vez, se trata de un problema histórico derivado del ascenso de los mantos freáticos, que afectan a toda la zona del Montecillo.

También lee: Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mantiene el paso firme con bacheo emergente

Publicado hace

el

El bacheo emergente permite extender la vida útil de las calles, reducir riesgos de accidentes y mejorar la movilidad

Por: Redacción

Con el compromiso de preservar vialidades en condiciones seguras para las y los potosinos, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa la atención de reportes ciudadanos mediante el programa de Bacheo Emergente, como medida de mantenimiento preventivo y correctivo.

 

Este lunes, se realizan trabajos de reparación en los siguientes puntos de la ciudad y zonas rurales:

  • Calle Ignacio Martínez, tramo de Urbano Villalón a Bulevar Antonio Rocha Cordero, en la colonia Gral. I. Martínez
  • Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, entre Adolfo López Mateos y Los Vergeles, en el Barrio Vergel
  • Avenida del Sauce, esquina con Eulalio Gutiérrez, en la colonia Sauzalito
  • Calle Francia, de Líbano a Roma, en la colonia Providencia
  • Calle Capitán Miguel Caldera, en la Delegación de Bocas
  • Calle Hidalgo, en la comunidad de Escalerillas

 

Estos trabajos consisten en la aplicación de mezcla asfáltica o concreto para reparar zonas donde el pavimento ha sufrido daño por el uso constante, el paso del tiempo y, recientemente, por el aumento de humedad derivado de las lluvias. El bacheo emergente permite extender la vida útil de las calles, reducir riesgos de accidentes y mejorar la movilidad urbana en lo inmediato.

 

Asimismo, se invita a las y los potosinos a continuar utilizando los canales oficiales para reportar daños en calles, especialmente mediante el chatbot “Güicho” al 444 165 3081 vía WhatsApp, que permite programar atenciones de manera ágil y directa.

 

El Gobierno Municipal agradece la comprensión de la ciudadanía ante los trabajos en proceso y reitera que cada acción tiene como objetivo cuidar las vialidades de San Luis Potosí y proteger a quienes las transitan. Seguiremos trabajando, con cercanía y compromiso, por una Capital en movimiento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados