Ciudad
Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip
El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea
Por Fernando Garduza
Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.
Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.
Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.
Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.
Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.
En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.
“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.
Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.
Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.
Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
Ciudad
Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados
Por: Cristian Betancourt
El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.
El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.
Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes
El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.
También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables
Ayuntamiento de SLP
Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata
Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.
Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.
Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.
Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








