julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Imprimir estados de cuenta no exime a Xavier Nava de transparentar en línea: Cegaip

Publicado hace

el

Cegaip

El alcalde ha decidido publicar de manera impresa los estados de cuenta de su administración pero evade cumplir con la información en línea

 

 

Por Fernando Garduza

Tentativamente, en el mes de marzo comenzará la verificación de portales de los sujetos obligados en su apartado de transparencia por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), informó la presidenta del organismo, Paulina Sánchez, quien además aclaró que, en el caso del ayuntamiento de la capital, tener la información de los estados financieros en mamparas no lo exime de su responsabilidad de publicarla en el portal web.

Paulina Sánchez detalló que, en enero, el ayuntamiento tiene un cumplimiento cuantitativo de 97.83 por ciento, pero ello no quiere decir que tenga esa calificación ante una verificación cualitativa.

Agregó que estas verificaciones se va a llevar a cabo de forma aleatoria en tiempo y en relación al mes que se va a verificar: “este año estamos cerrando con ese proceso que venimos desde el año pasado con la tercera verificación, y yo espero que en marzo ya comencemos la verificación de 2019”.

Aclaró además que el cambio de administraciones no exime de la responsabilidad a los sujetos obligados, en este caso los ayuntamientos, dado que hay procesos de entrega-recepción y hay leyes que sustentan el proceso y los presidentes municipales entrante debe de allegarse de los documentos de los salientes.

Detalló que a la par de las verificaciones, existe una figura que se llama denuncia ciudadana, donde cualquier persona puede presentar un recurso de forma específica contra cualquier sujeto obligado, con un mes determinado, diciendo que no subió la fracción tal de tal artículo de la ley: “y nosotros iniciamos un procedimiento de verificación exhaustivo, y la sanción puede llegar a ser hasta pecuniaria si al momento de conminarles al cumplimento no lo hacen”.

En el caso de la capital del estado, y luego de que el secretario general Sebastián Pérez declarara que están cumpliendo al publicar sus estados financieros en mamparas, la presidenta de la CEGAIP aclaro que esto no es suficiente, dado que no da cumplimiento a la normatividad en la materia.

“La información financiera tiene que estar publicada en la página de transparencia, las mamparas pueden ser a manera de notificación de estrados para alguna solicitud de información de algún recurrente que no haya determinado su domicilio para ser notificado, o algún correo electrónico para recibir la información; se podrá poner la información a disposición a través de los estrados, pero el hecho de que publiquen en mamparas, no exime de la responsabilidad de tenerla en la página web con los formatos que están aprobados”.

Por otra parte, Paulina Sánchez aclaró también que la información que se presenta en la Plataforma Estatal de Transparencia es responsabilidad de cada sujeto obligado, y la Cegaip no cuenta con la información, pues cada uno de los sujetos cuenta con una clave y sube la información directamente.

Agregó que dicha plataforma nació a manera de apoyo para algunos ayuntamientos que no tenían las posibilidades técnicas para tener una página de transparencia, por lo cual, utilizarla tampoco exime a los entes obligados a que cada uno tenga una página web donde suba su información.

 

 

Portilla exhibe a Nava: sí ejercieron 120 mdp en obras…pero sin licitar

Ciudad

Inauguran nuevas instalaciones de la Secundaria General en Valle de la Palma

Publicado hace

el

Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios

 

Por: Redacción

La comunidad educativa de Soledad de Graciano Sánchez ha sido ampliamente beneficiada con el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la construcción, reconstrucción y rehabilitación de espacios escolares, esfuerzos que permiten que haya 522 nuevas escuelas en todo el Estado, beneficiando a miles de estudiantes de todos los niveles en el municipio, al contar con infraestructura renovada, segura, óptima y suficiente para el desarrollo académico de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz recalcó el apoyo histórico que el mandatario estatal ha llevado a las cuatro regiones de San Luis Potosí, pero especialmente, a Soledad, donde ha hecho realidad el anhelo de miles de familias con escuelas completamente nuevas y renovadas que permiten que sus hijos e hijas se preparen de manera integral, garantizando accesibilidad educativa, el derecho a la educación y fortalecimiento de la infraestructura.

El edil refirió como claro ejemplo de este respaldo a la educación en Soledad, la construcción desde cero de la escuela Secundaria General en Valle de la Palma, un plantel que nació en un terreno baldío ante la necesidad de brindar continuidad a la educación básica en la zona, evitando traslados prolongados de estudiantes a zonas céntricas. Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios, Plaza cívica, bardeado, fachada y obras complementarias.

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.

Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.

Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en operación el pozo El Paseo

Publicado hace

el

Personal del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo

Por: Redacción

El jueves por la tarde, Interapas concluyó los trabajos de instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo El Paseo, con lo que esta fuente de abastecimiento quedó nuevamente en operación para beneficio de usuarios de la zona oriente de la ciudad.

Personal operativo especializado del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, por lo que el suministro de agua potable comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Capricornio, Central y San Patricio.

La rehabilitación de este pozo forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en condiciones óptimas las fuentes de abastecimiento y fortalecer el servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados