Estado

Cefim organizó foro sobre el combate a la corrupción en SLP

En el foro xxplicaron que se deben derogar o armonizar las comisiones de vigilancia al interior de los municipios con el Sistema Nacional Anticorrupción

Por: Redacción

Este jueves, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), organizó el Foro “Comisión de Vigilancia en el Ayuntamiento. El Sistema Municipal Anticorrupción”, informó Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la dependencia.

El foro contó con la participación de la síndico municipal del Ayuntamiento capitalino, Alicia Nayeli Vázquez, el diputado local Eugenio Govea Arcos, actual Presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, además de Pedro Olvera Vázquez, analista político y servidor público. 

“Los tiempos actuales ya no nos permiten pensar como hace siete años que fue la fecha cuando se crearon estas figuras de vigilancia en el Ayuntamiento, la comisión entra a un proceso de análisis y de reflexión para revisar cuál es su naturaleza, y órganos como estos puedan coadyuvar y tener mejores resultados sin extralimitar las funciones del Cabildo; por lo que agradezco a las y los ponentes su participación y experiencia en la materia”, señaló Aldaco Ortega.

Vázquez Martínez explicó que la Comisión de Vigilancia en el Ayuntamiento “es un cuerpo edilicio que tiene tareas de control y de vigilancia, donde se debe dar cuenta de los procesos administrativos, jurídicos y financieros de los Ayuntamientos, sin embargo su existencia contraviene las funciones y facultades que tiene el Contralor, por lo que la existencia o no de esta comisión dependerá del Congreso del Estado”.

Por otra parte, Pedro Olvera añadió que además de la vigilancia, el problema es que las y los diputados  “tuvieron una idea generosa al crear las comisiones de vigilancia en los municipios, pero es una idea inacabada, y desde luego es una figura que no permite ninguna funcionalidad, porque fue fundada antes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En tanto, Eugenio Govea añadió que “no debemos derogar sino armonizar los mecanismos para lograr una eficiente fiscalización de los recursos públicos en los municipios, porque tenemos un déficit enorme de confianza, no solo de los ciudadanos, donde se da el robo a ojos vistos, por ejemplo el rechazo a la cuenta pública de un Cabildo, no tiene ninguna sanción es solo una decisión de carácter político”, señaló.

En el foro virtual, dirigido al funcionariado municipal, se registró una asistencia de cien personas entre presidentes municipales, regidores, contralores, así como personal de las áreas de planeación y sindicatura, quienes pudieron conocer las visiones y alcances del Sistema Anticorrupción desde los ayuntamientos.

También lee: 203 potosinos hospitalizados en atención covid; 24 utilizan ventiladores

Nota Anterior

Urgen apoyos a municipios de SLP para combatir el covid: diputada

Siguiente Nota

Continúa el programa de bacheo emergente 2020 en Soledad