agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

CEEPAC e INE realizan Foro de Inclusión para conmemorar el 8M

Publicado hace

el

“A 70 años de tener el derecho al voto… estamos ante la posibilidad histórica de que una mujer sea la presidenta de la nación”: Zelandia Bórquez

 

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el Foro de Inclusión “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), donde se contó con la asistencia de funcionarias, mujeres aspirantes a candidaturas y mujeres de la sociedad civil.

En su intervención, Zelandia Bórquez Estrada, Consejera Electoral del CEEPAC, enfatizó que México ha implementado medidas que establecen el principio constitucional de Paridad de Género, “a 70 años de tener el derecho al voto… estamos ante la posibilidad histórica de que una mujer sea la presidenta de la nación.”

Rebeca Anastasia Medina García, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia añadió que están haciendo visible que existe este tipo de violencia.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

, de manera puntual estableció que las mujeres se deben organizar para participar en la vida política, no solo en las instituciones partidistas.

Navarro Sánchez argumentó que “cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género”, porque aún siendo mujeres se es parte la sociedad patriarcal, donde las mujeres deben organizarse y buscar otra manera de hacer política, que no sea bajo esta visión construida por los hombres.

Mónica Macías Guel, Consejera del Consejo Local del INE en San Luis Potosí, fue la encargada de moderar este encuentro.

Paloma Blanco López, agradeció la participación de las panelistas y moderadora y agregó que “es necesario y urgente hablar de violencia política en razón de género” en el marco del Proceso Electoral Concurrente.

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad

Publicado hace

el

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.

Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje

Publicado hace

el

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.

Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.

Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera

Publicado hace

el

Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos

Por: Redacción

El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.

La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido

de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.

Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.

“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.

También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados