octubre 26, 2026

Connect with us

Ciudad

CEEPAC e INE realizan Foro de Inclusión para conmemorar el 8M

Published

on

“A 70 años de tener el derecho al voto… estamos ante la posibilidad histórica de que una mujer sea la presidenta de la nación”: Zelandia Bórquez

 

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el Foro de Inclusión “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), donde se contó con la asistencia de funcionarias, mujeres aspirantes a candidaturas y mujeres de la sociedad civil.

En su intervención, Zelandia Bórquez Estrada, Consejera Electoral del CEEPAC, enfatizó que México ha implementado medidas que establecen el principio constitucional de Paridad de Género, “a 70 años de tener el derecho al voto… estamos ante la posibilidad histórica de que una mujer sea la presidenta de la nación.”

Rebeca Anastasia Medina García, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia añadió que están haciendo visible que existe este tipo de violencia.

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

, de manera puntual estableció que las mujeres se deben organizar para participar en la vida política, no solo en las instituciones partidistas.

Navarro Sánchez argumentó que “cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género”, porque aún siendo mujeres se es parte la sociedad patriarcal, donde las mujeres deben organizarse y buscar otra manera de hacer política, que no sea bajo esta visión construida por los hombres.

Mónica Macías Guel, Consejera del Consejo Local del INE en San Luis Potosí, fue la encargada de moderar este encuentro.

Paloma Blanco López, agradeció la participación de las panelistas y moderadora y agregó que “es necesario y urgente hablar de violencia política en razón de género” en el marco del Proceso Electoral Concurrente.

Ciudad

Galindo llama a evitar basura en calles para prevenir problemas de drenaje

Published

on

El alcalde pidió reportar alcantarillas tapadas a través de las juntas de participación ciudadana para que las autoridades atiendan los puntos afectados

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, llamó a la población a evitar tirar basura en calles y mercados, al señalar que los residuos son una de las principales causas de obstrucción en alcantarillas y drenajes durante la temporada de lluvias.

El edil indicó que estas obstrucciones pueden complicar el desalojo del agua pluvial, por lo que pidió a la ciudadanía contribuir a mantener limpios los espacios públicos.

Asimismo, señaló que las juntas de participación ciudadana pueden reportar alcantarillas tapadas para que las autoridades correspondientes realicen las intervenciones necesarias.

Galindo también afirmó que el Ayuntamiento capitalino está dispuesto a colaborar con las instancias responsables de atender las contingencias, y llamó a mejorar la coordinación institucional para evitar que las afectaciones recaigan en la población.

También lee: Pozos concentra los principales problemas de inundación, afirma Galindo

Continue Reading

Ciudad

Pozos concentra los principales problemas de inundación, afirma Galindo

Published

on

El alcalde señaló que Las Mercedes es una de las zonas más afectadas por el agua que baja hacia Villa de Pozos durante las lluvias

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que Villa de Pozos concentra los principales problemas de inundación durante la temporada de lluvias, particularmente en la zona de Las Mercedes, donde, señaló, llega el agua que baja hacia ese municipio.

El edil diferenció las afectaciones hidráulicas de las contingencias que atiende Protección Civil y sostuvo que la capital potosina no registra inundaciones de la misma magnitud que Villa de Pozos.

De acuerdo con Galindo Ceballos, después de una lluvia intensa las vialidades de la capital suelen recuperar su funcionamiento en menos de 24 horas.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento mantiene disposición para colaborar con las autoridades responsables de atender las afectaciones, aunque consideró que la población no debe cargar con las consecuencias de la falta de coordinación institucional.

También lee: Clausuran cuatro salones de fiestas clandestinas en SLP

Continue Reading

Ciudad

Clausuran cuatro salones de fiestas clandestinas en SLP

Published

on

Comercio Municipal detectó cinco eventos mediante el monitoreo de redes sociales; en cuatro establecimientos se realizaron clausuras y en uno no se encontró actividad durante la inspección

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí clausuró cuatro salones de fiestas donde se realizaban eventos clandestinos con cobro de acceso, venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de presencia de menores de edad, informó la dependencia.

De acuerdo con Ángel de la Vega Pineda, titular de Comercio Municipal, los establecimientos fueron identificados mediante labores de ciberpatrullaje y monitoreo de redes sociales. En total se detectaron cinco eventos; sin embargo, durante la inspección de uno de los salones no se encontró actividad ni movimiento en el exterior.

El funcionario señaló que las c lausuras forman parte de las acciones de vigilancia y supervisión de establecimientos, con el propósito de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de quienes asisten a este tipo de reuniones.

De la Vega Pineda también pidió a madres, padres de familia y responsables de salones de eventos vigilar los lugares a los que acuden los menores, así como supervisar las actividades que se realizan en estos espacios y evitar que estén expuestos al consumo de alcohol.

La Dirección de Comercio anunció que reforzará los operativos durante los próximos días festivos, con inspecciones en distintos puntos de la capital, particularmente en establecimientos donde se organicen eventos sociales.

El titular de la dependencia indicó que las acciones buscan detectar irregularidades y prevenir riesgos, además de mantener el orden y proteger la integridad de los jóvenes.

También lee: Galindo entrega más de 400 bicicletas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados