Estado
Ceepac aprobó siglado de candidaturas a diputaciones locales
El órgano electoral local definió a los perfiles que contenderá en lo local por una curul en el Poder Legislativo de SLP
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó las modificaciones de los convenios de las coaliciones: “Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT ) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como de la Coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para el proceso electoral local 2024.
Las coaliciones son alianzas temporales y transitorias que sostienen dos o más partidos políticos, con el propósito de alcanzar fines comunes de carácter electoral y postular candidaturas a puestos de elección popular, esto implica la coincidencia de sus integrantes y una actuación conjunta en el registro de las candidaturas para las elecciones en las que participen, en San Luis Potosí están contendiendo en el proceso electoral las dos coaliciones antes señaladas.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí, modificó el siglado de los cargos a diputaciones, para definir a qué partido postulará en cada uno de los distritos, quedando de la siguiente forma:
Distrito 1 en Matehuala por el PT;
Distrito 2 en Salinas de Hidalgo por el PVEM
Distrito 3 en Santa María del Río por el PVEM
Distrito 4 en San Luis Potosí por el PT
Distrito 5 en San Luis Potosí por el PVEM
Distrito 6 en San Luis Potosí por el PVEM
Distrito 7 en San Luis Potosí por Morena
Distrito 9 en Soledad de Graciano Sánchez por el PVEM
Distrito 10 en Soledad de Graciano Sánchez por el PT
Distrito 11 en Rioverde por el PT
Distrito 12 en Cárdenas por Morena
Distrito 13 en Ciudad Valles por Morena
Distrito 14 en Tamuín por el PVEM
Distrito 15 en Tamazunchale por el PVEM.
En cuanto a la Coalición Fuerza y Corazón por San Luis, no realizó modificaciones en su convenio en el siglado de las diputaciones locales, conformándose de la siguiente forma:
Distrito 1 en Matehuala por el PRI
Distrito 2 en Salinas de Hidalgo por el PRI
Distrito 3 en Santa María del Río por el PRI
Distrito 4 en San Luis Potosí por el PAN
Distrito 5 en San Luis Potosí por el PAN
Distrito 6 en San Luis Potosí por el PRD
Distrito 7 en San Luis Potosí por PAN
Distrito 8 en San Luis Potosí por PAN
Distrito 9 en Soledad de Graciano Sánchez por el PAN
Distrito 10 en Soledad de Graciano Sánchez por el PRD
Distrito 11 en Rioverde por el PAN
Distrito 12 en Cárdenas por PRI
Distrito 13 en Ciudad Valles por PRI
Distrito 14 en Tamuín por el PRD
Distrito 15 en Tamazunchale por el PAN.
El día 7 de marzo vence el plazo para realizar cualquier modificación de los convenios para los cargos de ayuntamientos. Además, el Ceepac mencionó que en las coaliciones debe considerarse el respeto absoluto al principio de paridad en las candidaturas, así como la obligación en la postulación de personas pertenecientes a los grupos prioritarios, de acuerdo a la normatividad electoral vigente en el estado.
También lee: “SLP es muy atractivo para la atracción de inversiones’’: Claudia Sheinbaum
Estado
Valladares abre la puerta para competir en 2027
El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano
Por: Redacción
En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.
“La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.
El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.
Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.
Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.
“San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.
Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.
También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis
Estado
Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años
Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas
Por: Redacción
Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.
Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.
La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.
Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.
La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.
Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.
La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.
También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias
Ciudad
Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.
El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










