octubre 13, 2026

Connect with us

Estado

Ceepac aprobó registro de cinco candidaturas independientes

Published

on

Los candidatos cumplieron con el requisito de recabar firmas para aspirar a diputaciones locales y presidencias municipales

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) autorizó cinco de las ocho candidaturas independientes que aspiraban a participar en algún cargo de elección popular en el siguiente proceso electoral.

Las y los aspirantes independientes a presidencias municipales, obtuvieron el mínimo de apoyos requerido por el órgano electoral local.

Quienes podrán registrarse son Angélica Martínez Linares, aspirante a candidata independiente por la presidencia municipal de Ciudad del Maíz, tras validarse 576 de las 640 firmas presentadas; el mínimo requerido eran 476.

También María Elia Rodríguez Lucero, candidata a la presidencia municipal de Ciudad Valles, tras validarse 3 mil 137 firmas de las 3 mil 493 firmas presentadas; el mínimo requerido eran 2 mil 696.

Leonardo Vinaja Torres, obtuvo la validación de su candidatura independiente a la alcaldía de Mexquitic de Carmona

. Mientras que Carlos Durán Trejo, será candidato a la presidencia municipal de Xilitla y Rafael Olvera Torres será candidato independiente a la presidencia municipal de El Naranjo.

En todos los casos, se establecía que presentaran al menos el 2% de apoyos ciudadanos de la lista nominal en la demarcación en la que aspiran.

Por otro lado, quienes quedaron fuera del proceso son Miguel Alejandro Candia Gómez, aspirante a candidatura independiente a diputado local en el distrito 05; Eduardo Duarte Jasso, aspirante a candidatura independiente a la diputación local del distrito 08; y José Ricardo Delsol Estrada, aspirante a diputado local independiente en el distrito 13.

También lee: Campesinos inconformes por retiro del subsidio a la luz

Estado

SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Published

on

La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, dijo que el registro será en línea y que la tarjeta ya funciona en todos los validadores, también en el transporte concesionado

Por: Redacción

Antes de que termine noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizará el padrón de estudiantes que usan la tarjeta Mi Pase, con la que viajan gratis en el transporte público, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Los jóvenes podrán registrarse en línea en el enlace disponible en la página de la SCT, y después se les entregará su tarjeta.

“Para que ahora sí no haya pretexto de que no tenemos para pagar el transporte. El transporte seguirá siendo absolutamente gratuito”, dijo. Agregó que en estos días se renovó la tarjeta de los adultos mayores y que en las próximas semanas se entregarán.

La tarjeta ya funciona en todas las unidades

Martínez Acosta recordó que al principio había problemas con los validadores, los aparatos que leen la tarjeta al subir al camión, pero aseguró que eso ya se resolvió. Hoy la tarjeta Mi Pase es reconocida en todas las unidades, también en el transporte concesionado: “Los estudiantes pueden abordar cualquier unidad y su tarjeta es absolutamente validada”.

Explicó que muchos estudiantes usan MetroRed

, pero que en la zona universitaria también hay muchos que usan el transporte concesionado. La SCT trabaja con las universidades para conocer de dónde salen los jóvenes y organizar rutas y horarios.

Más de 26 millones de viajes

La titular informó que MetroRed ya suma más de 26 millones de viajes gratuitos. En agosto, el Gobierno del Estado había reportado 25 millones.

Sobre el transporte concesionado, reconoció que aún hay problemas, “los negritos en el arroz”, aunque aseguró que el 90% de los operadores brinda un servicio digno y correcto, gracias a un programa de capacitación que arrancó desde el inicio de la administración. La mala calidad de los camiones, dijo, es “un problema que nos dejó la maldita herencia”, y negocia con los transportistas para avanzar en la renovación de unidades antes de que termine el año. En las rutas hacia la zona universitaria ya se están cambiando camiones.

También lee: RedMetro supera los 25 millones de viajes gratuitos

Continue Reading

Estado

Lluvias dejan 14 derrumbes en la Huasteca, pero ninguna carretera cerrada: Junta de Caminos

Published

on

El titular de la dependencia dijo que la Huasteca Sur sigue en vigilancia por posibles deslaves y que las obras pendientes del año se terminarán en noviembre

Por: Redacción

Las lluvias de los últimos días han provocado 14 derrumbes menores en carreteras de la Huasteca, pero ninguna vía ha quedado bloqueada, informó José Francisco Reyes Novelo, director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC). Cada derrumbe, dijo, se atendió en menos de tres horas.

“No ha habido carreteras bloqueadas, ha habido derrumbes, pero se atienden en menos de 3 horas. No ha habido inundaciones”, afirmó. Atribuyó el resultado al trabajo previo de limpieza: “todos los vasos de agua están limpios”, y hay personal, maquinaria y supervisión constante en la zona.

Vigilancia en la Huasteca Sur

Reyes Novelo explicó que la lluvia continúa en la Huasteca Sur, donde hay más montaña y mayor riesgo de deslaves, por lo que mantienen vigilancia ante un posible desprendimiento de cerros. En la Zona Media

no han recibido reportes de inundaciones ni de daños, y también hay cuadrillas trabajando en el mantenimiento de caminos.

Obras por terminar

El funcionario aseguró que las obras de la JEC van “en tiempo y forma”. Ya están terminados el acceso a Axtla y dos carreteras en San Martín Chalchicuautla, que el gobernador inaugurará próximamente. Faltan un puente en Villa de Arista y un camino en Tamazunchale, que esperan concluir en noviembre.

Enchúlame la Colonia

Sobre el programa Enchúlame la Colonia, dijo que ya se han atendido 107 colonias, con la meta de llegar a 200, como ha planteado el gobernador. En su versión para el interior del estado, Enchulando tu Comunidad, se han inscrito 21 municipios y suman cerca de 367 comunidades y colonias.

También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones

Continue Reading

Estado

Inpojuve duplica consultorios de atención psicológica para jóvenes

Published

on

Más de 3 mil jóvenes han recibido atención gratuita este año, con horarios también en fin de semana

Por: Redacción

El titular del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), Jesús Adolfo Rubio Velázquez, informó que el instituto duplicó el número de consultorios de atención psicológica y que, a lo largo de este año, ha atendido a más de 3 mil jóvenes de forma gratuita.

Explicó que la atención se brinda también los fines de semana: los sábados, de las 8:00 a las 20:00 horas, y los domingos. Los servicios se difunden, entre otros espacios, durante el programa Enchúlame la Colonia, donde, dijo, también se ofrece atención psicológica y nutricion al a los vecinos.

Rubio Velázquez señaló que, al acudir a los planteles educativos, el personal busca acercarse a los estudiantes sin que lo vean como una autoridad, sino como alguien en quien pueden confiar.

“Siempre les dejamos el mensaje de que no están solos”, dijo.

El funcionario indicó que el instituto realiza además ferias de prevención de adicciones y de violencia en planteles de distintos niveles, y que busca que los jóvenes sepan que pueden acercarse a directivos y maestros cuando necesiten apoyo.

También lee: Bomberos atienden a nueve municipios, pero sólo dos les pagan

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados