Estado
CEEPAC abre convocatoria para integrar organismos electorales
La convocatoria contempla los organismos electorales distritales y municipales del Proceso Electoral Local 2026-2027
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó la Convocatoria Pública para la selección y designación de las personas que integrarán las Comisiones Distritales Electorales (CDE) y los Comités Municipales Electorales (CME) que participarán en el Proceso Electoral Local 2026-2027.
Con esta convocatoria, el CEEPAC inicia el procedimiento necesario para garantizar una integración pública de sus organismos desconcentrados con ciudadanas y ciudadanos de todos los municipios del estado, que tendrán a su cargo tareas fundamentales para la preparación, desarrollo y vigilancia de las próximas elecciones en sus respectivos ámbitos territoriales.
El periodo de registro se llevará a cabo del 20 de julio al 4 de septiembre de 2026. La convocatoria se encuentra publicada en la página oficial del órgano electoral en www.ceepacslp.org.mx, la cual contempla etapas como el registro de aspirantes, la revisión documental, la valoración curricular, las entrevistas y la posterior designación de quienes habrán de conformar las Comisiones Distritales y los Comités Electorales Municipales
.En este documento se destaca la integración de estos organismos mediante procesos abiertos y transparentes que fortalecen la confianza ciudadana, promueven la participación cívica y abonan a la legitimidad de los procesos electorales.
Como parte de esta estrategia, también se prevé la difusión de la misma con criterios de inclusión y accesibilidad, así como la habilitación del Sistema Informático de Registro de Aspirantes (SIRA), herramienta que facilitará el proceso de inscripción y seguimiento.
Con esta convocatoria, el CEEPAC reafirma su compromiso con la organización de procesos electorales confiables, incluyentes y cercanos a la ciudadanía, en el marco del inicio próximo del Proceso Electoral Local 2026-2027.
También lee: Homicidios en México caen 46% y alcanzan mínimo de 12 años
Estado
MetroRed instalará parador afuera del aeropuerto Ponciano Arriaga
Araceli Martínez explicó que dentro de la terminal solo pueden levantar pasaje las concesiones federales
Por: Redacción
MetroRed instalará un parador a las afueras del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, antes del acceso a la terminal, para dar servicio a viajeros y a habitantes de las comunidades cercanas.
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado, explicó que dentro del aeropuerto solo pueden subir y bajar pasajeros las concesiones federales. MetroRed, como sistema de transporte del estado, tiene libre tránsito para entrar y salir, pero no puede levantar pasaje en la terminal.
El nuevo punto también servirá como retorno seguro para las unidades, que hoy no cuentan con una vuelta en esa zona. Quien llegue de viaje y quiera usar el servicio tendrá que abordar en el parador exterior.
La funcionaria reconoció que hasta ahora no se han registrado descensos en el aeropuerto. Quienes más usan la ruta son los habitantes de comunidades aledañas, como Enrique Estrada, y estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP. Ahora toman la unidad en la esquina de su comunidad para trasladarse al Centro, en lugar de caminar hasta otra ruta de transporte.
La ruta Centro–aeropuerto arrancó a mediados de septiembre y circula por el libramiento. Según la SCT, el recorrido dura una hora con 45 minutos, con 12 unidades que pasan cada 15 a 17 minutos, de 6:00 a 21:00 horas, sin costo para el usuario.
También lee: Salud estatal mantiene pláticas contra drogas tras muerte de alumno
Estado
Torres Sánchez adelanta agenda legislativa de fin de año
La regulación federal de celulares entra en vigor el 3 de noviembre
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que la agenda legislativa de cierre de año incluye la ley de movilidad, la regulación del uso de celulares en las escuelas y la Ley de Ingresos del Estado y los municipios para 2027.
Torres Sánchez dijo que la ley de movilidad ya fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso, en coordinación con colectivos del ramo.
Sobre la regulación de celulares en primarias y secundarias, dijo que los diputados ya trabajan en su trámite: la iniciativa, presentada por el gobernador el 11 de septiembre, seguía sin dictamen en comisiones al 21 de septiembre, mientras que la regulación federal equivalente en la materia entra en vigor el 3 de noviembre.
También mencionó la Ley de Ingresos del Estado y de los municipios, que el Congreso deberá aprobar antes de que concluya el año. El diputado panista Rubén Guajardo Barrera ya había adelantado que su bancada se opondrá a la propuesta, por recortes de hasta ocho años a los apoyos de seguridad municipal e infraestructura hidráulica.
Torres Sánchez calificó de cercana la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, y dijo que ambos poderes se mantienen en comunicación constante para definir estos temas.
También lee: Diputados quieren pero no pueden: Ley de Bomberos avanza sin presupuesto.
Estado
Salud estatal mantiene pláticas contra drogas tras muerte de alumno
Elizabeth Dávila dijo que la familia es el primer lugar donde se detectan estas conductas
Por: Redacción
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí trabajan con alumnos de primaria, secundaria y preparatoria en la prevención del consumo de drogas, dijo Elizabeth Dávila Chávez, directora general de la dependencia. Lo dijo tras la muerte de un estudiante de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo.
La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que el alumno murió tras consumir cristal combinado con un medicamento antidepresivo. La dependencia aún investiga dónde consumió la sustancia y si alguien se la proporcionó.
Dávila Chávez dijo que la Secretaría de Salud estatal estuvo cerca del caso desde el principio. Explicó que el trabajo de prevención llega a quinto y sexto de primaria, a secundarias, a preparatorias y a los jóvenes que lo solicitan.
La funcionaria reconoció que la cantidad de información que circula sobre estas sustancias es un obstáculo para la prevención, porque los jóvenes “son rápidos”.
Sobre qué tan seguido ocurren estos casos, señaló que desenlaces como este no son comunes. Lo que la dependencia sí atiende con regularidad son situaciones en las que hay que reorientar a los jóvenes con pláticas de salud mental y atención con psicólogos.
Explicó que parte de ese trabajo es canalizarlos a actividades que los mantengan activos y les ayuden a cambiar su manera de comunicarse, divertirse y comportarse.
La directora señaló a la familia como el primer lugar donde se detectan estas conductas. “Las familias debemos de ser el centro, el apoyo”, dijo.
También lee: Sin responsables aún en muerte de alumno de la Pedro Vallejo: Fiscalía
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









