mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CEEAV reporta 56 menores víctimas de violencia en SLP

Publicado hace

el

El titular Miguel Ángel García Amaro urgió a trabajar en la crianza positiva, tras el caso de los menores en Hogares Ferrocarrileros

Por: Redacción

En San Luis Potosí actualmente existen 56 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas directas de violencia, así lo dio a conocer Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí.

Explicó que, si bien el número de casos no ha aumentado significativamente, la visibilidad y denuncia de estas situaciones sí ha crecido, lo que ha permitido brindar un acompañamiento más oportuno a las víctimas.

“Se han hecho más visibles porque hay más oportunidades de visibilizarse y también de atenderlos y darles el acompañamiento respectivo”, expresó.

Uno de los casos que más indignación ha generado en días recientes fue el de unos menores en la colonia Hogares Ferrocarrileros, difundido en redes sociales, donde se observa el trato agresivo de su tutor. García Amaro calificó el hecho como “muy lamentable y muy hiriente”, y señaló que es un claro ejemplo de la urgencia de trabajar en la prevención y la crianza positiva.

“Para un niño, una niña, un adolescente, la crianza positiva es lo ideal

y lo indispensable si no queremos torcer el futuro o el proyecto de vida que tenga este niño”, apuntó.

Ante este panorama, la CEEAV está por iniciar una campaña de prevención en escuelas, dirigida principalmente al alumnado, y posteriormente a padres y tutores. El objetivo es promover entornos seguros, detectando señales de alerta a tiempo y fomentando el respeto a los derechos de la infancia.

García Amaro detalló que muchos de los menores atendidos por la Comisión son víctimas de violencia familiar, ya sea de manera directa o indirecta, por lo que la institución mantiene coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para dar respuesta inmediata y garantizar la restitución de derechos a los menores afectados.

También lee: Pareja golpea a menores de edad en SLP

Estado

Ruth González celebra el Día de las Madres junto a miles de mujeres huastecas

Publicado hace

el

La senadora las convocó a seguir trabajando unidas para transformar la vida de sus familias y fortalecer el cambio que hoy vive San Luis Potosí

Por: Redacción

Miles de mujeres de la Huasteca potosina acudieron al llamado de Ruth González Silva, senadora de la República por San Luis Potosí, para celebrar juntas el Día de las Madres en un ambiente lleno de alegría, convivencia y reconocimiento a las mamás potosinas.

La primera visita fue en el municipio de Tamazunchale, donde la legisladora ecologista felicitó a las miles de mamás que asistieron al festejo, invitándolas a seguir cuidando y aprovechando los beneficios, programas y apoyos que hoy existen para su beneficio, así como el de sus hijas e hijos.

Posteriormente, en el municipio de Axtla de Terrazas, Ruth González fue recibida entre muestras de respaldo, alegría y aplausos por mujeres, quienes abarrotaron el estadio municipal, para festejar con ella el Día de las Madres, refrendando el compromiso de continuar trabajando incansablemente por el bienestar de todas las potosinas.

Ante las asistentes, la senadora Ruth González reiteró que seguirá gestionando apoyos para mujeres emprendedoras que buscan iniciar un negocio, acceder a cursos y capacitaciones; además, aseguró que atenderá las necesidades que la ciudadanía le hace llegar a través de peticiones y solicitudes.

Finalmente, la Senadora de la República destacó que escuchar y mantenerse cercana a la gente permite seguir impulsando el cambio que ha transformado la vida de miles de familias de las cuatro regiones de San Luis Potosí.

También lee: Ruth González celebra a mamás de Villa de Ramos, el Naranjo y Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Publicado hace

el

El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.

“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.

Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos

. En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”

El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.

También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Continuar leyendo

Estado

Sí hay simios, pero no somos todos

Publicado hace

el

Concesionarios y operadores del transporte público en San Luis Potosí reiteraron su compromiso con la legalidad, el orden y la prestación de un servicio seguro para las y los usuarios

Por: Redacción

Concesionarios y operadores del servicio de transporte público en la modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo emitieron un posicionamiento público en el que se deslindan de las recientes protestas y demás hechos vinculados a su sector, al considerar que estas acciones no representan al gremio que diariamente trabaja de manera responsable y en apego a la ley.

A través de este pronunciamiento, las y los taxistas manifestaron su rechazo a cualquier conducta que altere el orden público, afecte la movilidad de la ciudadanía o perjudique la imagen del sector transportista, reiterando que la prioridad es mantener un servicio digno, seguro y eficiente para las familias potosinas

.

Asimismo, expresaron su respaldo a las acciones y medidas legales que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sancionar a quienes incumplan las disposiciones establecidas en la Ley de Transporte Público del Estado o incurran en conductas contrarias al respeto y bienestar de la población.

El sector externó su disposición para colaborar en el fortalecimiento del transporte público, destacando que los concesionarios y operadores mantienen procesos constantes de capacitación y cumplimiento de obligaciones legales, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y contribuir a preservar la tranquilidad y el orden en la entidad.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados