DestacadasEstado

CEDH impugnó ley que permite detenciones arbitrarias en SLP

Jorge Andrés López Espinosa dijo que se solicitará la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 726 del Código Penal de SLP, pues propiciaría las detenciones arbitrarias

Por: Abelardo Medellín

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, declaró que desde noviembre del 2017 se impugnó un artículo que puede provocar abusos desde las corporaciones policiacas, y que a la fecha, no se ha resuelto en la Suprema Corte de Justicia.

López Espinosa detalló que el artículo 726 del Código Penal, le da la potestad a las autoridades para, de manera unilateral, poder proceder a detenciones cuando ellos consideraban que se estaba agraviando su investidura como autoridades, “nos parece un numeral excesivo, y desde esa perspectiva impugnamos desde la acción de inconstitucionalidad“, expresó el titular de la CEDH.

Añadió que el diputado Óscar Vera fue quien impulsó el artículo impugnado y aseguró que la redacción del mismo ‘criminaliza’ a las personas, que podrían ser victimas de un problema administrativo. De igual forma, dijo que: “Ojalá que la corte, ahora que pase esto a pleno, nos conceda la razón, y al igual que ocurrió con el tema de los celulares, que decrete la inconstitucionalidad de estos artículos“.

Jorge Andrés López afirmó que “el trabajo del día de la Comisión es el de evitar las detenciones arbitrarias, y este numeral podría abonar a incrementar las detenciones arbitrarias”; además, mencionó que este es uno de los temas top en cuanto a los los problemas relacionados con los Derechos Humanos y las policías preventivas, tanto en el estado de San Luis Potosí como en el resto del país.

Finalmente, dijo que otro problema presente en el estado son los casos de tortura, en los cuales se acusa a la Policía de Métodos de Investigación, antes conocida como Policía Ministerial. López Espinosa dijo que “al año detectamos más de 20 casos en el estado, pero estoy seguro que deben ser más”.

También lee: La SEGE despidió al profe violador de Milpillas… pero no por sus delitos

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Intentaron robar un cajero automático en Av. Coronel Romero, en SLP

Siguiente Nota

Huastecas pidieron al gobierno federal no usar el fracking en SLP