diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

CEA y Ayuntamiento soledense recorren zona rural

Publicado hace

el

El propósito de dicho recorrido fue intensificar las labores de limpieza de los ríos Santiago, Españita y Tanque Tenorio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, realizó en conjunto con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) un recorrido por la zona rural, principalmente en inmediaciones de cauces de afluentes de ríos.

El director del área, Gerardo Mota Martínez, informó que el objetivo es intensificar labores de limpieza en el río Santiago, río Españita y Tanque Tenorio, para evitar desbordamientos e incidencias relacionadas con las lluvias.

Además, Gerardo Mota dijo que hay un segmento ubicado en el puente de Cándido Navarro, el cual pertenece a la compañía Kansas City Southern, “en este punto se acumula una considerable cantidad de basura, en años anteriores hemos retirado hasta 20 toneladas de basura, esto ocasiona un taponamiento muy importante”.

El funcionario destacó que se ha trabajado de manera conjunta con la CEA en la limpieza de puntos críticos, además de estrechar la coordinación con la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad.

Finalmente, Martínez hizo un llamado a la población en general para que no arrojen basura en la vía pública, pues no sólo causan taponamientos en alcantarillas y pozos de visita de la zona urbana, sino que los desechos son arrastrados por la corriente y terminan en ríos de la zona rural, generando problemáticas como el desborde e inundaciones de comunidades.

Ciudad

Guardia Civil Estatal atiende incidente vial al interior del parque Tangamanga I

Publicado hace

el

Dos personas fueron detenidas por estado de ebriedad

Por: Redacción

Guardia Civil Estatal informo que, derivado de un reporte emitido por personal de Guardaparques, se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo dentro del Parque Tangamanga I presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

El hecho ocurrió cuando los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área recreativa, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal

, al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Los elementos estatales procedieron a la detención de ambos individuos conforme a los protocolos establecidos, asegurando la zona y descartando cualquier otra situación distinta a este incidente vial los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado(FGESLP) para que hagan frente a sus responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Publicado hace

el

Los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria permanecía atrapada

Por: Redacción

En dos intervenciones distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actuaron de manera oportuna y heroica para auxiliar a personas adultas mayores que se encontraban en peligro a causa de incendios registrados en sus viviendas. Gracias a la rápida respuesta y determinación de los oficiales, se logró el rescate de los moradores y la contención inicial del fuego previo al arribo de los cuerpos de emergencia.

El primer hecho ocurrió la noche del martes en la colonia Las Pilitas, donde oficiales de Policía Vial atendieron el apoyo urgente de una ciudadana para acudir al domicilio de su madre, ubicado en la avenida Curier, ya que la vivienda se estaba incendiando.

Al llegar al lugar, los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria, una mujer de 63 años, permanecía atrapada en la planta alta. Sin dudarlo y poniendo en riesgo su integridad, los agentes ingresaron al inmueble, localizaron a la adulta mayor y la pusieron a salvo.
Posteriormente, la mujer explicó que el incendio se originó por una resistencia que utilizaba para calentar agua, la cual provocó que se incendiara ropa almacenada en la habitación. Tras percatarse de que el fuego la superaba, logró comunicarse con su hija, quien solicitó el auxilio a los oficiales que patrullaban la zona.

El segundo incidente se registró la madrugada de este miércoles en la calle 3 de la colonia Industrial Aviación. En este caso, oficiales de Guardia Municipal

adscritos a la Jefatura Regional Norte acudieron al llamado de emergencia, encontrando una vivienda envuelta en llamas donde permanecían atrapados dos adultos mayores, una mujer de 68 años que utiliza silla de ruedas y un hombre de 60 años.
Vecinos intentaban contener el fuego, y al identificar la presencia policial, informaron que los moradores seguían dentro del inmueble. Ante el inminente riesgo, los oficiales ingresaron de manera heroica para rescatarlos. Tras ponerlos a salvo, continuaron con acciones para tratar de controlar el incendio, que ya había consumido gran parte de la vivienda.
Instantes después, elementos de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio para sofocar por completo el fuego, que presuntamente fue ocasionado por un corto circuito en un calentador eléctrico. Los moradores fueron atendidos por paramédicos del Sector Salud y trasladados a un hospital para su valoración médica.
En ambos casos, personal policial procedió al acordonamiento y resguardo de las viviendas, en espera de la valoración de riesgos y daños por parte del área de infraestructura de Protección Civil.
Ante estos hechos que van más allá de la función policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el compromiso, valentía y vocación de servicio de los oficiales que, con acciones decisivas, evitaron una tragedia mayor, salvaguardar la integridad de las personas afectadas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atenderá Gobierno de la Capital a perros ubicados en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas sobre la situación de estos animales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer que a través del Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA) se ha procedido a atender a un grupo de perros que se localizan en las inmediaciones de avenida Chapultepec.

 

De ahí que personal de dicha dependencia municipal hará presencia en esta zona para primero identificar a los canes y después proceder a su esterilización, mediante recorridos por la tarde y noche para valorar su situación.

 

Es importante hacer notar que de esta manera se da respuesta a peticiones ciudadanas de estos animales que se localizan principalmente en el área del centro comercial Sams

, aunque su presencia generalmente no se ve durante el transcurso de la mañana.

 

Asimismo, el Centro Integral para el Bienestar Animal detalló que para estas intervenciones se solicitó la presencia de una asociación civil de rescate animal para atender a estos seres sintientes a los que se les dará el seguimiento de manera conjunta.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados