junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

CEA pide a Interapas que despachos no violenten a usuarios morosos en SLP

Publicado hace

el

El titular de la Comisión del Agua en SLP añadió que el próximo mes de noviembre intentarán actualizar las cuotas y tarifas del agua

Por: José Luis Vázquez

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en San Luis Potosí, Jesús Medina Salazar, indicó que se espera que los despachos externos que recuperarían la cartera vencida del Interapas en la zona metropolitana no violenten a los usuarios cuando se realice el cobro. 

“Lo único que había que cuidar son las formas con las que se hacen estos cobros. En estos momentos considero que son valiosos y considero que podrían ayudar a Interapas a recuperar de una manera pronta su cartera vencida. Aquí lo importante es ver las formas y que los ciudadanos no se vean violentados”, explicó.

El funcionario agregó también: “yo creo que todo recae en las formas, entiendo que el organismo está inmerso buscando mejorar sus deficiencias, están en un proceso de reestructura administrativa y financiera con complicaciones muy serias. Todo se puede utilizar, no conozco a nivel detalle cuáles son los procedimientos específicos que están utilizando esos despachos, creo que podemos echar mano de todos los elementos que tengamos disponibles buscando el objetivo de recuperar esa cartera vencida”.

Medina Salazar recordó que ya hubo una negativa por parte del Congreso del Estado para actualizar las tarifas del agua de los diferentes organismos de agua potable, por lo que comentó: “ya tuvimos la negativa de las tarifas por parte del Congreso, sigue habiendo incremento en los principales insumos para la operación y tratamiento del agua. Además, la tendencia en la cartera vencida ha estado subiendo, se está buscando que al menos se contenga y que la gente empiece a pagar”.

En ese sentido, añadió que el próximo mes de noviembre intentarán actualizar las cuotas y tarifas del agua: “es complicado, se ha convertido en un círculo vicioso, pero tenemos que dar la vuelta y convertirlo en un círculo virtuoso. Hay que ser conscientes de que el agua nos cuesta y nos cuesta mucho, independientemente de las mejoras que tienen que hacer todos los organismos operadores del Estado para incrementar sus deficiencias, establecer sus indicadores de gestión y buscar un subsidio en las tarifas de la energía eléctrica y en noviembre hacer otro intento en el Congreso para actualizar las tarifas del agua”.

 

También lee: Lady Skandalous: vivir el sexo underground y el BDSM en SLP

Destacadas

La Orquesta gana dos galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Ana G Silva y Sayd Sauceda obtuvieron dos terceros lugares; con esto el medio llegó a 46 reconocimientos

Por: Redacción

Este sábado 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2026, donde La Orquesta obtuvo dos galardones.

Ana G Silva se quedó con el tercer lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo Francisco Javier Estrada, evidencias del científico que México no supo ver

En la categoría Caricatura, Sayd Sauceda obtuvo un tercer lugar por su publicación “Matemáticas Avanzadas para Sobrevivir a un Recorte de 186 mdp”.

Con esto, La Orquesta llegó a 46 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi catorce años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados