Estado
CEA niveles de agua de las presas en SLP
La dependencia informó que los niveles de agua de los embalses han registrado un aumento importante
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua (CEA), dio a conocer este 24 de junio del año en curso, los niveles de agua de las presas de San Luis Potosí, las cuales han registrado un aumento considerable, debido principalmente a las lluvias recientes registradas en el territorio.
El embalse San José se tiene más d el 100 por ciento; el Realito se encuentra al 31.2 por ciento de su capacidad, en tanto que las presas el Potosino 21.4 por ciento y la Cañada del Lobo se encuentran al 38.5 por ciento.
Asimismo, la presa la Muñeca presenta un llenado del 24.8 por ciento y la Lajilla se encuentra a un 43.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Finalmente, los embalses que presentan menos llegado en su capacidad son el Peaje con el 4.2 por ciento y Valentín Gama en 0.8 por ciento.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a fomentar una cultura del cuidado de este vital recurso, con hábitos de uso responsable y racional en hogares, centros de trabajo.
Estado
Inicia campaña de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio
Leticia Mariana Gómez Ordaz, detalló que la jornada se desarrollará en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas
Por: Redacción
Los Servicios de Salud iniciarán la aplicación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) a partir del 25 de abril, dirigida a personas embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, para proteger sin límites a las y los recién nacidos desde sus primeros días de vida.
La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, detalló que la jornada se desarrollará en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, acercando este biológico que permite reducir riesgos en bebés durante sus primeros seis meses, etapa en la que son más vulnerables a complicaciones respiratorias; además, se refuerza la prevención en la población al anticipar la circulación del virus, conocido por su alta transmisión y por afectar vías respiratorias como pulmones, garganta y nariz.
Esta medida forma parte del cambio que se vive y se siente al priorizar la salud de las familias potosinas, al tiempo que se promueven hábitos como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios y la atención oportuna ante síntomas como tos, fiebre o congestión, con el objetivo de disminuir complicaciones y evitar hospitalizaciones.
Estado
UASLP aterriza tecnología en la Huasteca: productores ya transforman su producción
Proyectos aplicados en municipios de la región ya generan valor agregado en actividades tradicionales, con capacitación y herramientas desarrolladas desde la universidad
Por: Redacción
Tanlajás, SLP. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) implementó en la región Huasteca un modelo de vinculación con municipios que comienza a generar cambios concretos para productores, mediante la transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo de proyectos aplicados directamente en campo.
Durante una reunión de evaluación y planeación realizada en el Centro de Innovación para la Valorización Sostenible de Residuos (CIVASORER), en el municipio de Tanlajás, se presentaron avances de proyectos como la producción sostenible de piloncillo granulado, el uso de biochar para aplicaciones agrícolas y la generación de etanol, desarrollados e implementados con participación de productores locales.
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra señaló que estos trabajos buscan agregar valor a las actividades tradicionales de la región mediante la incorporación de conocimiento científico. Indicó que el objetivo es contribuir al bienestar comunitario a través de la educación, la innovación y el trabajo conjunto.
De acuerdo con la información presentada, durante 2025 se capacitó a productoras y productores de Tanlajás, quienes participaron en programas formativos y recibieron reconocimientos por su desempeño como parte de esta estrategia.
Asimismo, se informó que las acciones de vinculación se han extendido a otros municipios de la Huasteca, como Tancanhuitz, San Antonio, Tanquián y Huehuetlán, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, lo que ha permitido ampliar el alcance de los proyectos.
El presidente municipal de Tanlajás, Humberto Lucero Magaña, señaló que los productores enfrentan condiciones adversas como la sequía y la inestabilidad de los precios, por lo que destacó la capacitación y los paquetes tecnológicos impulsados desde la universidad como una alternativa para fortalecer la productividad en la región.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de la UASLP, Federico Arturo Garza Herrera, y la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Gabriela Palestino Escobedo, entre otros funcionarios universitarios y autoridades locales.
También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito
Estado
No hubo pérdidas humanas, solo pérdidas materiales durante las lluvias en el altiplano
Autoridades del estado ya se encuentran ayudando a los afectados
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, ha declarado respecto a las recientes lluvias que se suscitaron el domingo al altiplano. Reportó que fue una lluvia importante con presencia de granizo.
También detalló que no hubo reporte de pérdidas humanas o personas afectadas o heridas, solamente pérdidas materiales. Sin embargo, no hubo necesidad de refugiar o evacuar a las personas.
En zonas urbanas, donde ocurrieron la mayoría de las afectaciones, fueron las propias personas
quienes se refugiaron en casas alejadas de las zonas afectadas, principalmente en las viviendas de otros familiares; y que las mayores afectaciones en el campo fueron en las siembras.Finalmente, el secretario compartió que hace falta más información, y que para ello ya han enviado a funcionarios capacitados para obtenerla y proveer la ayuda necesaria.
También lee: Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online

















