marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CEA afirma que Interapas está en quiebra

Publicado hace

el

El titular de la dependencia, Jesús Medina, informó que recurrir a una Asociación Publico Privada sería una oportunidad para enfrentar la situación

Por: Redacción

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar dio a conocer que el Interapas requeriría una inversión mínima del orden de mil millones de pesos para mejorar su capacidad administrativo.

“Ni con los recursos propios del organismo, combinados con los de los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, podrían acumular una bolsa de esa magnitud”, afirmó Medina Salazar.

El funcionario agregó que una opción sería recurrir a una Asociación Público Privada, lo cual representaría una oportunidad, dijo, con la que el organismo operador pueda ser intervenido y así oxigenar sus finanzas y realizar las mejores necesarias.

Las fallas constantes que ha tenido la empresa operadora del acueducto El Realito derivaron en el emplazamiento al organismo operador para que busque alternativas que garanticen el suministro de agua a la ciudad.

Recientemente se ha hablado de la posibilidad de reactivar algunos pozos, incluso con los recursos que el Interapas recibe por las multas que le son impuestas a la empresa operadora del acueducto de El Realito.

Finalmente, Medina Salazar reiteró que la estrechez financiera del organismo ha dificultado que se avance en un plan de equipamiento y mejoramiento de los pozos diseminados en la mancha urbana.

Congreso del Estado

Congreso aprueba plan anual de auditorías 2026 del IFSE

Publicado hace

el

El programa incluye la fiscalización de organismos como Arena Potosí, INPOJUVE, Centro de las Artes e INREVIS; también se revisará el ejercicio del gasto en SEDARH tras señalamientos sobre posible uso indebido de recursos

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó el Programa Anual de Auditorías 2026 para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2025, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la comisión legislativa, señaló que la aprobación de este plan es un paso necesario para que el IFSE pueda realizar su labor de seguimiento al ejercicio del gasto público y verificar que lo aprobado en los presupuestos se cumpla.

“Esto es importante para constatar que efectivamente lo aprobado en los presupuestos se está cumpliendo y de no ser así, que se inicie el trabajo de auditoría de observar y realizar seguimiento, para que en caso de que algún funcionario público de los tres órdenes de gobierno que no cumpla con su trabajo se le pudiera observar y venga una etapa de desahogo de estos temas”, indicó.

Por su parte, el titular del IFSE, Joaquín Lecourtois López, explicó que para definir las entidades que formarán parte del Programa de Auditorías se realizó un análisis de dependencias y municipios que registraron mayores ingresos, tanto propios como provenientes de participaciones estatales.

Como parte del programa se integrarán algunos organismos como la Arena Potosí, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), el Centro de las Artes y el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS)

.

En el mismo tema, el legislador Luis Fernando Gámez informó que las cuentas públicas de los 112 entes obligados correspondientes al ejercicio fiscal 2025 fueron recibidas en tiempo y forma.

Durante el apartado de Asuntos Generales, el diputado Marco Antonio Gama solicitó al titular del IFSE iniciar una revisión al caso denunciado en medios de comunicación sobre un presunto mal uso de recursos humanos y materiales por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), petición a la que se sumó el diputado Gámez Macías.

Al respecto, Joaquín Lecourtois indicó que la revisión a la cuenta pública de SEDARH ya forma parte del Programa Anual de Auditorías, por lo que se auditará al personal y el ejercicio del gasto público correspondiente al capítulo 1000, con el objetivo de verificar que no exista un uso indebido de los recursos humanos de la dependencia.

Lee también: Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Continuar leyendo

Estado

Semujeres llama a respetar marcha del 8M

Publicado hace

el

Se activará el Código Rosa para brindar apoyo y contención emocional

Por: Redaccción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, Gloria Serrato, aseguró que la dependencia será respetuosa de la movilización convocada para este 8 de marzo y llamó a la población a permitir que las mujeres se manifiesten libremente.

La funcionaria señaló que el gobierno estatal reconoce el derecho a la libre expresión durante las marchas, por lo que pidió a la ciudadanía respetar los espacios públicos y las formas de protesta de quienes participen en la movilización.

“Somos muy respetuosas de la libre manifestación de las ideas de todas. Hacemos un llamado a toda la población a que sea respetuosa de los espacios y de las mujeres que quieren salir a expresarse”, declaró.

Serrato explicó que muchas de las asistentes acuden a las marchas para exigir acceso a la justicia y visibilizar distintas problemáticas, por lo que reiteró que las instituciones deben garantizar condiciones seguras para la manifestación.

Como parte de las acciones institucionales, informó que se activará el Código Rosa, una línea telefónica de emergencia destinada a brindar apoyo, contención emocional y atención ante cualquier situación que pudiera presentarse durante la jornada.

Además, indicó que los Centros de Justicia para las Mujeres permanecerán con personal disponible en sus cuatro sedes, a fin de ofrecer apoyo en caso de requerirse.

La funcionaria detalló que la secretaría también realizará actividades institucionales en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre ellas activaciones físicas en 22 municipios durante la mañana, con el objetivo de liberar las calles para la movilización programada por la tarde.

Serrato añadió que se mantiene coordinación con instancias como Protección Civil, que estará pendiente con servicios de primeros auxilios.

Finalmente, expresó su expectativa de que la marcha se desarrolle de forma pacífica, aunque reconoció que en ocasiones pueden presentarse situaciones externas a las colectivas organizadoras.

“Esperamos que sea una marcha pacífica y tranquila. Las colectivas lo tienen muy organizado y esa autogestión es muy sana para una marcha ciudadana”, concluyó.

También lee: Víctimas de abuso de maestros suelen ser jóvenes y mujeres: fiscal

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que el proyecto carretero busca fortalecer la movilidad regional y la industria automotriz, promete reducir el traslado a solo 40 minutos

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración trabaja en la consolidación de un proyecto de autopista que conectará directamente a San Luis Potosí con Aguascalientes, una obra que, aseguró, reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades a aproximadamente 40 minutos y fortalecerá la integración económica de la región.

El mandatario estatal explicó que sostuvo una reunión “muy productiva” con la gobernadora deAguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, en la que se abordó el desarrollo de este corredor carretero que busca mejorar la movilidad tanto para el turismo como para el sector industrial.

De acuerdo con Gallardo Cardona, la nueva autopista tendrá un impacto importante en la industria automotriz del Bajío, debido al intenso intercambio de autopartes entre ambas entidades.

“San Luis Potosí entrega alrededor del 80 por ciento de las partes a las plantas de Aguascalientes, como las de Nissan y otras armadoras que existen allá, y viceversa también se mandan componentes a las plantas que operan aquí”, explicó.

El gobernador señaló que en la región existen más de 600 plantas relacionadas con el sector automotriz,

por lo que el proyecto carretero podría detonar un nuevo dinamismo económico en el centro del país.

Además del impacto industrial, Gallardo Cardona destacó que la autopista también fortalecerá la actividad turística entre ambos estados, al facilitar el traslado de visitantes entre las dos ciudades.

“El proyecto va a ser un boom para la zona centro de San Luis Potosí. Mucha gente de Aguascalientes viene a la feria de San Luis, y muchos potosinos también van a la Feria de San Marcos. Con una autopista que nos deje a 40 minutos, esa relación se va a fortalecer todavía más”, señaló.

El mandatario adelantó que el proyecto se encuentra en proceso de consolidación y que se prevé que las obras puedan iniciar hacia finales de este año.

Lee también: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados