Estado
CEA afirma que Interapas está en quiebra
El titular de la dependencia, Jesús Medina, informó que recurrir a una Asociación Publico Privada sería una oportunidad para enfrentar la situación
Por: Redacción
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar dio a conocer que el Interapas requeriría una inversión mínima del orden de mil millones de pesos para mejorar su capacidad administrativo.
“Ni con los recursos propios del organismo, combinados con los de los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, podrían acumular una bolsa de esa magnitud”, afirmó Medina Salazar.
El funcionario agregó que una opción sería recurrir a una Asociación Público Privada, lo cual representaría una oportunidad, dijo, con la que el organismo operador pueda ser intervenido y así oxigenar sus finanzas y realizar las mejores necesarias.
Las fallas constantes que ha tenido la empresa operadora del acueducto El Realito derivaron en el emplazamiento al organismo operador para que busque alternativas que garanticen el suministro de agua a la ciudad.
Recientemente se ha hablado de la posibilidad de reactivar algunos pozos, incluso con los recursos que el Interapas recibe por las multas que le son impuestas a la empresa operadora del acueducto de El Realito.
Finalmente, Medina Salazar reiteró que la estrechez financiera del organismo ha dificultado que se avance en un plan de equipamiento y mejoramiento de los pozos diseminados en la mancha urbana.
Estado
Arranca programa invernal en SLP
El programa invernal incluye albergues, entregas de cobijas y apoyo directo a población vulnerable
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el programa invernal ya se encuentra en marcha y avanza con solidez entre las áreas municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil con el objetivo de resguardar a la población vulnerable ante el descenso de las temperaturas.
Torres Sánchez explicó que, aunque los fríos llegaron con retraso este año ya se tienen zonas identificadas donde las bajas temperaturas son fuertes como en el altiplano, Xilitla y Real de Catorce.
El funcionario señaló que existen refugios temporales habilitados para recibir a personas en situación de calle a quienes se les invita a acudir para evitar enfermedades. Igualmente, agregó que pese algunas personas prefieren permanecer en la vía pública, también se ha detectado a gente desorientada que deambula por la noche, por lo que pidió a las autoridades municipales reforzar sus recorridos y acercamientos.
“Se les invita a los refugios, están listos y equipados, y adicionalmente se entregan cobijas, catres y otros apoyos”, señaló.
Destacó que este operativo se ha convertido en un programa exitoso año con año gracias al trabajo de Protección Civil.
También lee:Hasta 3 grados en zonas serranas proteccion civil alerta por frio en slp
Estado
Hasta 3 grados en zonas serranas: Protección Civil alerta por frío en SLP
En la Huasteca, el frente frío 19 generará lluvias y descenso moderado de temperatura
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió un descenso “tempestivo” de temperaturas en municipios de las zonas altas de San Luis Potosí, donde se esperan hasta 3 grados en las próximas horas.
Ordaz detalló que los fríos más intensos se registrarán en Real de Catorce, particularmente en la Sierra del Quemado, así como en comunidades de Vanegas, Cedral y la Sierra de Álvarez, donde históricamente se presentan las condiciones más extremas durante los frentes fríos.
En tanto, para la Huasteca potosina , el funcionario explicó que el frente frío número 19 traerá otro tipo de afectaciones: lluvias persistentes y descenso moderado de temperatura, lo que representa dos escenarios distintos que la CEPC ya mantiene bajo vigilancia.
Ordaz Flores añadió que la dependencia se encuentra monitoreando ríos y cuencas de la región Huasteca para prevenir riesgos ante posibles tormentas que pudieran generar crecidas, deslaves o afectaciones a viviendas ubicadas en zonas vulnerables.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Ciudad
Villa de Pozos fortalece atención para adultos mayores
Estos estímulos representan un alivio significativo para cubrir gastos esenciales como servicios médicos y necesidades alimentarias
Por: Redacción
Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), más de cien adultos mayores del municipio de Villa de Pozos recibieron un apoyo económico destinado a mejorar su calidad de vida, con el objetivo de fortalecer la economía familiar y brindar respaldo a uno de los sectores más importantes de la localidad.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que desde su llegada a la administración mantiene el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de Villa de Pozos y señaló que la colaboración con el Gobierno del Estado permite hacer llegar estos beneficios a la población vulnerable de manera oportuna y cercana.
La funcionaria explicó que estos estímulos representan un alivio significativo para cubrir gastos esenciales como servicios médicos, necesidades alimentarias y compromisos educativos dentro de las familias y enfatizó que Sedesore es un aliado fundamental para impulsar acciones que atienden las necesidades prioritarias de la demarcación.
Aradillas Aradillas reafirmó que continuará trabajando en favor del bienestar de las y los habitantes de Villa de Pozos, gestionará recursos y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sectores que requieren mayor atención y acompañamiento.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








