junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras negó estar tras ataque contra activista

Publicado hace

el

El abogado Carlos Covarrubias fue brutalmente golpeado por varios comuneros en San Juan de Guadalupe

Por Redacción


Luego de que el sábado al mediodía se diera a conocer que el abogado y activista, Carlos Covarrubias Rendón fuera víctima de una agresión por parte de un grupo de comuneros mientras realizaba un recorrido por aquella zona, varios activistas acusaron al gobierno estatal, municipal y al empresario Carlos López Medina de estar tras dicha agresión.

Al respecto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López dijo desconocer la situación, además de que puntualizó que su gobierno no tiene ningún interés en la zona de San Juan de Guadalupe más que llevar infraestructura y obras públicas “ese es un tema que están viendo con el gobierno federal, la Procuraduría Agraria… no tenemos ninguna agenda con ellos (los comuneros) ni hemos platicado ningún otro tema”.

Además el mandatario estatal dijo no saber por qué se le responsabilizaba de la agresión (junto a Nava y a “El Chato” López) ya que no ha habido acercamiento de ningún tipo, ni con el empresario ni con los comuneros.



Por su parte, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías dijo que ya está conformada la carpeta de investigación respecto al ataque del activista y en ella se integraron dos denuncias por agresión. El secretario también trató de justificar el acto, diciendo que este tipo de situaciones no son nuevos en San Juan de Guadalupe “en esa área siempre se han dado este tipo de problemas”.

También lea: Interapas permite a “El Chato” López almacenar agua en San Juan de Gpe

Ciudad

Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Publicado hace

el

El alcalde propuso que periodistas definan las reglas y el jurado para evitar la intervención del gobierno en el proceso

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a impulsar la creación de un Premio Municipal de Periodismo para 2027, siempre que sean los propios periodistas quienes diseñen la convocatoria, establezcan las reglas de participación y definan la integración del jurado.

Galindo sostuvo que la autoridad municipal no debe intervenir en las decisiones del galardón para garantizar su independencia. “Que la prensa libre, la prensa abierta, me proponga y pongan sus propias reglas y su propio jurado, y que no se haga el gobierno parte del premio”

, afirmó.

El alcalde planteó que el Ayuntamiento únicamente acompañe el proceso y aporte los estímulos necesarios para su realización.

Asimismo, se comprometió a presentar la propuesta ante el Cabildo para que el premio quede formalmente instituido y pueda entregarse en una sesión del órgano de gobierno municipal.

“Me comprometo a que el año que entra exista el Premio Municipal de Periodismo, que lo sancione el Cabildo y que se entregue en el Cabildo”, declaró.

También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.

El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.

Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.

Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.

“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad

”, señaló.

El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

¿Más seguridad en Tangamanga? Gobernador instala cámaras y unidades

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instaló cámaras de seguridad y dotó de nuevas unidades vehiculares a los parques Tangamanga, que operan en cinco zonas de la ciudad

Por: Redacción

Los parques Tangamanga cuentan con nuevo equipamiento de seguridad para la temporada vacacional: cámaras instaladas en diferentes sectores y unidades vehiculares adicionales que patrullarán las cinco zonas del parque, informó Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT).

García Martínez precisó que la medida fue dispuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hace algunos días. Los vehículos nuevos transitarán permanentemente por las cinco zonas del parque, en combinación con las cámaras de vigilancia.

El refuerzo de seguridad llega antes del inicio del campamento de verano, que CECURT prevé abrir en julio, y en medio de la mayor afluencia esperada por el Mundial. No se precisó el número de cámaras instaladas ni el total de unidades incorporadas al parque vehicular.

También lee: Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados