septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Carolina López y Sergio Iván García serán magistrados electorales por SLP

Publicado hace

el

La designación se esperaba desde 2021 y se concreta en medio de señalamientos de politización de tribunales en el país

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República designó este miércoles 9 de abril a María Carolina López Rodríguez y Sergio Iván García Badillo como nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP). En una votación que alcanzó los 86 votos a favor, una abstención y 34 en contra, luego de que el día anterior la propuesta no lograra el respaldo necesario.

La llegada de López Rodríguez y García Badillo ocurre tras una larga espera: la renovación del TEESLP debió concretarse desde 2021, pero el Senado fue postergando la definición hasta que finalmente esta semana logró sacar adelante la votación.

Durante este martes 8 de abril, el dictamen impulsado por Morena se quedó corto por apenas tres votos (72 a favor de los 75 necesarios), lo que reflejó divisiones internas en la bancada oficialista. Fue hasta este miércoles cuando se alcanzó la mayoría calificada requerida por la ley.

En total, se designaron 56 magistraturas locales en 30 estados. El proceso estuvo envuelto en polémica por los cuestionamientos de la oposición, que acusó a Morena de querer “apoderarse” de los tribunales electorales estatales mediante la imposición de perfiles cercanos a su causa.

En el caso de San Luis Potosí, la postulación de López y García fue duramente discutida, aunque finalmente ambos fueron aprobados en una segunda ronda de votación.

Tanto Carolina López como Sergio Iván García enfatizaron en sus entrevistas con La Orquesta que su trayectoria está respaldada por trabajo jurídico y no por relaciones políticas con el Ejecutivo estatal. “No tengo ninguna relación, ni personal ni política, con el gobernador Ricardo Gallardo. Mi carrera ha sido jurídica, en el ámbito social y académico, nunca partidista”, aseguró López Rodríguez, quien formó parte de la Agrupación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y se ha especializado en derechos humanos y justicia electoral.

Por su parte, García Badillo señaló que “el tribunal no debe responder a intereses de ningún grupo ni partido. Yo llego con independencia total y con el compromiso de aplicar la ley sin distinciones”.

Ambos tomaron protesta ante el pleno del Senado y estarán en el cargo por los próximos siete años.

Sergio Iván García ha sido asesor legislativo, defensor en el sistema judicial y abogado de partidos como Morena, PRD y Conciencia Popular ante el Ceepac. También colaboró en el despacho jurídico donde trabaja el actual fiscal electoral, Luis Fernando González Macías.

López Rodríguez, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de causas sociales a través de la ANAD. Su perfil fue impulsado como parte de la representación de mujeres abogadas progresistas en el ámbito electoral.

El nombramiento de ambos ocurre mientras otros perfiles designados a nivel nacional han despertado fuertes críticas, como el caso de Adela Jiménez Carrasco en Chihuahua, cercana al exgobernador Javier Corral, y cuya postulación generó un escándalo por presuntos audios comprometedores.

En contraste, el caso potosino no arrastra denuncias o escándalos previos, lo que podría abonar a una mayor legitimidad del nuevo Tribunal Electoral.

Tanto Carolina López como Sergio Iván García coincidieron en que el principal reto será garantizar la imparcialidad, legalidad y confianza en el tribunal, especialmente de cara a los comicios locales y federales del 2027.

“No venimos a servir a ningún poder político. Venimos a servir al derecho y a los ciudadanos”, subrayó García Badillo.

Continuar leyendo

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Destacadas

Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Publicado hace

el

El municipio de Tamuín pidió además gestionar una ruta aérea directa a la Ciudad de México

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado reconoció dificultades para concretar la compra del terreno destinado al aeropuerto en Tamuín, aunque aseguró que los diálogos para sacar adelante el proyecto continúan.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que sostuvo una llamada con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sobre el tema, sin precisar fecha para resolver la compra del predio.

Por separado, el municipio de Tamuín solicitó a la dependencia gestionar una ruta aérea directa entre su aeropuerto y la Ciudad de México.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca topar aumento anual de renta a la inflación de Banxico

Publicado hace

el

La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil del Estado y fue turnada al Pleno para su votación

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil del Estado para topar el incremento anual en las rentas de vivienda destinadas a habitación al porcentaje de inflación reportado por el Banco de México.

La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil y fue propuesta por la diputada Jacquelinn Jáuregui y los diputados Héctor Serrano Cortés y César Arturo Lara Rocha.

La presidenta de la comisión, Gabriela López Torres, dijo que la medida no representa una afectación al sector inmobiliario, pues solo establece un tope máximo con base en un indicador objetivo, y que busca dar previsibilidad tanto a propietarios como a arrendatarios.

Según la iniciativa, la reforma no busca intervenir de manera excesiva en el mercado inmobiliario ni limitar la libertad contractual de las partes, sino evitar abusos y fortalecer la seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor | Columna de Víctor Ezequiel.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados