mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Carlos Eduardo: el primer bombero que falleció en SLP

Publicado hace

el

Heróico Cuerpo de Bomberos nunca había perdido a un elemento en funciones en 72 años de historia

Por: Daniel Rocha

Carlos Eduardo Abad Altamirano, miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, perdió la vida el pasado domingo en un accidente ocurrido en el kilómetro 178+500 de la carretera 57, luego de que un tráiler que circulaba por esta vía lo arrolló, esto mientras realizaba su labor en atención de un automóviles que se encontraba en llamas. Esta es la primera vez que un bombero muere en el estado mientras cumple su trabajo.

Carlos Abad era originario de Agua Prieta, Sonora, en donde también fue bombero; tras mudarse a San Luis Potosí, el 25 de abril de 2011 fue admitido como miembro del cuerpo.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos, confirmó que esta es la primera vez que un bombero pierde la vida mientras realizaba sus funciones en San Luis Potosí: “tenemos 72 años de organización y nunca habíamos registrado la pérdida de un compañero en servicio. Habían ocurrido algunos accidentes, pero para nosotros es la primera muerte. Es muy doloroso, estamos afectados emocionalmente”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos definió a Abad Altamirano como una persona alegre: “él era una persona jovial, alegre, le gustaba hacer bromas, vacilaba con los compañeros, lo más importante es que siempre evitaba tener problemas”.

Benavente Duque señaló que Carlos Eduardo era un elemento entregado a su labor: “Cumplía con las responsabilidades de su trabajo, era un elemento bastante bueno, cumplía con todas y cada una de las tareas que se le asignaban. Es una pérdida muy importante que tiene la institución”.

Carlos Eduardo Abad Martínez fue velado en Previve Funerales y hoy se le realizará una misa a las 10 de la mañana en el Templo de la Venida del Espíritu Santo, ubicada en la prolongación Eucalipto, y a las 11 de la mañana se le harán los honores de despedida, en la Estación Central de Bomberos, en la colonia Mariano Jiménez.

También lee: Bombero de SLP perdió la vida mientras controlaba un incendio

Ciudad

Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes

Publicado hace

el

Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.

Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.

Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud

, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.

Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal,  presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.

También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista

Continuar leyendo

Ciudad

A la baja delitos en San Luis Capital

Publicado hace

el

La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por: Redacción

De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.

La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.

Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.

También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza

Publicado hace

el

A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos,

con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.

Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.

También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados