Ciudad
Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva
La pandemia ha afectado la producción de esta flor
Por: Itzel Márquez
La tradición de Día de Muertos siempre ha estado presente en la cultura del mexicano, desde los tradicionales altares con sus múltiples elementos, uno de los más importantes son sin duda las flores de cempasúchil, mismas que se cultivan en distintos lugares de México, San Luis Potosí no se queda atrás y es en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en dónde se observan distintos sembradíos.
El término proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”, aunque realmente el cempasúchil tiene muchos pétalos más. Entre los estados que tienen la mayor producción de esta flor se encuentran: Oaxaca, Morelos, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí, en este último se da en puntos como avenida San Pedro y la Calle Negrete.
Habitualmente, en el municipio se sembraban entre 11-14 hectáreas con esta flor, pero este 2020, como parte de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, la producción bajó a cinco hectáreas, así se pudo constatar con el testimonio del señor Juan, un campesino que labora en los campos de la calle Negrete:
“La pandemia anda muy dura, anda acabando con todo el campo, anda acabando con todo y ahora nos va a afectar en la producción de flores, como ahorita ya, como dicen que los panteones van a estar todos cerrado y no va a haber venta de nada, sabe cómo le irán a hacer. Según dicen que no van a estar abiertos los panteones, son los que más compran la flor para llevarle a los familiares”.
Al ser los panteones y las personas que acuden a ellos el día primero y dos de noviembre, los mayores consumidores de esta flor y con el regreso de San Luis Potosí al semáforo naranja y el cierre de los camposantos, la economía de los campesinos se verá gravemente afectada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Con Jaime Pineda, un delito se comete cada 15 minutos en SLP
Ayuntamiento de SLP
Galindo refuerza estrategia municipal con equipos de servicios públicos y comercio
El alcalde capitalino busca mejorar orden, limpieza y dinamismo económico a través del fortalecimiento institucional
Por: Redacción
En un esfuerzo por optimizar el funcionamiento del municipio, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó reuniones de trabajo con los equipos directivos y operativos de las áreas de Servicios Municipales y Comercio, con el fin de evaluar avances y definir nuevas líneas de acción.
Durante el primer encuentro, realizado con el personal de la Dirección de Servicios Municipales, dirigida por Christian Azuara Azuara, el alcalde reconoció el compromiso del equipo encargado del mantenimiento urbano, incluyendo Imagen Urbana, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Rastro y Cementerios. Galindo resaltó la importancia de fortalecer estas labores para conservar una ciudad ordenada, funcional y limpia.
Más tarde, sostuvo una segunda reunión con la Dirección de Comercio Municipal
, a cargo de Ángel de la Vega Pineda, donde se acordó reforzar el orden comercial en la capital potosina. El alcalde hizo énfasis en la necesidad de construir un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto al espacio público, a través de una gestión eficiente y diálogo constante.En ambos encuentros, Galindo Ceballos llamó al personal municipal a redoblar esfuerzos, mantener el trabajo con responsabilidad y vocación de servicio, y contribuir a una administración eficiente y cercana a la ciudadanía.
También lee: Enrique Galindo lidera evaluación nacional de alcaldes: Rubrum
Ciudad
Villa de Pozos reconoce labor de los paramédicos
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la y el Paramédico, la presidenta concejal del Gobierno de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, encabezó la entrega de reco nocimientos al agrupamiento de paramédicos de la Guardia Civil Municipal
y destacó su invaluable labor en la atención de emergencias y su compromiso con el bienestar de la ciudadanía.Durante el evento, se resaltó el trabajo desempeñado por las y los paramédicos durante el último mes, periodo en el que se brindó atención médica prehospitalaria a más de 245 personas, de estas intervenciones, 114 correspondieron a traslados médicos urgentes derivados de incidentes de tránsito y otras situaciones críticas que requirieron movilización inmediata hacia unidades hospitalarias.
Rivera Acevedo, reconoció la labor que realizan las y los paramédicos, ya que, no solo salvan vidas, sino que fortalecen la estrategia de seguridad y salud pública y agradeció su vocación y entrega diaria de cada uno, además de expresarles su apoyo para un mejor desempeño.
La Guardia Civil Municipal, manifestó su reconocimiento al agrupamiento, al destacar su compromiso, intervención oportuna y profesionalismo en cada situación de riesgo, así como a la respuesta rápida para la atención de emergencias cuando la población requiere de sus conocimientos y servicios.
La ceremonia fue una oportunidad para que los propios paramédicos agradecieran el respaldo institucional que reciben, mientras que habitantes de Villa de Pozos expresaron públicamente su gratitud por el servicio oportuno que recibieron en momentos críticos.
Ciudad
Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero
La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.
La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad
, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.
Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.
También lee: Xavier Nava obtuvo un amparo contra inhabilitación por 18 años
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online