Ciudad
Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva
La pandemia ha afectado la producción de esta flor
Por: Itzel Márquez
La tradición de Día de Muertos siempre ha estado presente en la cultura del mexicano, desde los tradicionales altares con sus múltiples elementos, uno de los más importantes son sin duda las flores de cempasúchil, mismas que se cultivan en distintos lugares de México, San Luis Potosí no se queda atrás y es en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en dónde se observan distintos sembradíos.
El término proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”, aunque realmente el cempasúchil tiene muchos pétalos más. Entre los estados que tienen la mayor producción de esta flor se encuentran: Oaxaca, Morelos, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí, en este último se da en puntos como avenida San Pedro y la Calle Negrete.
Habitualmente, en el municipio se sembraban entre 11-14 hectáreas con esta flor, pero este 2020, como parte de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, la producción bajó a cinco hectáreas, así se pudo constatar con el testimonio del señor Juan, un campesino que labora en los campos de la calle Negrete:
“La pandemia anda muy dura, anda acabando con todo el campo, anda acabando con todo y ahora nos va a afectar en la producción de flores, como ahorita ya, como dicen que los panteones van a estar todos cerrado y no va a haber venta de nada, sabe cómo le irán a hacer. Según dicen que no van a estar abiertos los panteones, son los que más compran la flor para llevarle a los familiares”.
Al ser los panteones y las personas que acuden a ellos el día primero y dos de noviembre, los mayores consumidores de esta flor y con el regreso de San Luis Potosí al semáforo naranja y el cierre de los camposantos, la economía de los campesinos se verá gravemente afectada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Con Jaime Pineda, un delito se comete cada 15 minutos en SLP
Ayuntamiento de SLP
San Luis Potosí se prepara para la Procesión del Silencio 2026
El alcalde Galindo resaltó la unión de esfuerzos de los gobiernos de la capital y el estado para garantizar la seguridad de los visitantes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el gobierno capitalino está listo para la realización de la LXXIII edición de la Procesión del Silencio.
El alcalde puntualizó que cada año se atiende el llamado para apoyar el evento, y reconoció el esfuerzo de la Asociación Tradiciones Potosinas y también el respaldo del Gobierno Estatal para llevar a cabo la Procesión, la cual, una vez más será inclusiva ya que contará con espacios y actividades a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, dio a conocer que para la próxima temporada vacacional se esperan en la ciudad 120 mil visitantes, de los cuales 25 mil serían turistas de España, Estados Unidos, Colombia, entre otros países; generando una derrama estimada de hasta 200 millones de pesos.
Mario García Valdés, secretario de Cultura del Estado, insistió en el realce “a esta tradición que enarbola la religiosidad y devoción de las potosinas y potosinos, que también tiene un impacto cultural y social” .
El titular de Cultura reconoció a las Cofradías “que cargan con ese fervor imágenes muy veneradas, donde participan más de 2 mil cofrades, con lo que se confirma a San Luis como un destino de historia, de cultura y religiosidad”.
También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento
Ayuntamiento de SLP
Ya está prácticamente lista la reforma del reglamento de tránsito: Galindo
El alcalde señaló que espera presentar el nuevo reglamento en menos de un mes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que ya está prácticamente lista la reforma que realizarán en el reglamento de tránsito, la cual espera poder presentar en menos de un mes.
El alcalde señaló que todavía hay que afinar unos detalles, y que antes de aprobarse, tienen que realizar un par de consultas públicas con personas que tengan alguna discapacidad para garantizar que les sean benéficos los cambios.
Aseguró que está muy contento de que en esta propuesta se incluya la definición del Centro Histórico como “Zona 30”, lo cual regulará la velocidad a 30 kilómetros por hora, y favorecerá la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.
Añadió que esta renovación del reglamento forma parte de todo un “gran programa” en el Centro de la ciudad, el cual estará presentando la próxima semana y afirmó que traerá “toda una revolución”.
Finalmente, comentó que esto también va de la mano con el “Plan Maestro de Ciclovías”, el cual está estipulado para comenzar este año con la construcción y rehabilitación de 50 kilómetros de infraestructura ciclista.
También lee: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio
Ayuntamiento de SLP
Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio
Los vecinos alegan que el terreno fue rehabilitado por ellos con el fin de convertirse en un mini bosque urbano, y ya es casa de una amplia diversidad de aves
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que el lunes 16 de marzo se estará reuniendo con colonos de Puerta de Piedra para revisar la situación del predio del fraccionamiento que se pretende subastar como parte de las propiedades del Ayuntamiento que entraron a concurso.
Los vecinos alegan que el terreno estuvo abandonado hasta 2024, cuando ellos se dedicaron a rehabilitar el espacio mediante la técnica Miyawaki, con la que aseguran que eventualmente se podría convertir en una especie de mini bosque urbano.
Afirman que ya se están viendo resultados de los casi dos años de trabajo, pues se ha convertido en un hogar de aves como el cernícalo americano, mosquero cardenal, cardenal pardo, quebrantahuesos, gavilán blanco y dormilona canela.
Por su parte, el alcalde señaló que él ya visitó el lugar en días pasados con el fin de poder analizar el problema, pero comentó que él no vio la situación que reclaman los colonos para frenar la venta del terreno.
Sin embargo, reiteró que como su presidente municipal, a él le corresponde ver lo mejor para la gente, por lo que en esta reunión buscarán llegar a un acuerdo que pueda ser provechoso para todas las partes.
Finalmente, Galindo indicó que no se trata de pelearse con nadie, y que al final de cuentas, el dinero que se recaude de estas subastas va a ser benéfico para toda la población por las obras que que va a permitir.
También lee: Procesiones de San Luis Potosí y Sevilla formalizarán hermanamiento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











