Ciudad
Campos de cempasúchil en Soledad, una tradición viva
La pandemia ha afectado la producción de esta flor
Por: Itzel Márquez
La tradición de Día de Muertos siempre ha estado presente en la cultura del mexicano, desde los tradicionales altares con sus múltiples elementos, uno de los más importantes son sin duda las flores de cempasúchil, mismas que se cultivan en distintos lugares de México, San Luis Potosí no se queda atrás y es en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en dónde se observan distintos sembradíos.
El término proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa “flor de 20 pétalos”, aunque realmente el cempasúchil tiene muchos pétalos más. Entre los estados que tienen la mayor producción de esta flor se encuentran: Oaxaca, Morelos, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí, en este último se da en puntos como avenida San Pedro y la Calle Negrete.
Habitualmente, en el municipio se sembraban entre 11-14 hectáreas con esta flor, pero este 2020, como parte de los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19, la producción bajó a cinco hectáreas, así se pudo constatar con el testimonio del señor Juan, un campesino que labora en los campos de la calle Negrete:
“La pandemia anda muy dura, anda acabando con todo el campo, anda acabando con todo y ahora nos va a afectar en la producción de flores, como ahorita ya, como dicen que los panteones van a estar todos cerrado y no va a haber venta de nada, sabe cómo le irán a hacer. Según dicen que no van a estar abiertos los panteones, son los que más compran la flor para llevarle a los familiares”.
Al ser los panteones y las personas que acuden a ellos el día primero y dos de noviembre, los mayores consumidores de esta flor y con el regreso de San Luis Potosí al semáforo naranja y el cierre de los camposantos, la economía de los campesinos se verá gravemente afectada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Con Jaime Pineda, un delito se comete cada 15 minutos en SLP
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Ciudad
Magia, luces y tradición: Soledad arranca oficialmente sus festejos navideños
El alcalde Juan Manuel Navarro encabezó el encendido del Árbol Monumental y la Villa Navideña 2025
Por: Redacción
La magia de la Navidad iluminó esta noche el primer cuadro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz realizó el encendido del Árbol monumental de Navidad y la inauguración de la Villa Navideña que rodea el jardín principal, una Pista de Hielo, así como del Nacimiento colocado en el patio del Ayuntamiento, dando inicio a las celebraciones navideñas 2025.
Al activar el switch navideño, al exterior de Palacio Municipal, el Alcalde Navarro Muñiz destacó la importancia de preservar las tradiciones de esta temporada, así como el propósito de celebrarlas en unión familiar, ya que “nuestros seres queridos son el corazón de estas festividades para compartir y convivir en armonía y con alegría, para despedir un año y recibir uno nuevo que llega con ilusión, esperanza y fe”.
Dijo que Soledad de Graciano Sánchez se ha transformado en este año 2025, ha progresado y se ha consolidado, y que el próximo le irá mucho mejor, “con la confianza de nuestra gente y la fortaleza de este gobierno municipal”.
Con gran emoción, niñas, niños y familias soledenses reunidas esta noche ayudaron con el conteo regresivo para ver iluminada la espectacular Villa Navideña, la pista de hielo con acceso gratuito y el Árbol de Navidad, así como el inicio de varios espectáculos, como el videomapping que se proyectará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad hasta el 6 de enero a partir de las 8:00 de la noche.
Las y los soledenses, junto al Alcalde, también realizaron el recorrido por la Villa Navideña, donde pudieron tomarse fotografías con Mickey Mouse y duendes zancones. Disfrutar del espectáculo de ballet “Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina. Además, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de entregar personalmente su carta a Santa, quien seguirá recibiendo mensajes llenos de ilusión hasta el 10 de diciembre de 7:00 a 9:00 de la noche frente a Palacio Municipal.
El edil anunció que recorrerá el municipio para llevar alegría con las tradicionales posadas y reparto de juguetes y cobijas en varias colonias de Soledad, que se realizan a partir del día 13 de diciembre, reafirmando el compromiso de mantener un Gobierno cercano, que escucha y atiende a su gente.
Asimismo, invitó a todas las familias soledenses a acercarse a los espectáculos programados para que las y los pequeños puedan vivir la inolvidable magia navideña y compartir sus deseos en esta emotiva y hermosa temporada, fortaleciendo así nuestras tradiciones y el espíritu de unión que caracteriza a las y los soledenses.
También lee: Soledad descarta subir impuestos para 2026
Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











