Estado
Cambia método de ingreso a la UASLP
Los aspirantes realizarán un examen único para todas las facultades, además se sumarán dos áreas de evaluación en el examen psicométrico
Por: Bernardo Vera
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que a partir de este 2025 se renovaran los criterios de admisión para ingreso a las 104 carreras y cuatro programas de técnicos superiores.
Claudia Elena Gonzalez Acevedo, jefa del Departamento de Servicios Escolares, dió a conocer que los aspirantes efectuarán un examen único de conocimiento, aplicable para todas las licenciaturas. Además de la integración de dos áreas de evaluación en el examen psicométrico.
“El examen psicométrico, aparte de tener las cuatro áreas que siempre hemos estado evaluando (como el razonamiento verbal, razonamiento lógico, razonamiento numérico y espacial; ahora tenemos dos áreas más, que serían habilidades socioemocionales y el pensamiento crítico“.
El examen de conocimiento, por su parte, contará con las líneas de física, química, matemáticas, biología, español, inglés, además de ciencias sociales y humanidades ; todo con un total de 160 reactivos aproximadamente.
Estas modificaciones serán con la intención de generar equidad entre los aspirantes que salen de un bachillerato y tengan los mismos conocimientos obtenidos en su egreso de nivel medio superior.
González Acevedo recordó que para el ingreso, el examen de conocimiento tendrá un valor de 85%, mientras que el examen psicométrico tendrá un valor de 15%. Asimismo, todos los requisitos para ingresar a la UASLP podrán solicitarse a través de su página web.
También lee: Centro Universitario de las Artes ofrece más de 50 cursos a alumnos de la UASLP
Estado
Bomberos Metropolitanos registra cifra récord de mujeres en formación
El comandante Adolfo Benavente detalló que 35 de los 95 aspirantes actuales son mujeres
Por: Redacción
El H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí tiene actualmente 95 personas en formación dentro de su academia, la cifra más alta que ha registrado la corporación. De ese total, cerca de 35 son mujeres.
“Tenemos en la academia un número que nunca pensamos que íbamos a tener”, señaló el comandante Adolfo Benavente Duque sobre el ingreso reciente de aspirantes a la corporación.
Benavente explicó que el crecimiento en el número de mujeres comenzó hace tres años, tras un periodo en el que la corporación era casi exclusivamente masculina.
“Ya no hay distinción de género, ya todos somos lo mismo”, afirmó, y describió que hombres y mujeres trabajan hoy de manera coordinada dentro de la operación diaria.
La corporación opera con 44 bomberos
de planta, distribuidos en cuatro turnos, más entre 45 y 50 bomberos voluntarios activos. Benavente destacó que estos voluntarios han respondido de forma completa a los incendios registrados en la Zona Industrial, con hasta 30 elementos trabajando de manera simultánea en un mismo siniestro.Además de las 35 mujeres que ya están en formación, el comandante mencionó que entre cuatro y cinco mujeres más buscan integrarse a guardias operativas, a la espera de autorización para hacerlo.
La corporación mantiene cuatro estaciones con guardias de 24 horas, con un promedio de entre 10 y 12 bomberos distribuidos diariamente en la zona metropolitana.
También lee: CEPC reporta saldo blanco en la Fenapo tras resolver un apagón
Ayuntamiento de SLP
19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar
Las obras sin confirmar son El Saucito, la salida a Guadalajara y el puente de Villamagna
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en duda que las 22 obras municipales que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió a liberar hayan sido entregadas en su totalidad, luego de que le informaran que tres de ellas: El Saucito, la salida a Guadalajara y el puente de Villamagna, aún no estarían confirmadas.
Explicó que el compromiso del gobernador fue liberar las 22 obras, de las cuales 19 se entregaron ese mismo día, y que inicialmente le confirmaron que el resto también había quedado liberado.
Sin embargo, el alcalde señaló que el director de Obras del Ayuntamiento le informó que, al parecer, esas tres obras no estarían dentro de esa liberación , por lo que pidió no dar el dato por confirmado hasta verificarlo.
“Pero todavía denlo por duda, hasta que no lo confirmen. Igual yo ya mañana salgo a hacerlo”, afirmó, y adelantó que buscará aclarar la situación en los próximos días.
El tema se desprende de la reunión que Galindo sostuvo con Gallardo Cardona el pasado 11 de agosto, donde el mandatario estatal señaló no estar enterado de la situación, y aseguró que se encargaría de destrabarlos.
También lee: Cambio en Seduvop: Jorge Grimaldo releva a Vargas Tinajero
Estado
SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
El informe de México Evalúa ubica al estado muy por debajo del promedio nacional en homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026, solo detrás de Yucatán, de acuerdo con el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa.
El documento ubicó al estado con una tasa de 0.9 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que Yucatán registró 0.5 y el promedio nacional fue de 6.7 en el mismo periodo.
El Gobierno del Estado atribuyó el resultado a su estrategia de seguridad, que combina acciones preventivas, disuasivas y de vigilancia permanente.
También lo asoció con programas sociales como becas educativas y apoyos económicos a madres solteras.
También lee: La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










