septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Cámara Baja inició proceso para destituir a Trump

Publicado hace

el

Pelosi no descartó la posibilidad de que surjan acusaciones de obstrucción de la justicia contra Trump

Por: Redacción

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló este viernes que es posible que otras controversias formen parte de la investigación del juicio político al presidente estadunidense Donald Trump, más allá del caso Ucrania y consideró que las audiencias públicas podrían comenzar este mes.

Pelosi aseguró que aún “ni siquiera hemos tomado la decisión de destituir. De esto se trata una consulta”, en referencia a las investigaciones del juicio político.

La declaración de Pelosi, líder la bancada demócrata, se da en referencia a que la Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra el presidente Trump.

Además, para realizar audiencias abiertas en los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y para publicar la transcripción de los testimonios de quienes han acudido a declarar sobre el caso Ucrania.

Pelosi enfatizó que la decisión sobre los artículos de juicio político dependerá de los comités legislativos que manejan la investigación y confió en que las audiencias públicas comiencen este mes

, tras aclarar que no hay una fecha límite para terminar la investigación.

La líder demócrata no descartó la posibilidad de que surjan acusaciones de obstrucción de la justicia contra Trump, en especial respecto al informe del exasesor especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016.

“De lo que estamos hablando ahora es de llevarnos a otra clase de objeción a lo que ha hecho el presidente. Y puede haber otras: hubo 11 disposiciones de obstrucción de la justicia en el informe de Mueller. Quizás algunas de ellas serán parte de esto”, consideró Pelosi.

Sin embargo, aclaró que “eso será parte de la investigación, para ver a dónde vamos”, indicó.

Con información de Excelsior.

También lee: La Cámara baja de EU aprobó abrir juicio político en contra de Trump

El Mundo

Lluvias intensas inundan calles y viviendas de Túnez

Publicado hace

el

Las precipitaciones provocaron cortes de electricidad e internet, afectaron el transporte y obligaron a suspender clases en distintas zonas del país

Por: Redacción

Fuertes lluvias provocaron este jueves inundaciones en distintas zonas de Túnez, donde calles y viviendas quedaron anegadas, automovilistas permanecieron atrapados y se registraron interrupciones en los servicios de electricidad e internet, de acuerdo con información de Al Jazeera.

Videos difundidos en redes sociales mostraron calles cubiertas de agua y vehículos inmovilizados. Residentes también reportaron filtraciones en sus viviendas y cortes en los servicios de comunicación.

Las precipitaciones afectaron el transporte público y llevaron a familias a acudir a las escuelas para recoger a sus hijos ante la suspensión de clases.

El Instituto Nacional de Meteorología había emitido alertas por tormentas eléctricas y lluvias intensas de corta duración, con riesgo de inundaciones, afectaciones al tránsito y desbordamiento de las redes de drenaje.

En el Gran Túnez, donde viven casi 3 millones de personas, se han registrado episodios similares durante los últimos años.

Residentes cuestionaron la preparación ante las lluvias y atribuyeron parte de los problemas a la acumulación de basura en los canales de drenaje. En agosto, autoridades ordenaron limpiar redes y canales, además de acelerar obras de protección contra inundaciones.

El gobierno informó que 29 proyectos de protección contra inundaciones están en marcha en distintas regiones del país.

Las lluvias coincidieron con el regreso de estudiantes a escuelas y universidades, lo que incrementó la presión sobre las vialidades y el transporte público.

La situación también ocurre antes de una movilización nacional prevista para este sábado en la capital para exigir la liberación de 4 activistas detenidos en relación con la Flotilla de Al-Soumoud, mientras se prevén nuevas lluvias durante la jornada.

También lee: Trump anuncia avances para una base militar de EU en Polonia

Continuar leyendo

El Mundo

Trump anuncia avances para una base militar de EU en Polonia

Publicado hace

el

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos afirmó que las conversaciones con Polonia avanzan para establecer una base del Ejército estadunidense. Karol Nawrocki ofreció buscar la ubicación para el proyecto

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que existen avances para establecer una base del Ejército de Estados Unidos en Polonia, luego de que el gobierno polaco confirmara que mantiene conversaciones con Washington sobre el proyecto.

Trump atribuyó los avances al liderazgo del presidente de Polonia, Karol Nawrocki, y afirmó que la ubicación de la base podría anunciarse próximamente. El mandatario estadunidense calificó el eventual establecimiento como un paso para fortalecer la alianza entre ambos países.

El anuncio ocurre mientras el gobierno de Trump mantiene una revisión formal de la presencia militar de Estados Unidos en Europa, situación que ha generado preocupación entre algunos aliados ante la posibilidad de una reducción de tropas estadunidenses en la región.

Por su parte, Nawrocki afirmó que Polonia continuará trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa y aseguró que su gobierno buscará ofrecer la mejor ubicación posible para la base estadunidense.

Actualmente, cerca de 10 mil soldados estadunidenses están desplegados en Polonia, aunque casi todos permanecen bajo un esquema de rotación.

Polonia, integrante de la Unión Europea y de la OTAN, comparte frontera con Ucrania y Rusia en el flanco oriental de la alianza y destina alrededor de 5 por ciento de su PIB a defensa.

Durante una visita previa de Nawrocki a la Casa Blanca, Trump había ofrecido enviar más tropas estadunidenses a Polonia.

También lee: Venezuela desbloquea medios censurados durante años

Continuar leyendo

El Mundo

Venezuela desbloquea medios censurados durante años

Publicado hace

el

El regulador de telecomunicaciones anunció el restablecimiento del acceso a portales nacionales e internacionales antes de una nueva ronda de diálogo entre gobierno y oposición

Por: Redacción

Varios portales de noticias que permanecieron bloqueados durante años en Venezuela fueron desbloqueados este jueves, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), horas antes de que iniciara una nueva ronda de diálogo entre el gobierno interino y la oposición en Caracas.

Conatel informó en su sitio web el “restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales”.

Entre los portales que volvieron a ser accesibles se encuentran NTN24, El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo, medios que habían permanecido fuera del alcance de usuarios venezolanos.

NTN24 confirmó que el acceso a su sitio pudo realizarse desde Venezuela mediante distintos operadores y sin utilizar una VPN, una conexión cifrada que permite acceder a contenidos bloqueados.

El desbloqueo ocurre antes de la segunda ronda de conversaciones entre el gobierno interino y la oposición, proceso auspiciado por Estados Unidos y que comenzó en agosto.

De acuerdo con la información publicada, la libertad de expresión será uno de los temas incluidos en la mesa de diálogo.

También lee: Gran Bretaña anuncia que nombrará embajador de Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados