México
Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya
El exdirector de Pemex dijo que ambos expresidentes están involucrados en los casos de soborno del caso Odebrecht
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán declarar por los casos de sobornos del caso Odebrecht tras las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien busca ser un testigo colaborador en el caso.
López Obrador dijo confiar en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero señaló que los involucrados en la denuncia hecha por Lozoya deben responder a los señalamientos.
“Implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros seguidores públicos, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar”, respondió.
El jefe del ejecutivo asegura estar de acuerdo con otorgar beneficios a quienes aporten información con pruebas fehacientes. “El que lleva a cabo una acusación tiene que probar”.
“En este caso, el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no solo en la pasada administración, sino también en la administración anterior”, insistió.
También recordó que esto no significa que sean culpables de hechos de corrupción, pues Emilio Lozoya está obligado a probar sus acusaciones.
El presidente también expuso que para que los expresidentes que sean juzgados, “debe consultarse con los ciudadanos”.
Dijo que se trata de una postura política, pues consideró que el “saqueo” al país no fue de un solo sexenio.
“Se tiene que tomar en cuenta cuando menos los (presidentes) del periodo neoliberal, esto es (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”, expuso.
Con información de Animal Político.
También lee:
México
Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
La presidenta enviará el lunes una nueva iniciativa que recorta gastos en congresos locales y municipios, fortalece la consulta popular y podría ahorrar hasta 4 mil millones de pesos para estados y ayuntamientos
Por: Redacción
Después del freno legislativo a su primera iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 16 de marzo enviará al Congreso un Plan B enfocado en reducir privilegios políticos en los estados y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
La propuesta plantea poner topes al gasto en congresos locales y municipios, además de reforzar la consulta popular como instrumento de decisión directa de la ciudadanía.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo central es recortar excesos en la política y devolver recursos a la población, una medida que —estimó— permitiría un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos.
“Esencialmente es disminuir los privilegios y fortalecer la decisión de la gente, la participación popular”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa forma p arte de los principios de la Cuarta Transformación, particularmente la austeridad republicana y el combate a los privilegios que durante décadas caracterizaron al sistema político.
“Si algo ha demostrado la Cuarta Transformación es que la honestidad da resultados, que la austeridad republicana da resultados y que acabar con los privilegios da resultados”, sostuvo.
El dinero que se libere con esta reforma, explicó, sería transferido directamente a estados y municipios, lo que permitiría reforzar servicios y proyectos locales.
La presidenta también defendió haber enviado la primera propuesta de reforma electoral, aun cuando no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.
“Cumplí con la gente. Yo me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y cumplí”, dijo.
De cara a la nueva discusión legislativa, Sheinbaum señaló que el debate permitirá identificar qué fuerzas políticas están dispuestas a reducir privilegios dentro del sistema político.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
México
Monreal afirma que el lunes Sheinbaum enviará nueva iniciativa de reforma electoral al Congreso
La propuesta retomará ajustes en congresos locales, ayuntamientos y mecanismos de participación ciudadana
Por: Roberto Mendoza
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará el próximo lunes o a más tardar martes una nueva iniciativa de reforma electoral de carácter constitucional, luego de que la propuesta original del Ejecutivo no alcanzara la mayoría calificada necesaria para su aprobación en el pleno de San Lázaro.
El legislador explicó que el planteamiento retomará varios de los objetivos de la iniciativa rechazada y precisó que se tratará nuevamente de modificaciones a la Constitución. “Todas son reformas constitucionales”, dijo al referirse al alcance de la propuesta, que contempla cambios relacionados con la integración de los congresos locales, límites en la representación de regidores en los ayuntamientos y ajustes vinculados con consulta popular y revocación de mandato, además de disposiciones sobre la elección judicial.
Monreal también se refirió al encuentro que la presidenta sostuvo con los partidos aliados después de la votación legislativa y señaló que la convocatoria ocurrió pese a que algunos de ellos votaron en contra de la reforma. “La presidenta actuó con mucha generosidad. Yo he dicho que luego de un acto donde fue rechazada su propuesta, haberlos invitado a conversar el día de ayer es un acto de generosidad de la presidenta de la República”, declaró. Horas antes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que enviará al Congreso una nueva iniciativa para reabrir la discusión legislativa sobre la reforma electoral.
También lee: Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo
Destacadas
Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo
El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.
Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.
En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.
Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.
Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.
Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








