marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

México

Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya

Publicado hace

el

El exdirector de Pemex dijo que ambos expresidentes están involucrados en los casos de soborno del caso Odebrecht

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deberán declarar por los casos de sobornos del caso Odebrecht tras las acusaciones hechas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien busca ser un testigo colaborador en el caso.

López Obrador dijo confiar en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), pero señaló que los involucrados en la denuncia hecha por Lozoya deben responder a los señalamientos.

“Implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros seguidores públicos, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar”, respondió.

El jefe del ejecutivo asegura estar de acuerdo con otorgar beneficios a quienes aporten información con pruebas fehacientes. “El que lleva a cabo una acusación tiene que probar”.

“En este caso, el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron no solo en la pasada administración, sino también en la administración anterior”, insistió.

También recordó que esto no significa que sean culpables de hechos de corrupción, pues Emilio Lozoya está obligado a probar sus acusaciones.

El presidente también expuso que para que los expresidentes que sean juzgados, “debe consultarse con los ciudadanos”.

Dijo que se trata de una postura política, pues consideró que el “saqueo” al país no fue de un solo sexenio.

“Se tiene que tomar en cuenta cuando menos los (presidentes) del periodo neoliberal, esto es (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”, expuso.

Con información de Animal Político.

También lee: 

Destacadas

Trump hace una alianza Latinoaméricana de gobiernos de derecha contra el narcotráfico

Publicado hace

el

​El presidente de Estados Unidos anunció una coalición militar hemisférica de 13 países para combatir a los cárteles, de la cual México fue excluido

Por: Roberto Mendoza

​El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de la “Coalición de las Américas contra los Cárteles” durante la Cumbre del Escudo de las Américas, celebrada el 7 de marzo de 2026 en Doral, Florida. Durante este encuentro, el mandatario estadounidense oficializó la conformación de un bloque multinacional enfocado en implementar tácticas castrenses para erradicar las organizaciones de tráfico de drogas en el continente.

​La medida operativa central de esta coalición es la aplicación de fuerza militar letal contra líderes delictivos y su infraestructura logística. El grupo está integrado por mandatarios y representantes de al menos 12 naciones latinoamericanas, entre ellos Javier Milei de Argentina, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador, Rodrigo Chaves de Costa Rica y José Raúl Mulino de Panamá. Las representaciones diplomáticas y ejecutivas de México, Colombia y Brasil no participaron en el acuerdo.

​Durante el anuncio, Trump expuso los motivos y el enfoque territorial de las futuras operaciones bélicas de la alianza. El ejecutivo estadounidense declaró que “el epicentro de la violencia de los cárteles es México” y aseguró que “los cárteles gobiernan México. No podemos permitir eso”. Asimismo, detalló un intercambio directo con la jefa de Estado de México para solicitar el ingreso de fuerzas estadounidenses: “Le he dicho: ‘Déjenme erradicar los cárteles’, y ella dice: ‘No, no, no, por favor, presidente'”. Tras relatar la negativa, el mandatario estadounidense insistió ante la coalición: “Yo digo que tenemos que erradicarlos. Tenemos que acabar con ellos”. Sobre estas aseveraciones, no se localiza declaración pública oficial sobre este punto por parte de la Presidencia de la República de México.

​La justificación oficial de la Casa Blanca para instrumentar este pacto armado recae en el argumento de que “los cárteles mexicanos están alimentando y orquestando gran parte del derramamiento de sangre y el caos en este hemisferio”.

Esta política exterior materializa los anuncios previos del Ejecutivo estadounidense sobre el empleo de tecnología militar, como misiles, fuera de su jurisdicción territorial. La consecuencia administrativa inmediata de la cumbre es la instauración de una estructura militar compartida por 13 países americanos que operará bajo la dirección de Washington.

Continuar leyendo

México

Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones

Publicado hace

el

Víctor Hugo Lobo confirmó que el dictamen se enviará al Pleno el próximo miércoles en sus términos originales para evitar pretextos de la oposición

Por Roberto Mendoza

​La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados estableció un plazo de cinco días para recibir observaciones sobre el dictamen de la iniciativa presidencial, con el objetivo de someterlo a votación en comisiones el martes y remitirlo al Pleno el miércoles por la mañana.

El presidente del órgano legislativo, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que el documento se presentará sin alteraciones frente a las fracciones parlamentarias para obligarlas a fijar una postura directa. Sobre esta ruta, el legislador expresó: “Que cada partido político proponga y diga de frente a los ciudadanos el porqué no quieren acompañar esta iniciativa […] y que nos digan de una vez por todas cuál es la observación que tienen”.

​Para mantener la versión original del texto del Ejecutivo, la comisión determinó excluir temporalmente proyectos alternos, incluida la propuesta promovida por organizaciones civiles. Ante el cuestionamiento sobre el estatus de dicho documento, el diputado precisó: “Solo hay una que cumplió, digamos, los requisitos institucionales, que es la de Salvemos la Democracia […] no muere esta propuesta […] Siguen, por supuesto, en el diálogo”. Respecto a la decisión técnica de no unificar las iniciativas, la fuente detalló: “Tomamos la decisión de no contaminar o mezclar, si me permite el término, varias, para entrar directamente a la discusión. […] Para que no vayan a decir algunos partidos: ‘podríamos haber ido con la de la presidenta, pero como le agregaron más cosas, ya no vamos'”.

​La estrategia del bloque mayoritario se fundamenta en la justificación oficial de que la propuesta fortalece el sistema democrático mediante nuevos mecanismos de fiscalización, por lo que buscan cerrar cualquier vía de justificación para el voto en contra. Como consecuencia administrativa frente a un eventual rechazo constitucional en el Pleno, el órgano legislativo mantiene la previsión de recibir y procesar un paquete secundario de reformas electorales, conocido como “Plan B”, enviado por la titular del Ejecutivo.

Continuar leyendo

Estado

Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano

Publicado hace

el

El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.

Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México

Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.

Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.

También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados