abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP

Publicado hace

el

Todos los jueves, en La Guarida del Coyote se realiza este evento para abordar relacionados con la cultura, derechos humanos y la ciudad

Por: Itzel Márquez

Café Filosófico busca constituirse como uno de los foros de para el intercambio de ideas más destacados en San Luis Potosí, y lo hace desde La Guarida del Coyote (Comonfort #1005), un espacio que, a pesar de sus 10 años de existencia, no ha perdido su caris underground que lo vuelve tan atractivo. La Orquesta conversó con Mariana Reyes y Alejandra Mendoza, organizadoras de esta actividad, que se realiza cada jueves a las 19:00 horas, para conocer más al respecto.

“La idea nació por la inquietud de discutir diferentes temas y por la motivación de hacer un espacio en donde se puedan escuchar las voces de jóvenes, sus necesidades e investigaciones, que exista convivencia, comunicación e intercambio de ideas”, mencionó Alejandra Mendoza.

Las temáticas que aborda Café Filosófico tienen que ver con la cultura, la ciudadanía, los derechos humanos, por ello en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N), ahora presenta una serie de charla tituladas “Ciclo de Morras”

, el cual comenzó el jueves pasado con “En la Sierra de San Miguelito las mujeres están luchando. Ate resistencia y territorio”
de la que participó Valeria de Regil y continúa hoy con “Dramaturgia desde el silencio” en la que participa Isabella Coronado.

Este ciclo seguirá hasta el dos de diciembre: el jueves 18 de noviembre, Marite Hernández Correa presentará el tema “Perspectiva de género y derechos humanos en las mujeres”; el jueves 25 Irma Hermoso (Luna) presenta “Memoria y olvido. Archivo feminista”y, finalmente el jueves dos de diciembre Sandra Pujol con “Primero las mujeres, luego las paredes”.

“En el marco del #25N va de que la violencia es algo estructural que se da entre un problema de equidad mujeres- hombres en ámbito público y privado, por eso se propone invitar a cinco mujeres con investigaciones de violencia de género identificadas; la intención es dialogar, socializar los problemas y construir un espacio seguro para generar reflexión”, añadió Mariana Reyes.

 

Todos los eventos de “La Guarida del Coyote”, así como sus horarios y hasta su carta, se pueden consultar aquí.

También lee: Ciudadanos modifican pasos peatonales en Zona Universitaria

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Destacadas

“Ha sido un honor gobernar con el PAN”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino mostró su agradecimiento al partido con el cual ganó las elecciones en dos ocasiones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos participó este sábado como invitado especial en la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, donde reconoció el respaldo político y ciudadano que este instituto le ha brindado a lo largo de su trayectoria.

Ante consejeras y consejeros, destacó que su administración ha sido posible gracias a la confianza construida en conjunto con la militancia y liderazgos panistas.

Durante su mensaje, Galindo Ceballos expresó su agradecimiento permanente al PAN, subrayando que ha sido fundamental para alcanzar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.

Asimismo, enfatizó que gobernar acompañado de integrantes de Acción Nacional ha representado un honor

y una responsabilidad que ha asumido con resultados y compromiso hacia la ciudadanía.

En el encuentro, al que asistió, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, Enrique Galindo hizo un llamado a fortalecer el trabajo territorial, cercano a la población, para consolidar la confianza ciudadana.

Reiteró que la presencia en la calle, el diálogo directo y los resultados son la mejor carta de presentación para que la ciudadanía reconozca el buen trabajo de Acción Nacional.

También lee: PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía

con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.

Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.

Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.

También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados