Destacadas
Café Filosófico, el espacio de encuentro y reflexión en SLP
Todos los jueves, en La Guarida del Coyote se realiza este evento para abordar relacionados con la cultura, derechos humanos y la ciudad
Por: Itzel Márquez
Café Filosófico busca constituirse como uno de los foros de para el intercambio de ideas más destacados en San Luis Potosí, y lo hace desde La Guarida del Coyote (Comonfort #1005), un espacio que, a pesar de sus 10 años de existencia, no ha perdido su caris underground que lo vuelve tan atractivo. La Orquesta conversó con Mariana Reyes y Alejandra Mendoza, organizadoras de esta actividad, que se realiza cada jueves a las 19:00 horas, para conocer más al respecto.
“La idea nació por la inquietud de discutir diferentes temas y por la motivación de hacer un espacio en donde se puedan escuchar las voces de jóvenes, sus necesidades e investigaciones, que exista convivencia, comunicación e intercambio de ideas”, mencionó Alejandra Mendoza.
Las temáticas que aborda Café Filosófico tienen que ver con la cultura, la ciudadanía, los derechos humanos, por ello en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N), ahora presenta una serie de charla tituladas “Ciclo de Morras” , el cual comenzó el jueves pasado con “En la Sierra de San Miguelito las mujeres están luchando. Ate resistencia y territorio” de la que participó Valeria de Regil y continúa hoy con “Dramaturgia desde el silencio” en la que participa Isabella Coronado.
Este ciclo seguirá hasta el dos de diciembre: el jueves 18 de noviembre, Marite Hernández Correa presentará el tema “Perspectiva de género y derechos humanos en las mujeres”; el jueves 25 Irma Hermoso (Luna) presenta “Memoria y olvido. Archivo feminista”y, finalmente el jueves dos de diciembre Sandra Pujol con “Primero las mujeres, luego las paredes”.
“En el marco del #25N va de que la violencia es algo estructural que se da entre un problema de equidad mujeres- hombres en ámbito público y privado, por eso se propone invitar a cinco mujeres con investigaciones de violencia de género identificadas; la intención es dialogar, socializar los problemas y construir un espacio seguro para generar reflexión”, añadió Mariana Reyes.
Todos los eventos de “La Guarida del Coyote”, así como sus horarios y hasta su carta, se pueden consultar aquí.
También lee: Ciudadanos modifican pasos peatonales en Zona Universitaria
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









