Seguridad
Cae sujeto que intentó violar a una mujer en Axtla de Terrazas
Andrés “N” entró a la casa de su víctima en Axtla de Terrazas, le exigió que se quitara la ropa y le hizo tocamientos insanos
Por: Redacción
Agentes de investigación de Axtla de Terrazas detuvieron a un hombre de 26 años por intentar violar a una mujer, según informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo del presente año, cuando la afectada acudió ante el fiscal investigador especializado para delitos y violencia familiar adscrito a la Novena Delegación de la FGESLP, a interponer una denuncia en contra de su vecino, a quien conoce con el nombre de Andrés “N”.
Detalló que ese día, cuando se encontraba en la cocina de su domicilio, llegó su vecino y comenzó a hacerle señas para que saliera, pero ella se dio cuenta que entre las manos traía un arma de fuego, por eso le dijo que no.
Posteriormente, el sujeto se metió a su casa y se acercó hasta donde ella estaba, preguntándole si no había visto pasar a unas personas y la víctima le respondió que no; fue en ese momento cuando el ahora detenido, de forma violenta, le exigió que se quitara la ropa, haciéndole tocamientos insanos .
La dependencia estatal integró la carpeta de investigación y se entrevistó a varias personas que fueron testigos de los hechos, logrando obtener la orden de aprehensión en su contra.
De esta forma, los agentes policiales de la Fiscalía adscritos al municipio de Axtla de Terrazas realizaron una investigación para localizar a Andrés “N”, logrando su detención en las calles del lugar, donde fue informado sobre su situación legal y de inmediato, fue puesto ante la autoridad que lo requiere.
Edgardo Hernández pide a Fiscalía avances del caso Daniel Esqueda
Estado
Las fronteras estatales que frenan los operativos de seguridad
El secretario de seguridad reconoce que prófugos radicados en otros estados generan dificultades operativas inmediatas, aunque relativiza la magnitud del problema al invocar factores de salud mental.
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de seguridad pública del Estado reconoció que órdenes de captura contra personas prófugas residentes en otras entidades ralentizan la capacidad de respuesta inmediata del estado. Esa condición trasnacional genera limitaciones jurisdiccionales que impiden operativos rápidos, aunque el funcionario indicó que esto no releva de responsabilidad estatal en materia de seguridad.
Ante cuestionamientos sobre avances en investigaciones de casos críticos, el secretario explicó que la información que comparte respeta límites jurídicos estrictos. “No podemos dar información confidencial porque luego la Fiscalía reclama“, expresó, aludiendo al riesgo legal de exponer detalles de investigaciones en proceso.
Confirmó que evaluaciones internas indican que varios prófugos están alojados en otra entidad y provienen de otra jurisdicción. “Tendríamos que trasladarnos a otro estado”, señaló, lo que ralentizan respuestas inmediatas. Sin embargo, relativizó el problema al introducir un factor adicional: “El problema es de salud psicotóxica”. No especificó a qué se refiere exactamente ni cuántos casos involucra este factor.
En paralelo, el secretario reportó que en la zona de La Pila se mantiene patrullaje intensificado, especialmente en madrugadas, con bases operativas móviles interinstitucionales. Afirmó que la estrategia genera “contención” del delito, aunque reconoció que requiere equilibrio para no descuidar otras zonas del estado.
El secretario no cuantificó cuántos prófugos están en otras entidades ni proporcionó datos sobre el componente de salud mental que menciona. Tampoco aclaró si la dificultad jurisdiccional afecta a decenas o a unos pocos casos específicos.
También lee: Percepción de inseguridad sube 4.6 puntos; Galindo culpa a Zacatecas
Seguridad
Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI
El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue
Por: Redacción
Tres kilos de marihuana quedaron asegurados durante la implementación del operativo BOMI (Bases de Operaciones Mixtas) que encabezo la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que un motociclista abandonara en la vía pública una bolsa con enervantes al percatarse de la presencia policial del operativo institucional en la colonia Ejido Soledad.
El aseguramiento del estupefaciente ocurrió la noche del miércoles 29 de julio, cuando los agentes que participaban en el despliegue policial realizaban labores de patrullaje y vigilancia, detectactabdo a un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta tipo cross, sin luces y sin casco.
Está persona, al percatarse de la presencia de las unidades policiales, arrojó una bolsa que transportaba sobre el tanque de gasolina, para después emprender huida por distintos caminos de terracería entre Portezuelo y Camino Viejo a San Pedro, hasta perderse por vías de difícil acceso.
Sin embargo, durante la revisión del objeto abandonado, los agentes municipales localizaron en su interior 10 bolsas con hierva verde seca, que corresponde a las características propias de la marihuana, y que en su totalidad correspondió a un peso aproximado de tres kilogramos asegurados. Dicha sustancia finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Seguridad
Caso Cerro de San Pedro: Gobierno pide que la Fiscalía actúe sin privilegios
“Ningún parentesco da impunidad”: Guadalupe Torres Sánchez responde por caso del padre del alcalde de Cerro de San Pedro
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, sostuvo que ningún parentesco con un funcionario público exime de responsabilidad penal a quien la tenga, luego de que se le preguntó sobre las denuncias de tráfico de influencias en el caso del padre del presidente municipal de Cerro de San Pedro.
“Eso no le da cobija de impunidad absolutamente a nadie”, afirmó el funcionario estatal, quien añadió que, de existir responsabilidad, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí debe actuar “de manera implacable como en cualquier otro asunto”, sin que el vínculo familiar sea un factor de protección.
El pasado 3 de julio, J. Santos “N”, padre del alcalde Jesús “Chuy” Nava, del PRI, fue detenido por una agresión contra una mujer identificada como Mayra “N”, pero recuperó su libertad horas después. Además de que se dio a conocer que existen dos carpetas de investigación previas contra el padre del edil, abiertas en 2019
y 2020 por hechos similares.Habitantes de Cerro de San Pedro cuestionaron en redes sociales la rapidez con la que el detenido recuperó su libertad y señalaron un posible uso de influencias políticas para favorecerlo. Fuentes consultadas por este medio indicaron que la víctima habría sido presionada para otorgar el perdón al agresor, versión que no ha sido confirmada por la Fiscalía.
El secretario fue cuestionado sobre si el gobierno estatal había dado parte del caso a la Fiscalía. En su respuesta remitió el tema al principio de que ningún cargo público protege a sus familiares. Torres Sánchez remató su respuesta sobre el caso asegurando que el gobierno estatal “busca, impulsa y abandera las causas justas”.
También lee: Violencia e influyentismo: el caso que persigue al alcalde de Cerro de San Pedro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










