Seguridad
Cae sujeto que intentó violar a una mujer en Axtla de Terrazas
Andrés “N” entró a la casa de su víctima en Axtla de Terrazas, le exigió que se quitara la ropa y le hizo tocamientos insanos
Por: Redacción
Agentes de investigación de Axtla de Terrazas detuvieron a un hombre de 26 años por intentar violar a una mujer, según informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo del presente año, cuando la afectada acudió ante el fiscal investigador especializado para delitos y violencia familiar adscrito a la Novena Delegación de la FGESLP, a interponer una denuncia en contra de su vecino, a quien conoce con el nombre de Andrés “N”.
Detalló que ese día, cuando se encontraba en la cocina de su domicilio, llegó su vecino y comenzó a hacerle señas para que saliera, pero ella se dio cuenta que entre las manos traía un arma de fuego, por eso le dijo que no.
Posteriormente, el sujeto se metió a su casa y se acercó hasta donde ella estaba, preguntándole si no había visto pasar a unas personas y la víctima le respondió que no; fue en ese momento cuando el ahora detenido, de forma violenta, le exigió que se quitara la ropa, haciéndole tocamientos insanos .
La dependencia estatal integró la carpeta de investigación y se entrevistó a varias personas que fueron testigos de los hechos, logrando obtener la orden de aprehensión en su contra.
De esta forma, los agentes policiales de la Fiscalía adscritos al municipio de Axtla de Terrazas realizaron una investigación para localizar a Andrés “N”, logrando su detención en las calles del lugar, donde fue informado sobre su situación legal y de inmediato, fue puesto ante la autoridad que lo requiere.
Edgardo Hernández pide a Fiscalía avances del caso Daniel Esqueda
Seguridad
FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers
La titular señaló que será hasta que la SCT formalice la denuncia cuando se determine si hubo delitos
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que será hasta que se presente formalmente una denuncia cuando se pueda determinar si existen delitos que perseguir tras las agresiones registradas a supuestos conductores de plataformas durante la reciente protesta de taxistas en la capital potosina.
La funcionaria explicó que los hechos ocurrieron hace aproximadamente ocho días y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, encabezada por Araceli Martínez Acosta, anunció que interpondrá la denuncia correspondiente, lo que permitirá a la Fiscalía iniciar la integración de la carpeta de investigación.
“Nosotros estaremos atentos para la integración de la investigación”, señaló.
García Cázares precisó que, en caso de confirmarse agresiones o daños, será necesario analizar el contexto específico de los hechos para determinar si se configura algún delito y cuál sería su tipificación.
“Habrá que ver cómo ocurrieron los hechos para establecer si hay la comisión de algún delito”, indicó.
Asimismo, destacó que además de las posibles responsabilidades penales, también podrían existir sanciones administrativas, las cuales corresponderían a la SCT, en función de las concesiones y permisos con los que operan los taxistas involucrados.
Las declaraciones se dan luego de la protesta de taxistas registrada el pasado martes, donde se reportaron agresiones y bloqueos contra conductores de plataformas digitales.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, aseguró que los manifestantes representan a un grupo reducido —alrededor de 15 unidades— de un padrón superior a los 5 mil vehículos concesionados.
La funcionaria reconoció que existe una diferencia en la regulación entre taxistas y conductores de plataformas, pero subrayó que ninguna inconformidad justifica actos ilegales, como detener vehículos particulares o agredir a personas.
Además, confirmó que se trabaja en un proceso para regularizar a las plataformas digitales, mientras que reiteró que la mayoría de los taxistas mantiene coordinación con la autoridad y presta el servicio de manera regular.
También lee: La minoría de taxistas de siempre es la que anda protestando: SCT
Seguridad
Revisiones mensuales en penales de SLP detectan fabricación de objetos peligrosos: Jesús Juárez
Autoridades aseguran que no se han detectado casos de extorsión desde el interior de cárceles
Por: Redacción
Jesús Juarez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que en San Luis Potosí se realizan revisiones mensuales en todos los centros penitenciarios, en coordinación con fuerzas federales para detectar objetos prohibidos y prevenir conductas delictivas al interior.
Durante estas inspecciones, detalló que se han asegurado diversos objetos prohibidos, principalmente restos de teléfonos celulares, los cuales han sido desmantelados previamente por internos.
Juárez Hernández destacó que actualmente el simple hecho de poseer un celular dentro de un penal puede derivar en una nueva investigación por el delito de extorsión, lo que implicaría un proceso adicional para la persona privada de la libertad.
En cuanto a otros hallazgos, el funcionario reveló que también se han identificado objetos fabricados dentro de los centros penitenciarios con materiales obtenidos de actividades laborales.
“Hemos encontrado que algunos hacen mal uso de materiales como madera o accesorios de los talleres para fabricar objetos con punta o filo, lo cual representa un riesgo”, indicó.
Precisó que estos artículos, junto con otros como ropa o alimentos fuera de control, son retirados de manera inmediata para mantener el orden y la seguridad en los centros penitenciarios.
También leeExtorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez
Seguridad
Extorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez
El funcionario llamó a la ciudadanía a denunciar y no caer en engaños
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que en San Luis Potosí la incidencia de extorsiones se mantiene en niveles bajos y, en su mayoría, se trata de intentos telefónicos basados en engaños.
Durante entrevista, el funcionario explicó que las autoridades han reforzado los mecanismos de atención para que tanto ciudadanos como iniciativa privada puedan reportar cualquier intento de extorsión a través del 911, el 089 o mediante plataformas digitales oficiales.
Explicó que, gracias al uso de tecnología y monitoreo constante, las autoridades pueden rastrear llamadas sospechosas, las cuales en muchos casos provienen de otros estados.
Asimismo, indicó que cuando se confirma que se trata de una extorsión telefónica, el procedimiento inmediato es bloquear el número y dar acompañamiento a la víctima para garantizar su seguridad.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a no caer en este tipo de fraudes y denunciar cualquier intento, como parte de la estrategia nacional para combatir la extorsión.
También lee: La minoría de taxistas de siempre es la que anda protestando: SCT
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









