Gobierno del Estado
C5i2 ha recuperado 12 vehículos robados durante agosto
Martín Serrano informó que se realizan permanentes patrullajes de vigilancia en calles de la entidad
Por: Redacción
Martín Serrano Gómez, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública, dio a conocer que del 1 al 12 de agosto se han logrado la recuperación de 12 vehículos relacionados con hechos delictivos en cinco municipios de las zonas Centro, Media y Altiplano, únicamente como parte del trabajo de monitoreo en las cámaras de vigilancia.
El titular de la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública dijo que se trabaja coordinadamente con Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), con oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE), que realizan permanentes patrullajes de vigilancia en calles de la entidad, además de autoridades municipales como Policía Vial, con el objetivo de brindar resultados en materia de protección al patrimonio y bienestar de las y los potosinos en todo el territorio estatal.
Serrano Gómez puntualizó que en la zona metropolitana se logró lo siguiente: el aseguramiento de un vehículo con placas sobrepuestas y la detención de su tripulante, en el cruce de la carretera a Rioverde y av. Ignacio Zaragoza; en la av. Constitución y colonia Satélite, se detectaron dos motocicletas con reporte de robo vigente, cuyos conductores fueron detenidos, en la carretera 57 y calle Inglaterra y en la colonia Himno Nacional, dos vehículos más fueron detectados con placas sobrepuestas, sus conductores fueron detenidos por agentes de la GCE.
Martín Serrano subrayó que en acciones del dispositivo Neurocar, en el municipio de Rioverde se reportó la circulación de dos unidades vehiculares con reporte de robo sin violencia, mismas que fueron recuperadas; también se logró la identificación de una más relacionada con robos a comercio y transportistas en la región.
Por último, en Mexquitic de Carmona y Salinas de Hidalgo, tres vehículos más fueron asegurados tras el reporte del C5i2, el cual informaba del robo reciente de una motocicleta y un tracto camión, mismos que fueron localizados a los pocos minutos. Igualmente, se recuperó otra unidad con reporte de robo vigente.
También lee: Una persona fue ejecutada afuera de un bar en avenida Chapultepec
Estado
“Quien se caliente, se va”: Gallardo advierte sobre anticiparse a tiempos electorales
El gobernador de San Luis Potosí pidió cautela a los funcionarios de su gabinete y respeto a los periodos de campaña; dejó abierta la posibilidad de alianzas con cualquier partido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció sobre la posibilidad de que alguno de los funcionarios del Ejecutivo estatal se adelante a los tiempos electorales. En el mismo sentido, enfatizó rotundamente que de hacerlo, tendrán que separarse de su labor en el gabinete estatal.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos y no queremos que los tiempos se adelanten. Quien lo haga, se va a ver mal”, añadió el mandatario, al advertir que “quien se caliente, se va”.
El gobernador consideró que su partido está listo para competir en las elecciones de 2027, y se mostró abierto a establecer alianzas con otras fuerzas políticas, como Morena, el Partido del Trabajo (PT) o Movimiento Ciudadano (MC). Incluso, abrió la posibilidad de sumar al PRI y al PAN, partidos a los que, según dijo, les benefició una renovación interna.
Gallardo destacó que el problema del PRI y del PAN han sido las dirigencias que los han encabezado y que, en su opinión, no los han sabido conducir.
Por último, puntualizó que la actual administración estatal no se trata de un partido político, sino de un movimiento. Recordó que cuando perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trabajó con buen desempeño, pero aseguró que desde su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la labor ha sido aún mejor.
También lee: Ruth González continúa campaña de colocación de boyas en la capital de SLP
Estado
MetroRed estará funcionando en las cuatro regiones de la entidad
En una primera etapa, serán 60 unidades eléctricas amigables al medio ambiente, además son sustentables y sin costo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, avanza en la consolidación de una movilidad pública eficiente, accesible y sin costo para las y los potosinos, destacando que el proyecto MetroRed comenzará a funcionar en más municipios de las cuatro regiones de la entidad.
En una primera etapa, serán 60 unidades eléctricas amigables al medio ambiente, además de ser accesibles, sustentables y sin costo de traslado para la población.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Transporte, el mandatario reafirmó que San Luis Potosí atraviesa un nuevo momento en la movilidad a nivel Estado, ya que es más plural, más humana y toma en cuenta a todos los sectores de la ciudadanía.
Así mismo, Gallardo Cardona reafirmó que los municipios, a los que llegará la MetroRed
este mismo año, serán Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Axtla de Terrazas y Matlapa, lo que dará a la región una nueva cara impulsando la economía y el turismo en beneficio de sus habitantes, además incentivar las oportunidades de empleo, la creación de negocios y la prestación de servicios.Finalmente, el gobernador compartió que llegarán dos empresas a la capital potosina para realizar el proyecto ejecutivo del sistema de transporte Cablebús, el cual proyecta conectar los principales barrios de la ciudad para facilitar la movilidad de los ciudadanos, con rutas seguras, rápidas y al alcance de todos los sectores de la población.
Estado
SLP presenta balance positivo en materia de desapariciones: México Evalúa
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida
Por: Redacción
Según un informe de la organización México Evalúa entre enero y mayo de 2025, el número de víctimas registradas por homicidio doloso a nivel nacional disminuyó un 13.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, información que dio a conocer el diario de circulación nacional Excélsior.
El análisis realizado por México Evalúa ofrece un balance sobre la violencia homicida por cada 100 mil habitantes a nivel estatal.
San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son algunas de las entidades que han logrado mantener cifras favorables en comparación con las altas tasas que se reportan en otros lugares del país.
Dicho panorama contrasta con la situación de estados que se encuentran en alerta roja por sus altas tasas de homicidios. Queretaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Baja California Sur son ejemplos de entidades que enfrentan serios problemas relacionados con la violencia. Además, estados como Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guanajuato continúan lidiando con un clima de inseguridad que afecta a sus habitantes.
Destaca el caso de San Luis Potosí, que a pesar de su proximidad con entidades marcadas por altos índices de violencia mantiene una baja presencia de hechos violentos. Por otro lado, Sonora parece estar sufriendo un efecto de contagio del conflicto en Sinaloa.
México Evalúa también revela incrementos en otros aspectos relacionados con la seguridad. Entre enero y mayo de 2025, el número de personas desaparecidas y no localizadas ha aumentado un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida. Asimismo, Querétaro ha registrado niveles inusuales de desapariciones y homicidios.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online