mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Buscan que UNESCO declare a Zoológicos como Patrimonio Cultural Intangible

Publicado hace

el

María Violeta aseguró que esta iniciativa destaca el valor histórico y cultural de estos espacios, vinculados con tradiciones ancestrales

Por: Redacción

María Eugenia Vilet Castro, directora del Zoológico de Méxquitic de Carmona, trabaja en una iniciativa para que la UNESCO declare a los zoológicos como Patrimonio Cultural Intangible, para resaltar su valor histórico desde la época de Moctezuma:

“Vienen desde la época de Moctezuma, no es algo que se haya impuesto de la conquista, sino es algo de usos y costumbres reales mexicanos y sin embargo no se ha cobrado ese valor que tienen los zoológicos”.

La directora también propone que los ejemplares de fauna silvestre que mueran en zoológicos se entreguen a pueblos originarios, para honrar las tradiciones y costumbres de estas comunidades, permitiéndoles usar los animales fallecidos en sus rituales y ceremonias.

Vilet Castro explicó que los zoológicos actualmente resguardan animales para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque los lugares de protección de los animales cubren su mantenimiento y cuidados.

La potosina comentó que ocho senadores pertenecientes a pueblos originarios han mostrado interés en la iniciativa, y se está trabajando para presentarla formalmente.

Castro Vilet explicó que además de ser espacios de exhibición, los zoológicos juegan un papel crucial en la educación ambiental, al destacar la importancia de enseñar a los niños sobre el cuidado de los animales y la naturaleza durante los recorridos educativos, ofreciendo conocimientos valiosos sobre plantas curativas y fauna local.

También lee: Revelación de sexo de animales, atractivo para visitantes del Zoológico de Mexquitic

Estado

Niño de 12 años salva su vida gracias a su mamá

Publicado hace

el

Un niño de 12 años recibió un trasplante renal en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, procedimiento que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza para su familia

Por: Redacción

Los Servicios de Salud coordinaron la realización de un trasplante renal pediátrico en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con la participación de la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Elba Aboytia.

El procedimiento fue practicado a un paciente de 12 años diagnosticado con glomerulopatía secundaria, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, en un acto de amor y solidaridad familiar que hoy le permitirá aspirar a una mejor calidad de vida.

La intervención médica, realizada en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, refleja el trabajo coordinado con la federación y la delegación de IMSS Bienestar para consolidar la cultura de la donación de órganos y ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.

También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Continuar leyendo

Estado

SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población

.

Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.

También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.

La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.

“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.

También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados