mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Buscan que UNESCO declare a Zoológicos como Patrimonio Cultural Intangible

Publicado hace

el

María Violeta aseguró que esta iniciativa destaca el valor histórico y cultural de estos espacios, vinculados con tradiciones ancestrales

Por: Redacción

María Eugenia Vilet Castro, directora del Zoológico de Méxquitic de Carmona, trabaja en una iniciativa para que la UNESCO declare a los zoológicos como Patrimonio Cultural Intangible, para resaltar su valor histórico desde la época de Moctezuma:

“Vienen desde la época de Moctezuma, no es algo que se haya impuesto de la conquista, sino es algo de usos y costumbres reales mexicanos y sin embargo no se ha cobrado ese valor que tienen los zoológicos”.

La directora también propone que los ejemplares de fauna silvestre que mueran en zoológicos se entreguen a pueblos originarios, para honrar las tradiciones y costumbres de estas comunidades, permitiéndoles usar los animales fallecidos en sus rituales y ceremonias.

Vilet Castro explicó que los zoológicos actualmente resguardan animales para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque los lugares de protección de los animales cubren su mantenimiento y cuidados.

La potosina comentó que ocho senadores pertenecientes a pueblos originarios han mostrado interés en la iniciativa, y se está trabajando para presentarla formalmente.

Castro Vilet explicó que además de ser espacios de exhibición, los zoológicos juegan un papel crucial en la educación ambiental, al destacar la importancia de enseñar a los niños sobre el cuidado de los animales y la naturaleza durante los recorridos educativos, ofreciendo conocimientos valiosos sobre plantas curativas y fauna local.

También lee: Revelación de sexo de animales, atractivo para visitantes del Zoológico de Mexquitic

Destacadas

Ruth González festeja a madres soldenses en su día

Publicado hace

el

Durante el encuentro, la legisladora ecologista felicitó a las mamás soledenses y les expresó su reconocimiento por el esfuerzo y amor

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva visitó el municipio de Soledad de Graciano Sánchez para celebrar el Día de las Madres junto a miles de mujeres de todas las edades, quienes disfrutaron de una tarde llena de convivencia, sorpresas y festejo.

Durante el encuentro, la legisladora ecologista felicitó a las mamás soledenses y les expresó su reconocimiento por el esfuerzo y amor con el que todos los días sacan adelante a sus familias. Además, reiteró que tienen en ella a una aliada cercana que trabaja para seguir impulsando mejores oportunidades y bienestar para las familias potosinas.

Ruth González destacó que hoy San Luis Potosí cuebta con más infraestructura, mejores vías de comunicación, programas sociales, becas para estudiantes y nuevas oportunidades laborales, resultado del gran trabajo que se realiza desde la administración estatal.

Finalmente, invitó a las asistentes a seguir trabajando en unidad para cuidar y fortalecer los beneficios que hoy permiten construir un mejor futuro para las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados