Ciudad
Brote de denuncias de acoso en SLP; ahora fue en zona universitaria
Desde hace varios días, alumnas de diversas instituciones han denunciado casos de acoso en tendederos colgados en instituciones como campus de la UASLP y planteles de Cobach
Por: Redacción
Un nuevo tendedero de denuncias de acoso fue colgado ayer en la Zona Universitaria por alumnas de las facultades de Enfermería, Ciencias Químicas, Hábitat e Ingeniería, para exponer los casos que han sufrido y pedir “que se les dé un seguimiento puntual a las denuncias”.
De acuerdo con una de las denunciantes, además de la visibilización de casos de acoso en la UASLP, el tendedero busca que las autoridades universitarias lleven a cabo un protocolo funcional que informe de forma adecuada a las víctimas: “No se les da seguimiento, y a las muchachas que hacen la denuncia que están dentro de este proceso, no se les notifica lo que ocurre, solo es de que ‘pon tu denuncia’ y listo”.
Una de las estudiantes que participó dijo que las autoridades universitarias y trabajadores deben respetar los tendederos de denuncias y dejarlos “hasta que nosotras decidamos que lo queremos quitar”.
Otra de las denunciantes aprovechó el espacio para invitar a estudiantes varones para que se sumen al a ejercicio de denuncia y señalen si alguna autoridad los ha acosado durante su estancia en la UASLP.
“Estas autoridades deben darse cuenta del problema y deben apoyar, guiar e informar a las víctimas, porque nos ha pasado que llegamos y lo sabemos que hacer”, agregó una de las denunciantes.
YO SÍ TE CREO: INPOJUVE
Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud declaró que hoy más que nunca, ese instituto pone a disposición la asesoría jurídica y el apoyo psicológico para las y los jóvenes que sufren acoso y violencia en escuelas, y agregó que gracias a la campaña “Prevenir Está Chido en Tu Escuela”, se han detectado algunos casos, los cuales se han atendido a través de profesionales.
“Esta atención la hemos tenido de manera permanente y gratuita para quienes la requieran, sin embargo, hoy más que nunca, debido a la situación actual que se presenta y por los movimientos sociales de denuncia que se han presentado en escuelas, quienes formamos parte del Inpojuve sí les creemos y les brindamos apoyo en la medida de nuestras posibilidades.”
El funcionario estatal enfatizó que quiere dejar claro que las y los jóvenes que sufren de acoso y de violencia tienen un lugar seguro a donde acudir y en donde se les va a brindar atención jurídica y psicológica de manera gratuita y sobre todo, profesiona.
Alonso Molina enfatizó: “No solo a los jóvenes que están denunciando en escuelas, sino a todos les digo que nosotros sí les creemos, sí estamos dispuestos a escuchar y sí estamos dispuestos a ayudarles. Hemos tenido este programa permanente pero hoy más que nunca queremos que los jóvenes lo conozcan y sepan que no están solos”.
FALTA DIFUNDIR PROTOCOLOS CONTRA ACOSO: DIPUTADA
“No nos consta si era culpable o no, no debemos adelantar prejuicios sobre su situación”, dijo la diputada María del Consuelo Carmona Salas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, sobre el supuesto suicidio de un profesor del plantel 25 del Colegio de Bachilleres de la capital, el cual tenía diversas acusaciones de acoso sexual al interior de la institución.
La congresista aseguró que la sociedad no debe “tomar posturas ante acusaciones de acoso sin tener un dictamen o una investigación, porque a veces, el que estemos hablando de una persona y lo difamemos termina en situaciones como lo que le pasó al profesor de Cobach”.
La presidenta de la Comisión de Educación señaló que “no nos consta que fueran ciertas” las acusaciones y dijo que tratar el tema sin restricciones puede desembocar en “consecuencias terribles”; además, opinó que lo que falta al interior de las instituciones educativas para prevenir casos de acoso es «dar a conocer los protocolos que existen al interior de las escuelas y que se sepa qué se tiene que hacer en caso de un acoso».
Para asegurar que los protocolos antiacoso protejan a los estudiantes y no criminalicen a personas inocentes, la diputada Carmona Salas agregó que hace falta “revisarlos a profundidad y analizar qué les falta y qué les sobra”.
COBACH ATENDIÓ A ALUMOS DENUNCIANTES
El plantel 25 del Colegio de Bachilleres de la capital potosina permaneció cerrado este miércoles 11 de marzo tras el supuesto suicidio de un profesor de la institución acusado de acoso.
Sin embargo, la directora general de los Colegios de Bachilleres, Marianela Villanueva, informó para La Orquesta que el Cobach 25 mantuvo actividades ya que dentro de las instalaciones se realizaron diálogos con docentes, padres de familia y alumnas.
Tanto profesores como alumnos de ambos turnos faltaron a las actividades del plantel que el pasado miércoles tenía la pinta de un moño blanco y la leyenda «Descansa en paz” y sobrepuestas en color rojo, las palabras “acosador pedófilo”.
Tal como lo informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, el profesor que presuntamente cometió suicidio, habría sido acusado de acoso por las alumnas del Cobach 25 y el pasado 10 de marzo fue retirado de sus actividades como docente para darle funciones administrativas.
“Hemos dejado muy claro que ninguna de las alumnas es responsable por denunciar”, del supuesto suicidio de un profesor del Cobach 25, dijo esta tarde en entrevista la directora general de los Colegios de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce. “Tampoco es responsabilidad de los compañeros docentes”.
Villanueva Ponce también aseguró que la institución seguirá dando “apoyo para todos y cada uno de los docentes y sin embargo, quiero ser muy clara en que los protocolos seguirán atendiéndose, si siguen presentándose denuncias formales por situaciones de acoso hacia las alumnas o alumnos”.
Según la directora general de los Cobach, las denuncias se presentaron “en un ambiente de libertad para nuestros jóvenes, pero también tratando de mantener la seguridad ante todo, dentro de nuestros planteles”.
Villanueva Ponce aseguró que durante este miércoles “se han tenido pláticas en el plantel en donde perteneció el maestro, con los directivos, docentes, administrativos, padres de familia, y todos los alumnos y las alumnas”.
También te puede interesar:
Las alumnas no son responsables: Villanueva, sobre suicidio de profesor
Ciudad
Se realiza con gran éxito en Soledad la Expo Empleo Incluyente
En representación del alcalde, el director de Desarrollo Económico, Héctor Javier Andrade Ovalle encabezó este importante encuentro laboral
Por: Redacción
Se llevó a cabo con éxito la Expo Empleo Incluyente, Comercio y Servicios en Soledad de Graciano Sánchez, atendiendo el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar oportunidades de trabajo a todos los grupos de la población y promoviendo la inclusión laboral; la actividad tuvo lugar en Plaza Citadina, con la participación de 25 empresas distintas.
En representación del alcalde, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Héctor Javier Andrade Ovalle encabezó este importante encuentro laboral, acompañado por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado; del Servicio Nacional del Empleo, de autoridades legislativas locales, asociación Juntos A. C., y del sector privado: “sean bienvenidos todos y todas; esta jornada resulta sumamente importante para nuestra comunidad, porque no se trata solo de reconocer a las empresas y fortalecer los negocios, sino de garantizar fuentes de trabajo, porque detrás de cada trabajador, hay una familia y sus necesidades”.
Añadió que la coordinación que se ha logrado con el Estado y todos los esfuerzos que impulsan el reforzamiento del mercado laboral, ha permitido avanzar hacia la estabilidad laboral de las familias potosinas y soledenses: “nuestro Alcalde, Navarro Muñiz, ha sido un fiel impulsor de la confianza empresarial, diseñando políticas que les permitan establecerse, ya que eso representa generar espacios laborales a nuestra gente y posicionar un dinamismo económico de toda la región metropolitana”.
Ayuntamiento de SLP
Realizan clausura simbólica de una escuela ubicada en la colonia Industrias
Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica
Por: Redacción
Como parte de las acciones de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura simbólica de una institución educativa ubicada en la colonia Industrias, luego de atender una queja vecinal que derivó en una inspección al establecimiento, donde se detectó que operaba sin contar con licencia de funcionamiento municipal ni dictamen vigente de Protección Civil Municipal.
Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio Municipal, explicó que, ante las irregularidades detectadas, se determinó implementar una clausura simbólica, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y procurando no generar afectaciones inmediatas a las madres y padres de familia cuyos hijos reciben clases en dicha institución. Señaló que esta determinación permite otorgar un periodo para que los responsables del plantel realicen los trámites correspondientes y acrediten el cumplimiento de las disposiciones municipales.
El funcionario municipal advirtió que esta medida no representa una autorización para operar de manera indefinida al margen de la normativa, por lo que, en caso de que la institución no regularice su situación dentro del plazo otorgado, la Dirección de Comercio deberá proceder con las acciones administrativas y legales conducentes. “Nuestra prioridad es garantizar que las niñas y los niños desarrollen sus actividades escolares en espacios que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias. No buscamos afectar a las familias, pero tampoco podemos permitir que se ponga en riesgo la integridad de los menores por incumplimientos a las disposiciones municipales”, puntualizó.
Ayuntamiento de SLP
Secretaría de Proetección Ciudadana Municipal implemeta Puntos de Conducción Segura
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio,
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó de la implementación de los Puntos de Conducción Segura, una estrategia coordinada entre Guardia Municipal, Policía Vial y Guardia Civil Estatal, enfocada en inhibir situaciones de riesgo y prevenir la incidencia delictiva.
A tres días de su puesta en marcha, estos dispositivos han permitido localizar y recuperar 12 motocicletas y cinco vehículos con reporte de robo, como resultado de la presencia policial y las labores de prevención en distintos sectores de la ciudad.
El titular de la Policía de la Capital enfatizó que estos puntos tienen un propósito estrictamente preventivo y de seguridad, no recaudatorio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a circular con sus vehículos en regla, portar placas, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.
Los Puntos de Conducción Segura se mantendrán de manera itinerante, durante el día y la noche, en colonias de los cinco cuadrantes de la Capital, con intervenciones apegadas a la legalidad y al respeto de los derechos humanos, para fortalecer la seguridad y proteger el patrimonio de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










