Seguridad
Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención
El comandante de la corporación detalló que solo 25 de casi 400 empresas reciben capacitación anual en prevención de incendios
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, afirmó que la coordinación entre la corporación y las empresas de la Zona Industrial de Monteros mantiene en 2 o 3 al mes las llamadas de emergencia en la zona. Lo dijo durante una reunión de coordinación con empresarios de la región.
El comandante explicó que la mayoría de las emergencias en la zona son atendidas primero por los propios equipos internos de las empresas, antes de que la corporación intervenga. Clasificó estos incidentes como “conatos”, es decir, incendios en etapa incipiente.
La corporación capacita cada año a un promedio de 25 empresas en programas de prevención de incendios y forma a cerca de 30 brigadas de emergencia. Benavente Duque reconoció que la cifra es baja frente a las casi 400 empresas —entre chicas, medianas y grandes— que operan en la Zona Industrial.
El comandante subrayó que la comunicación y la coordinación entre la corporación y los empresarios ayudan a evitar accidentes y facilitan que, en emergencias mayores, se sume el apoyo de los ayuntamientos.
Por eso, dijo, es importante que más empresas capaciten a su personal, además de contar con los conocimientos básicos de los programas de prevención de incendios.
También lee: Bomberos de SLP piden 25 millones para operar al 100%
Seguridad
100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP
Jesús Juárez confirmó que el Gobierno del Estado instalará 100 cámaras de reconocimiento facial parcial
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí instalará 100 cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial parcial en las cuatro regiones del estado, confirmó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.
Las cámaras formaban parte de la vigilancia que se aplicó durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y ahora se trasladarán a puntos de control en accesos carreteros de las regiones Huasteca, Altiplano, Media y Centro, entre ellos las salidas hacia Matehuala, Zacatecas y la Ciudad de México.
El funcionario explicó que el costo de las cámaras lo revisa y licita el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encargado de administrar el recurso para este tipo de tecnología.
La adquisición se suma a otros equipos comprados por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entre ellos robots y vehículos con blindaje, como parte del despliegue de tecnología en los límites del estado, en coordinación con la Guardia Civil Estatal e instituciones federales.
Juárez señaló que el sistema puede cruzar características físicas —como el color de una gorra o un chaleco— para generar de forma automática imágenes de personas con esas señas, función que dijo puede aplicarse en la búsqueda de menores o personas extraviadas. La tecnología ya se usó con ese fin durante la Fenapo.
La dependencia adelantó que en los próximos días detallará la ubicación exacta de las cámaras en cada región.
También lee: Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo
Seguridad
Katy Perry deja saldo blanco pese a carreras y tropiezos en la Fenapo
Hubo carreras, tropiezos y videos que rápidamente circularon en redes sociales, pero la Secretaría de Seguridad informó que el concierto terminó con saldo blanco y sin detenidos
Por: Redacción
El concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) registró saldo blanco, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado.
Juárez explicó que la corporación sumó 100 elementos adicionales, autorizados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para reforzar la vigilancia en el Teatro del Pueblo y en los pasillos donde se instalaron pantallas para seguir el concierto. En el operativo participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Guardia Civil Estatal —a través de su División Caminos— y personal de seguridad privada en los accesos.
El funcionario dijo que no se registraron detenciones relacionadas con el evento. Reconoció que circularon imágenes de asistentes que corrían y se tropezaban entre sí en los accesos al intentar llegar primero al escenario, pero indicó que la situación se controló por la cantidad de elementos desplegados.
Juárez señaló que los operativos de acceso al Teatro del Pueblo pueden ajustarse de un evento a otro y que la corporación aplicará un esquema similar para el concierto de Santa Fe Klan, la siguiente presentación programada en la Fenapo.
También lee: Katy Perry, seguridad reforzada y hoteles llenos marcan la Fenapo
Estado
Gallardo rechaza que Congreso se integre a Mesas de Seguridad
El gobernador respondió a la propuesta del diputado Cuauhtli Badillo para que la Comisión de Seguridad tenga presencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona rechazó que el Congreso del Estado deba incorporarse a las Mesas de Seguridad y sostuvo que la función del Poder Legislativo debe concentrarse en legislar.
La declaración ocurre después de que Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, planteara que el Congreso tenga un asiento en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
El legislador argumentó que la intención sería conocer de primera mano la situación de seguridad y contribuir desde las atribuciones del Legislativo.
Gallardo, sin embargo, marcó distancia de la propuesta y consideró que los diputados deben mantenerse dentro de las funciones que corresponden al Poder Legislativo.
Añadió que el Congreso debería permanecer al margen de cuestiones operativos, especialmente, las relacionadas con las seguridad.
También lee: MetroRed se expande: Ahualulco y Mexquitic tendrán conexión con la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










