Estado
BMW anunciará nuevo proyecto para SLP: Valladares
El secretario de Desarrollo Económico adelantó que dicho proyecto será anunciado el fin de semana y será independiente a la ampliación anunciada para autos eléctricos
Por: Karina González
Juan Carlos Valladares Eichelman, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adelantó que el próximo viernes 3 de febrero, BMW dará a conocer de manera oficial, un proyecto adicional al de la producción de autos eléctricos, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, a San Luis Potosí.
“Con BMW viene un proyecto que ya platicaremos a partir del anuncio y viene una derrama en proveeduría de otras empresas que vienen de la mano con BMW”, dijo el secretario.
El secretario de Desarrollo Económico fue cuestionado sobre si este proyecto irá encaminado a la producción de baterías de litio , principal componente de los vehículos eléctricos que se van a fabricar en el estado potosino. Alo que el secretario dejó entrever que podría tratarse de una inversión hacia este giro.
“Seguramente vinculadas a las baterías de litio porque van a requerirlas estos vehículos, pero ya cuando tengamos la información puntual se dará a conocer”, adelantó.
Tembién lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania
Estado
Caravana del Migrante Potosino prevé el regreso de 2 mil vehículos
El operativo contará con 40 dependencias y ofrecerá atención médica, asesoría jurídica y auxilio vial a las familias que viajen desde Estados Unidos
Por: Redacción
Alrededor de 2 mil vehículos participarían en la Caravana del Migrante Potosino 2026, que el próximo 20 de diciembre ingresará a México por Matamoros, Tamaulipas, para facilitar el regreso de familias migrantes durante la temporada decembrina.
El Gobierno de San Luis Potosí prepara el operativo con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes diplomáticos. De acuerdo con la información oficial, unas 40 dependencias brindarán protección, orientación, asesoría jurídica y asistencia a las y los connacionales durante su recorrido.
Dámaris Farelas Pacheco, coordinadora nacional del programa Heroínas y Héroes Paisanos, informó sobre la participación de las dependencias en las labores de atención y apoyo para facilitar el regreso de las familias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se sumará con ambulancias, paramédicos y servicios de auxilio mecánico para atender posibles emergencias. También se prevén medidas preventivas ante las lluvias y las bajas temperaturas, principalmente en la región Altiplano.
Registro en Brownsville
El registro de vehículos está programado para el 19 de diciembre en el Walmart Supercenter ubicado en el 3500 W. Alton Gloor Blvd., en Brownsville, Texas.
Al día siguiente, la caravana cruzará a territorio mexicano por Matamoros y se prevé que llegue a San Luis Potosí alrededor de las 18:00 horas del 20 de diciembre.
El operativo busca facilitar el traslado de las familias migrantes durante las vacaciones de fin de año, mediante la coordinación de autoridades y servicios de asistencia a lo largo de la ruta.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
Destacadas
Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
El gobernador pidió a sus funcionarios responder las dudas de los diputados y ampliar la información sobre los resultados de sus dependencias
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó a los integrantes de su gabinete a responder las preguntas de los diputados y ampliar la información que les sea requerida durante las comparecencias por la glosa de su Quinto Informe de Gobierno, que comienzan este lunes ante el Congreso del Estado.
De acuerdo con el mandatario, los funcionarios deberán atender las inquietudes de las y los legisladores mediante un ejercicio de diálogo institucional y rendición de cuentas.
Gallardo Cardona sostuvo que estas comparecencias permitirán exponer los resultados de la administración estatal y defender la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“Hoy gobernar significa responder directamente a la ciudadanía, de cara a la gente y sin ocultar nada, porque la sociedad merece conocer el destino exacto de cada peso”, afirmó.
El gobernador también aseguró que una administración transparente debe demostrar cómo se traducen los recursos públicos en obras y beneficios para la población, particularmente en rubros como infraestructura, educación y seguridad.
Durante su posicionamiento, el mandatario contrastó el modelo de su gobierno con el de administraciones anteriores, a las que se refirió como la “maldita herencia”, y afirmó que la apertura a la fiscalización es una política permanente de su gestión.
Las comparecencias forman parte de la revisión legislativa del Quinto Informe de Gobierno. En ellas, los titulares de las dependencias estatales deberán presentar información y responder los cuestionamientos de los diputados sobre las acciones y resultados reportados por el Ejecutivo.
La efectividad de este ejercicio dependerá de la información que aporten los funcionarios y de las respuestas que den a los cuestionamientos de las y los legisladores.
También lee: Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana
Congreso del Estado
Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera
La diputada Frinné Azuara señaló que los estudios se realizarían en hospitales generales del estado, con personal capacitado y equipo adecuado
Por: Redacción
La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Salud estatal para incorporar pruebas de detección de cardiopatías congénitas graves o críticas y displasia del desarrollo de la cadera en recién nacidos.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión, explicó que la propuesta busca complementar los estudios neonatales contemplados en la legislación estatal con el tamiz cardiaco y la detección de problemas en la cadera, además de los exámenes oftalmológicos y auditivos.
La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha y plantea armonizar la legislación potosina con la Ley General de Salud para favorecer la detección oportuna de ambos padecimientos.
De acuerdo con Azuara Yarzábal, los estudios se realizarían en los hospitales generales del estado, con el propósito de contar con personal capacitado y el equipo nec esario para practicarlos.
El tamiz neonatal cardiaco es una prueba no invasiva que permite identificar señales de posibles cardiopatías congénitas críticas. Su realización durante las primeras horas de vida puede contribuir a detectar problemas que requieren atención médica oportuna.
Por su parte, la evaluación para detectar displasia del desarrollo de la cadera permite identificar alteraciones en la formación de esta articulación, que pueden ir desde un desarrollo anormal hasta la luxación. La detección temprana facilita la valoración médica y, cuando se requiere, el inicio del tratamiento.
La comisión aprobó las modificaciones, pero el dictamen todavía deberá ser sometido a votación del pleno del Congreso estatal para continuar con el proceso legislativo.
También lee: Capacitarse será un derecho para los prestadores de servicios turísticos en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











