mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Beneficios del DIF capitalino llegan a mujeres en lucha vs cáncer de mama

Publicado hace

el

En emotiva conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Mamario, Estela Arriaga, presidenta del DIF municipal, hizo un llamado a la prevención.

Por: Redacción.

 

En un emotivo encuentro entre beneficiarias, benefactores, y voluntarios, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, entregó en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos, beneficios a mujeres en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: “Alzo la voz, para hacer un llamado a la concientización, que es la primera línea de defensa que tenemos las mujeres, para hacer una revisión periódica para la detección oportuna, ya que de esta manera podemos salvar muchas vidas”, dijo la titular del DIF capitalino.

Agregó que los efectos secundarios de padecer esta enfermedad son desafiantes, sin embargo, dijo a las beneficiarias, que cuentan con las autoridades y las redes de apoyo que se han sumado para dotarles de diversos apoyos que las ayuden a mantener su confianza y retomar su autoestima y seguridad, “porque queremos que cada mujer se sienta hermosa y fuerte en su viaje hacia la recuperación”.

En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos expresó lo sensible del tema, y reconoció la fuerza y tenacidad de las mujeres que se han enfrentado al cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a la concientización no solo de mujeres sino también de hombres, ya que esta enfermedad se ha detectado en ambos sexos y es posible evitar una muerte, si se detecta de manera temprana y se entra en tratamiento.

“Cuando se diseñó la Ruta de la Salud, uno de los exámenes que se incluyó fue la detección del cáncer de mama, y veo con preocupación si existiera el mismo nivel de interés de hacerse el examen de la vista que cáncer de mama, mucho cambiaría la situación actual de esta enfermedad, pues hemos hecho más de 6 mil pruebas para lentes graduados y no más de mil 500 estudios de escáner mamario, siendo que es gratuito, y también se acude hasta cada colonia”, puntualizó el alcalde Enrique Galindo.

En el evento, se entregaron 80 apoyos consistentes en pelucas oncológicas, prótesis mamarias y tops para estas, así como turbantes. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Manuel Pérez Herrera, conmovió a las y los asistentes con su mensaje al reconocer el esfuerzo incansable que realiza su esposa Olivia Moreno Almaguer, quien hace tiempo venció dicha enfermedad pero que hoy nuevamente está presente y la enfrenta con determinación.

Las autoridades agradecieron también, con reconocimientos, a los benefactores que aportaron su apoyo en favor de este grupo de mujeres, como: Red Ambiental con vales para ultrasonidos y mastografías; Alejandrina Cedillo y Nedy Romero por donación de tops para prótesis mamarias; Violeta Carreón, quien realiza las pelucas oncológicas; Mar Charbel, por donación de vales para estudios; así como Josefina Banda, quien elaboró junto con voluntarias, prótesis mamarias.

 

También lee: DIF Municipal organiza donación de trenzas para pelucas oncológicas

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo las mejoras de la Colonia Obispado

Publicado hace

el

El alcalde acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua

Por: Redacción

En la Colonia Obispado, el sitio 566 que visita el Programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una serie de trabajos para mejorar las condiciones de esa zona de la ciudad, además de escuchar y dar respuesta a peticiones de la población en materia de infraestructura y servicios.

Con el respaldo de los vecinos, trabajadores municipales hicieron labores de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes, pintura de señalética y rehabilitación del alumbrado público, entre otras.

En un recorrido por la zona, Enrique Galindo acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua de 34 a 38 litros por segundo, con lo que mejoró el abasto a esta y otras colonias aledañas.

Asimismo, en respuesta a la petición de varios vecinos, Galindo Ceballos giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas atendiera problemas de bacheo en diversas calles de la colonia.

Durante la jornada, la Instancia Municipal de las Mujeres ofreció servicios de orientación y asesoría contra la violencia familiar; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública atendió peticiones para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos para mayor tranquilidad de las familias que habitan este sector de la Capital.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ruta de la Salud 3.0 acerca atención médica gratuita a familias potosinas

Publicado hace

el

La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí continúa fortaleciendo las acciones de atención cercana y accesible para la población, a través de la Ruta de la S alud 3.0 en su modalidad fija, la cual está ubicada en Uresti 555, en el Centro Histórico, donde se brindan servicios gratuitos de consulta general y optometría con apoyo de lentes.

 

Con corte al 21 de mayo de 2026, este espacio ha atendido más de 100 usuarios, ofreciendo una alternativa accesible para quienes no siempre pueden tr asladarse a las colonias donde opera la Ruta itinerante.

La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que esta estrategia responde a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y facilitar el acceso a la atención médica preventiva.

La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de seguir construyendo un San Luis más amable, cercano y con garantía de bienestar para todas las familias que habitan la Capital potosina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito

Publicado hace

el

El expediente completo lleva dos meses retenido sin resolución en la dependencia estatal; Galindo Ceballos advirtió este 25 de mayo que el retraso no depende del Ayuntamiento y exigió que se libere para avanzar en paralelo con los consensos sociales

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reveló este 25 de mayo que la licitación del proyecto El Saucito —con expediente técnico listo desde marzo— lleva dos meses retenida en la Contraloría del Gobierno del Estado sin que la dependencia haya emitido resolución definitiva. “Desde marzo no hemos tenido eso”, afirmó el alcalde, quien advirtió que mientras no se libere el trámite, el proceso completo permanece paralizado.

Galindo Ceballos precisó que el expediente de licitación —incluyendo proyecto ejecutivo y documentación técnica— quedó listo en marzo, al tiempo que el Ayuntamiento avanzaba en los consensos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los habitantes de la zona. Ambas rutas, dijo, debían correr en paralelo.

La Contraloría estatal, sostuvo, ha formulado observaciones que el municipio ha atendido en su totalidad, pero la liberación definitiva no ha llegado.

Sobre el estudio técnico encargado a la universidad, el alcalde indicó que está “prácticamente terminado” aunque reconoció no haberlo revisado aún. Confirmó que no anticipa problemas mayores en sus resultados, pero subrayó que ese avance no resuelve el cuello de botella: “Si acá en la licitación no avanzo, lo tengo todo atorado.”

El proyecto El Saucito es uno de los cuatro destinos de los recursos obtenidos por la subasta de 13 terrenos municipales. Los otros tres son la salida a Guadalajara, el puente Jacobo Payán y la vialidad Ruta Maravillas.

También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados