diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Beneficios del DIF capitalino llegan a mujeres en lucha vs cáncer de mama

Publicado hace

el

En emotiva conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Mamario, Estela Arriaga, presidenta del DIF municipal, hizo un llamado a la prevención.

Por: Redacción.

 

En un emotivo encuentro entre beneficiarias, benefactores, y voluntarios, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, entregó en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos, beneficios a mujeres en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: “Alzo la voz, para hacer un llamado a la concientización, que es la primera línea de defensa que tenemos las mujeres, para hacer una revisión periódica para la detección oportuna, ya que de esta manera podemos salvar muchas vidas”, dijo la titular del DIF capitalino.

Agregó que los efectos secundarios de padecer esta enfermedad son desafiantes, sin embargo, dijo a las beneficiarias, que cuentan con las autoridades y las redes de apoyo que se han sumado para dotarles de diversos apoyos que las ayuden a mantener su confianza y retomar su autoestima y seguridad, “porque queremos que cada mujer se sienta hermosa y fuerte en su viaje hacia la recuperación”.

En su intervención, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos expresó lo sensible del tema, y reconoció la fuerza y tenacidad de las mujeres que se han enfrentado al cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a la concientización no solo de mujeres sino también de hombres, ya que esta enfermedad se ha detectado en ambos sexos y es posible evitar una muerte, si se detecta de manera temprana y se entra en tratamiento.

“Cuando se diseñó la Ruta de la Salud, uno de los exámenes que se incluyó fue la detección del cáncer de mama, y veo con preocupación si existiera el mismo nivel de interés de hacerse el examen de la vista que cáncer de mama, mucho cambiaría la situación actual de esta enfermedad, pues hemos hecho más de 6 mil pruebas para lentes graduados y no más de mil 500 estudios de escáner mamario, siendo que es gratuito, y también se acude hasta cada colonia”, puntualizó el alcalde Enrique Galindo.

En el evento, se entregaron 80 apoyos consistentes en pelucas oncológicas, prótesis mamarias y tops para estas, así como turbantes. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Manuel Pérez Herrera, conmovió a las y los asistentes con su mensaje al reconocer el esfuerzo incansable que realiza su esposa Olivia Moreno Almaguer, quien hace tiempo venció dicha enfermedad pero que hoy nuevamente está presente y la enfrenta con determinación.

Las autoridades agradecieron también, con reconocimientos, a los benefactores que aportaron su apoyo en favor de este grupo de mujeres, como: Red Ambiental con vales para ultrasonidos y mastografías; Alejandrina Cedillo y Nedy Romero por donación de tops para prótesis mamarias; Violeta Carreón, quien realiza las pelucas oncológicas; Mar Charbel, por donación de vales para estudios; así como Josefina Banda, quien elaboró junto con voluntarias, prótesis mamarias.

 

También lee: DIF Municipal organiza donación de trenzas para pelucas oncológicas

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo proyecta grandes obras viales para 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal adelantó que continuará con proyectos de alto impacto y rehabilitaciones en calles que nunca han tenido asfalto

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que en 2026 el Gobierno de la Capital continuará impulsando un programa sólido de obras viales, con el objetivo de fortalecer la movilidad y mejorar las condiciones de las vialidades en toda la ciudad. El presidente municipal destacó que el próximo año se dará continuidad tanto a los proyectos de gran impacto como a las intervenciones que dignifican la vida diaria en las colonias.

 

En este sentido, el alcalde subrayó que la administración municipal no dejará de atender a los sectores que históricamente han carecido de infraestructura básica: “Si se logra esto, pues vamos a poder hacer un gran número de obras, porque además no vamos a dejar las colonias. Tenemos un listado de calles todavía que no tienen y nunca han tenido asfalto ni concreto ni nada, entonces vamos a ir otra vez sobre esas calles y vamos a ir sobre dos o tres grandes obras”, señaló.

 

El Gobierno de la Capital reafirma así su compromiso de avanzar simultáneamente en grandes proyectos estructurales y en la rehabilitación de vialidades dentro de las colonias, con el propósito de atender las necesidades reales de la ciudadanía y consolidar un sistema de movilidad más seguro, eficiente y digno para todas y todos.

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Temporada decembrina atraerá una afluencia histórica de turistas a San Luis Capital

Publicado hace

el

El Centro Histórico será nuevamente el punto más visitado, especialmente durante la tarde, noche y madrugada

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que, durante esta temporada alta, la ciudad recibirá más de 100 mil turistas, de los cuales 80% serán visitantes nacionales y 20% extranjeros, principalmente paisanos que regresan para convivir con sus familias. La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, explicó que esta proyección deriva de cuatro años de análisis del Observatorio Turístico Municipal, que confirman un crecimiento constante en la movilidad y el interés por los atractivos decembrinos de la ciudad.

 

Peralta Antiga señaló que el Centro Histórico será nuevamente el punto más visitado, especialmente durante la tarde, noche y madrugada, cuando familias y viajeros buscan tomarse fotografías en los diferentes escenarios navideños, incluidos los árboles monumentales instalados en las principales plazas. Destacó que este año se prevé un mayor flujo de mujeres —58% del total de visitantes— y familias con niños, lo que reafirma la vocación turística y familiar del destino.

 

La directora de Turismo reconoció que uno de los factores que más influyen en la decisión de viaje es la seguridad, al recordar que 94% de los turistas calificó como excelente o muy buena la percepción de seguridad durante la última temporada alta, posicionando a San Luis Capital como la Ciudad Patrimonio mejor evaluada del país. Añadió que, para acompañar esta afluencia, el Ayuntamiento mantiene activo el Operativo Diciembre Seguro, que refuerza el orden y la movilidad en zonas de alta concurrencia.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados