México
“Basta del saqueo, basta de quitarle al pueblo de México sus derechos”: Sheinbaum
En Durango, la exjefa capitalina destacó que al no regresar al neoliberalismo del pasado será posible que las mujeres sigan siendo parte de la vida pública del país.
’Somos protagonistas del cambio verdadero, somos de una generación que cambió la historia de México, una generación que dijo basta, basta del saqueo, basta de quitarle al pueblo de México sus derechos, basta de poner a nuestro país, a nuestra patria por debajo de su vecino, aquí lo saben porque hay muchos duranguenses que están del otro lado, nosotros jamás nos vamos a subordinar a nuestro vecino del norte, somos iguales y vamos a defender siempre a nuestros paisanos … se está dignificando al pueblo de México y a su historia’’, destacó Claudia Sheinbaum, como una de las grandes razones por las cuales es importante darle continuidad al movimiento de la 4T, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
‘’México es un gran país, nosotros somos una gran nación, que con la Cuarta Transformación, está recuperando su papel en el mundo entero, somos admirados’’, añadió.
Al respecto señaló que es importante evitar dar pasos hacia atrás y sobre todo hacia la derecha, ya que puntualizó que con esto se puede regresar al modelo del neoliberalismo, el cual ha demostrado que es un régimen en el que solo unos cuantos se ven beneficiados, puesto que su base está en la privatización de recursos, de servicios y de derechos del país, como los fertilizantes, los ferrocarriles, el agua, el campo, entre otros.
‘’En el 2018 el pueblo de México se dio cuenta que ese modelo llevó al fracaso a nuestro país, ese modelo fracasó en muchos lugares del mundo’’, comentó.
Por lo anterior, aseguró que es necesario que el pueblo se organice para defender la 4T, pues destacó que hoy ‘’México camina dignamente y orgullosamente por el camino de la Cuarta Transformación’’, con lo que ha sido posible mejorar las condiciones de vida de todas y todos, pero en especial de quienes menos tienen.
‘’No hay que olvidar todo ello, porque si lo olvidamos nos van a llevar de nuevo al pasado y nosotros no queremos que haya nuevamente una guerra contra el narco, miren a Felipe Calderón, un hombre que declaró una guerra en su propio país, que generó un problema de violencia que todavía estamos viviendo … Cinismo que siendo ex presidente hoy quiera darle lecciones al presidente López Obrador … Tienen ahí a Fox que dice que inventó la pensión adulto mayor, aparte de todo mentiroso, todavía publicó que se arrepiente de no haber llevado a última instancia el desafuero, ¿cómo? Si el pueblo se levantó a defender a López Obrador, no era una cuestión de él, era una cuestión del pueblo de México’’.
Asimismo, destacó que al no regresar al neoliberalismo del pasado y darle continuidad a la Cuarta Transformación será posible que las mujeres sigan siendo parte de la vida pública del país, pues puntualizó que hoy más que nunca, es tiempo de las mujeres.
Destacadas
Construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32%
Estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 k de vías férreas
Pir: Redacciónb
Desde Polotitlán, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance del 32 por ciento, como parte del rescate de los trenes de pasajeros que se realiza en todo el país, con una meta de 2 mil 500 kilómetros y una inversión de más de 700 mil millones de pesos (mdp).
“El avance del Tren Ciudad de México-Querétaro, como ya lo explicó el general Vallejo, es de 32 por ciento, se tiene el 90 por ciento del derecho de vía y va avanzando conforme al programa. Y es una inversión de cerca de 700 mil millones de pesos de estos 2 mil 500 kilómetros de tren”, informó tras encabezar un recorrido de supervisión en la obra.
La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que el Tren Ciudad de México-Querétaro pasará por el Estado de México e Hidalgo, y conectará con la línea que va a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pasará por San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León; así como con la línea que llegará a Guadalajara y pasará por Guanajuato.
Agregó que estas rutas se suman a la Línea de Carga del Tren Maya y a la conclusión del Tren Interoceánico para llegar a los 2 mil 500 kilómetros de vías férreas que se buscan construir en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Destacadas
Se inaugura plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno
Por: Redacción
En Hidalgo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el plantel Tecozautla de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), donde afirmó que al fortalecer la educación se disminuye la violencia; por ello, la meta al finalizar su gobierno es incrementar al doble los 120 mil estudiantes inscritos actualmente en dicha institución de Educación Superior.
“Vamos a seguir avanzando en la educación pública. Cuando hay educación, cuando se fortalece la educación pública disminuye la violencia, cuando se fortalece la educación pública avanzan los derechos de las mujeres, cuando se fortalece la educación pública se fortalece el país, por eso la educación para nosotros es el centro, es el corazón de la transformación nacional”, puntualizó.
Destacó que para la inauguración de esta unidad académica se contó con la participación de los tres niveles de gobierno, ya que los edificios que la conforman fueron construidos por la presidenta municipal de Tecozautla, Marisol Prieto Avendaño.
“Cuando se junta el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Gobierno de México hacemos muchas cosas. Así estamos trabajando en obras de agua, de drenaje, y también la construcción de universidades y nuevas preparatorias”, agregó.
México
La mano del Estado en situaciones de desastre: Los 60 años del Plan DN-III
Surgió con las inundaciones del río Pánuco en 1966 y hoy es el principal mecanismo militar de auxilio ante desastres
Por: Redacción
Cada vez que un huracán, una inundación o un sismo golpea alguna región del país, aparece en los comunicados oficiales la misma clave: Plan DN-III-E. Este 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración de sus 60 años. ¿Qué significa ese nombre y por qué existe?
Qué es
El Plan DN-III-E es el nombre con que se conoce el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Funciona como un instrumento operativo militar que fija los lineamientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a la población afectada por desastres de origen natural o humano, con el uso ordenado de su personal y sus recursos.
Su sustento legal está en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre las misiones generales de ambas instituciones, ese artículo incluye prestar ayuda en caso de desastre para mantener el orden, auxiliar a las personas y sus bienes, y reconstruir las zonas afectadas.
Qué significan las siglas
DN-III se refiere a la tercera edición del Plan de Defensa Nacional, el documento de planeación estratégica de la Defensa. La letra E indica que el auxilio a la población civil se incorporó como anexo E de ese plan.
En revisiones posteriores se planteó cambiarle el nombre. Sin embargo, el Alto Mando de la Defensa decidió conservarlo, porque así lo identifican las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población.
Por qué nació
El plan se elaboró en la etapa final de 1965 y en los primeros meses de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En marzo de 1966, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán
, entregó al presidente la primera versión oficial.Su primera gran prueba llegó ese mismo año. El 10 de octubre de 1966, el huracán Inés y el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí afectaron a más de 84 mil habitantes del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Fue la primera vez que el Ejército aplicó el plan para organizar el despliegue de personal y recursos en auxilio de la población civil.
Cómo funciona
El plan opera en tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Incluyen la identificación de riesgos, la búsqueda y rescate de personas, las evacuaciones, la atención médica, el establecimiento de albergues, la distribución de víveres, la limpieza de zonas afectadas y la rehabilitación de caminos e infraestructura.
Seis décadas de operación
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, desde 1966 el plan se ha aplicado en 87 mil eventos. Entre ellos están la atención de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a 30 países en 99 ocasiones.
En San Luis Potosí, el plan se activó durante las lluvias que el año pasado afectaron también a Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro. La presidenta reconoció el trabajo del personal militar en esa emergencia durante la ceremonia por el aniversario.
También lee: Sheinbaum conmemora 60 años del Plan DN-III-E de la Defensa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










