mayo 16, 2021

Conecta con nosotros

México

Banxico reduce tasa de interés en 50 puntos base y la deja en 6% por Covid

Publicado hace

el

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en 6 por ciento

Por: Redacción

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base, de 6.5 a 6 por ciento, la tasa de interés interbancaria, ante la compleja situación económica y financiera global derivada de la pandemia del coronavirus, que provocará una contracción de la economía nacional de aproximadamente 5 por ciento anual en el primer semestre de 2020.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia, conducirían a una contracción importante en el primer semestre del año.

Detalló que si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

Por tanto, abundó el Banxico, las condiciones de holgura se están ampliando considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Con respecto a la inflación, indicó que ésta se puede ver presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.

En tanto, se vería presionada al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia y si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banxico (3 por ciento) en el horizonte en el que opera la política monetaria.

El instituto central destacó que además de reducir la tasa de interés, la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Con información de Milenio.

También lee: (VIDEO) Realidad aumentada en los nuevos billetes de 200 y 500 pesos

México

Evelyn Salgado, hija de Félix, será la candidata de Morena en Guerrero

Publicado hace

el

De acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Evelyn Salgado fue la mejor posicionada en las encuestas

Por: Redacción 

Mario Delgado, presidente de Morena, detalló que Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata por Morena a la gubernatura de Guerrero, esto luego de ganar las encuestas para ser la abanderada del partido en ese estado.

El funcionario señaló que Morena será el único partido político en presentar 8 mujeres de las 15 candidatura que están en disputa.

De acuerdo con las encuestas telefónicas aplicadas, Evelyn tuvo una preferencia del voto del 37.9 por ciento; mientras que las otras aspirantes, María de la Luz Nuñez y Nestora Salgado, obtuvieron 10 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el dirigente de Morena remarcó que Evelyn Salgado fue la mejor posicionada para ocupar la candidatura.

La encuensta fue aplicada vía telefónica a mil 200 personas del estado de Guerrero, además se realizaron 2 encuestas espejo por parte de las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

En días previos, a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón se les asignó las dirigencias locales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente, confirmaron fuentes del partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de retirar las candidaturas de los morenistas por la omisión de presentación de gastos de precampaña.

Con información de El Financiero.

También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Publicado hace

el

Con 302 votos a favor, el caso pasará a manos del Congreso Tamaulipeco

Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo cual, el caso pasa a manos del Congreso de su Estado.

El pasado 23 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República emitió la primera intención para pedir el desafuero de Cabeza de Vaca; sin embargo, desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigaba al funcionario por grabaciones que presuntamente lo ligaban al crimen organizado.

Fue así que la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz exhibió bienes y recursos ocultos del gobernador, entre ellos empresas con prestanombres y 30 casas en México y Texas, lo cual se tradujo en aproximadamente 951 millones de pesos.

El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender el desafuero; por su parte, los legisladores locales solicitaron no hacer válido el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara, mismo que fue aprobado esta tarde.

Continuar leyendo

México

INE retira registro a Salgado Macedonio

Publicado hace

el

Por no reportar gastos de campaña a tiempo, el morenista perdería su registro; ha respondido que impugnará la decisión

Por: Redacción

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, cuyo camino ha estado lleno de polémica debido a las acusaciones de violación en su contra había conseguido contender oficialmente por Morena; sin embargo, la noche de este jueves, el INE decidió retirarle el registro.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de la candidatura del morenista, bajo el argumento de que Salgado Macedonio no registro a tiempo sus gastos de campaña y esto implica el retiro del registro.

Ante ello, Félix ha respondido en sus redes sociales que el INE “se equivocó” y la decisión solo manifiesta que está más fuerte que nunca.

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”.

Y agregó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral Federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este viernes que es “extraño” que el INE haya retirado dos candidaturas a gobernador a Morena y calificó este acto como: “un atentado a la democracia, un juego sucio, es antidemocrático”.

Lee también: Celia Maya repunta en elección de Querétaro

Continuar leyendo

Opinión