septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento presentó denuncia contra funcionarios de Xavier Nava

Publicado hace

el

La acusación es por fraude y ejercicio ilícito de funciones, en ella están incluidos trabajadores de primer nivel

Por: Redacción

Esta tarde, el Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia penal por el posible delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas y fraude, en contra de funcionarios de primer nivel y contra quien resulte responsable de la administración 2018-2021 encabezada por Xavier Nava Palacios.

Lo anterior es derivado, luego de haber identificado personas que cobraban como servidores públicos en la administración 2018-2021 adscritos a las áreas de Secretaría General, Contraloría interna, Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Servicios municipales, mismos que se detectaron que no se presentaban a trabajar, en algunos casos por todo su período de contratación y en otros por lapsos específicos.

Esta información se desprende del informe de posibles irregularidades administrativas suscrito por la Unidad Investigadora de la Contraloría Interna del Ayuntamiento, que determinó la posible existencia de conductas que podrían configurar un delito en detrimento del patrimonio municipal.

Como parte del procedimiento de entrega-recepción, los integrantes del Cabildo de la Capital del Estado han llevado a cabo diversas auditorías internas para revisar el estado actual: financiero, material y humano, del Ayuntamiento, por lo que, derivado de ello, este órgano colegiado dio inicio al Expediente de Investigación de Presunta Responsabilidad Administrativa al haber detectado las irregularidades arriba señaladas.

Ante lo expuesto y fundado, la Sindicatura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, solicitó a la Fiscalía General del Estado, iniciar la investigación correspondiente para obtener datos suficientes que justifiquen la comisión del ilícito y la probable participación de quien o quienes resulten responsables.

También lee: #QuéSorpresa | “Programas sociales de Xavier Nava fueron un fraude”: Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Publicado hace

el

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.

Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pide mantener las calles libres de basura ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

Se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y chubascos para los próximos días, Interapas hace un llamado a la población a tomar medidas sencillas para evitar que la basura llegue a las redes de drenaje y al sistema pluvial.

El huracán “Polo” se mantiene sobre el océano Pacífico y sus principales efectos se concentran en estados de la costa, sin embargo las condiciones de lluvia también pueden presentarse en otras regiones del país. Por ello, es importante evitar dejar bolsas de basura, hojas, ramas y otros residuos en la vía pública, ya que el viento y el agua pueden arrastrarlos hasta las rejillas y alcantarillas.

Como parte de estas acciones preventivas, se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta cercanas a los domicilios. También es importante esperar al paso del camión recolector para sacar la basura y evitar colocarla en la calle cuando exista pronóstico de lluvia.

Interapas recuerda que mantener limpia la vía pública también ayuda a cuidar el drenaje y prevenir taponamientos, encharcamientos y brotes en el sistema de drenaje. Las acciones de cada persona pueden contribuir a que el agua de lluvia encuentre libres los puntos de desalojo y fluya de manera adecuada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados