noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento ofrece visitas guiadas en bibliotecas municipales

Publicado hace

el

Pueden solicitar el servicio escuelas de cualquier nivel académico, desde educación básica hasta nivel medio superior

 

 

Por: Redacción

Uno de los servicios disponibles en las 12 Bibliotecas Municipales es el de las visitas guiadas enfocado mayormente a escuelas cercanas a las Bibliotecas. Las y los alumnos hacen un recorrido para consultar el amplio acervo bibliográfico, y realizan dinámicas lúdicas y manualidades implementadas por el personal bibliotecario.

 

Para agendar es necesario acudir a la Biblioteca solicitada y proporcionar diferentes datos, entre ellos el nombre la escuela, nombre de la persona responsable, cantidad aproximada de alumnos y demás información para proporcionar una divertida y enriquecedora experiencia.

 

Pueden solicitar el servicio escuelas de cualquier nivel académico, desde educación básica hasta nivel medio superior, mayormente que estén cercanas a las Bibliotecas, esto para mayor facilidad de traslado del alumnado.

 

El servicio es completamente gratuito y están abiertas de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm. en las siguientes ubicaciones: -Biblioteca Municipal Enrique Almazán Nieto, Yucatán 170-A Colonia Popular; Biblioteca Municipal Asunción Izquierdo Albiñana, Euclides 515-A Col Progreso; Biblioteca Municipal Mariano Aguilar

, Portugal No.90 Colonia UPA; Biblioteca Municipal Joaquín Antonio Peñalosa, San Francisco No. 115 Col. Valle de San José (Por el Saucito); Biblioteca Municipal CATRA, Padre Kino No. 2 Col Fovissste.

 

Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, Jardín Hidalgo No. 1 Delegación de Villa de Pozos; Biblioteca Municipal Juan José Arreola,  Hidalgo no.35 Junto a la iglesia Escalerillas; Biblioteca Municipal Rosario Castellanos, Palau S/N Bocas SLP; Biblioteca Municipal Mujeres Construyendo el Cambio, Interior del parque de Morales; Biblioteca Municipal Terremoto, Francisco Villa No. 75 Centro Comunitario; Biblioteca Municipal Sor Juana Inés de Cruz, Plan de Ayutla No.123 (Ente el centro comunitario y la preparatoria) Fracc. Saucito; Biblioteca Municipal Nereo Rodríguez Barragán, Lado Oriente S/N Alameda Juan Sarabia

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia rescate del Templo de El Carmen

Publicado hace

el

La obra concluirá a finales de marzo, para que luzca en la procesión del silencio

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el arranque del proyecto de conservación de la portada principal del Templo de Nuestra Señora del Carmen, un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Gobierno Federal para rescatar uno de los monumentos más representativos del Centro Histórico y del Patrimonio de la Humanidad. Esta intervención reafirma el compromiso de su administración con la protección del patrimonio tangible de las y los potosinos.

El Presidente Municipal subrayó que los trabajos, que concluirán en marzo de 2026, con el objetivo de lucirlos en la Procesión del Silencio, se realizarán con estrictos criterios técnicos y restauración profesional, validados por especialistas. Entre las acciones destacan la conservación y estabilización de la cantera para evitar colapsos, el cierre de grietas y fisuras, la eliminación de elementos ajenos a la estructura como cables y clavos, la limpieza y control de fauna, así como la restauración del vitral y del portón de madera. Además, el Ipicyt realizará estudios que reforzarán la intervención.

En la presentación del proyecto participaron representantes del INAH y de la asociación “Nuestro Centro”, quienes reconocieron la relevancia de esta restauración. El encargado del templo, Fray Alejandro Vallarta, agradeció al gobierno municipal por atender un edificio fundamental para la identidad cultural y religiosa de San Luis .

La Directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, detalló que el proyecto se ejecuta con recursos gestionados a través de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, donde el Gobierno Federal aportará el 70% de la inversión y el ayuntamiento el 30%. El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, señaló que esta será la primera intervención integral del templo desde el año 2000 y adelantó que los trabajos terminarán en marzo de 2026.

También lee: Ciudades patrimonio fortaleza turistica de mexico para el mundial 2026 enrique galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal clausura el curso-taller de “Procesos sobre Masculinidades”

Publicado hace

el

El DIF Municipal reconoció la dedicación de cada participante que asumió con profesionalismo este proceso formativo

 

Por: Redacción

El DIF Municipal de San Luis Potosí llevó a cabo la clausura del Curso-Taller para la Formación de Personas Facilitadoras en “Procesos sobre Masculinidades”, un espacio quincenal que desde mayo, fortaleció el trabajo de servidoras y servidores públicos en la prevención de la violencia familiar y de género.

 

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó el valor de la capacitación a personal de diversas áreas municipales, pues permitió comprender el origen de muchas conductas violentas y generó herramientas para brindar servicios más humanos y eficaces. Agradeció a la UASLP, especialmente a la Facultad de Psicología y la Defensoría de Derechos Universitarios, por su acompañamiento y colaboración, así como al Alcalde Enrique Galindo Ceballos por impulsar acciones que fortalecen a las familias potosinas.

 

Por su parte, Jessica Albarrán Ramírez, resaltó que actu alizarse es una responsabilidad esenci al para quienes trabajan al servicio de la ciudadanía, y que este taller no solo replanteó modelos institucionales, sino que también dejó huellas significativas en lo personal.

 

Asimismo, Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología de la UASLP, exhortó a las nuevas generaciones y servidores públicos a abrir nuevos espacios y posibilidades donde se reconozca que los hombres pueden hacer más incluso con sensibilidad.

 

Finalmente, el DIF Municipal reconoció la dedicación de cada participante que asumió con profesionalismo este proceso formativo, además refrendó su convicción de que la violencia familiar y de género debe atenderse desde la raíz, fortaleciendo la prevención, la capacitación y la construcción de relaciones más sanas dentro de la comunidad.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas mejora el flujo de las redes sanitarias en El Aguaje y Santiago

Publicado hace

el

Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías

Por: Redacción

Como parte de los trabajos continuos para prevenir taponamientos en las redes de drenaje, Interapas llevó a cabo diversas limpiezas y desazolves en zonas del sur y del centro de la capital.

En la calle Cempasúchil, en la colonia El Aguaje, se limpiaron 150 metros de tubería sanitaria, retirando residuos acumulados que afectaban el flujo normal de las aguas residuales.

Asimismo, se intervino Pedro Montoya, entre Nezahualcóyotl y Tangamanga, donde se desazolvaron 130 metros de red a través de 12 pozos de visita, dejando la línea en condiciones adecuadas de operación.

De igual forma, se realizó una limpieza profunda en Nezahualcóyotl, en el Barrio de Santiago, donde se retiró una gran cantidad de grasa acumulada. Tras la intervención, la red quedó funcionando correctamente y con el flujo sanitario normalizado.

Interapas continuará con las labores de mantenimiento preventivo en la red sanitaria e invita a los usuarios a cuidar las tuberías mediante la correcta disposición de desechos de comida y residuos sólidos, evitando que lleguen al drenaje y favoreciendo así un mejor funcionamiento de la infraestructura en toda la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados