octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento e Ipicyt inician recolección coordinada de muestras de lirio en la presa San José

Publicado hace

el

La labor estuvo a cargo de personal del Ipicyt, para definir qué tipo de metales y residuos orgánicos pudiera contener la planta

 

 

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital dio a conocer que especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) comenzaron con la toma de muestras en la Presa San José, como parte del acuerdo de colaboración para el manejo integral del lirio.

 

El titular de dicha dependencia, Maximino Jasso Padrón, detalló que el miércoles iniciaron estas labores como parte del seguimiento ordenado por el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos al citado convenio. Además forma parte de los compromisos de la agenda en materia ambiental del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

Explicó que los trabajos consistieron en la extracción de muestras del lirio que flota en las aguas de la Presa San José, cuya labor estuvo a cargo de personal técnico y científico del Ipicyt, a fin de caracterizar esta planta y definir qué tipo de metales y residuos orgánicos pudiera contener en particular y pudieran ser dañinas. Resaltó la cooperación de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), vía la Dirección de Protección Civil, que facilitó la lancha para realizar esta tarea.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas realiza rehabilitación integral en la avenida Santos Degollado

Publicado hace

el

La dependencia renovó 76 metros metros lineales de drenaje y restableció el servicio de agua potable a viviendas de la zona

Por: Redacción

El organismo operador de agua Interapas llevó a cabo trabajos de reparación en las redes de drenaje y agua potable en la avenida Santos Degollado, esquina con Tomasa Estévez, en la colonia Alamitos.

Durante los trabajos, personal de la dirección de operación y mantenimiento renovó 76 metros lineales de drenaje sanitario y detectó un taponamiento en la red de agua potable que afectaba el suministro en varias viviendas de la zona.

Tras labores de revisión y limpieza se encontró que la línea presentaba obstrucciones por acumu lación de lodo y raíces. Para resolver el problema, las cuadrillas de INTERAPAS destaparon la red de tres pulgadas y remplazando tres metros de tubería de asbesto por PVC

, material que ofrece mayor resistencia y durabilidad.

Asimismo, se reparó una fuga de toma domiciliaria, la cual fue reconectada a la red, lo que permitió mejorar la presión del agua y evitar futuras incidencias en el servicio.

Interapas informó que estas acciones se realizaron con recursos propios producto del pago oportuno de los usuarios y del programa Acaba tu deuda de una vez” el cual ha permitido continuar con la modernización de la infraestructura sanitaria e hidráulica.

También lee: Interapas prepara estrategia contra contaminacion en el rio paisanos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde de SLP inicia trabajos de rehabilitación en la Zona Industrial

Publicado hace

el

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció una estrategia integral para atender temas de bacheo, alumbrado público y seguridad en la Zona Industrial

Por: Redacción

En un encuentro con empresarios de la Zona Industrial el Alcalde Enrique Galindo reafirmó su compromiso de modernizar y fortalecer esta importante zona, al considerarla como el motor de desarrollo de la ciudad. Destacó que su administración implementará acciones concretas y sostenidas para mejorar la infraestructura y las condiciones de operación de los parques industriales.

Galindo Ceballos informó que en los próximos días sostendrá nuevas reuniones con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial y con las cámaras empresariales, con el propósito de establecer una ruta de trabajo conjunta que brinde soluciones de fondo a los problemas del área.

Como parte de la propuesta el presidente municipal explicó que se contempla destinar los recursos recaudados del impuesto predial y otros derechos generados en la Zona Industrial directamente a su rehabilitación y mantenimiento mediante  un fideicomiso que garantice transparencia, eficiencia y continuidad en las inversiones.

Asimismo, subrayó que su gobierno mantiene toda capacidad para coordinar acciones con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que la Zona Industrial recupere su dinamismo, competitividad y atractivo para las inversiones, consolidándose nuevamente como motor de empleo y crecimiento económico para San Luis Potosí.

También lee:Interapas prepara estrategia contra contaminacion en el rio paisanos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Cómo ayuda el C5 a la SSPCE?

Publicado hace

el

El C5 últimamente brinda apoyo en temas viales, de en flagrancia e inclusive en contingencias climáticas con las recientes lluvias

Por: Angel Bravo

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) aseguró que la estrategia de seguridad pública en el estado se ve significativamente reforzada por el uso intensivo de la tecnología de vigilancia del C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo), ya que utiliza la red de cámaras distribuida a lo largo de la entidad con monitoreo constante.

Según el mandatario este sistema de vigilancia en tiempo real es crucial tanto para la prevención como para la reacción ante incidentes.

“El C5 reporta de manera continua el paso de vehículos con incidencias, como aquellos que portan placas sobrepuestas o tienen reporte de robo, incluso si este es antiguo o reciente. Gracias a eso aseguramos motocicletas y vehículos“.

La tecnología no solo se enfoca en el rastreo de vehículos, sino que también permite atender situaciones en flagrancia. La red de cámaras apoya la detección de actividades como el consumo de drogas en espacios públicos, el grafiti

, e incluso ayuda en la gestión de accidentes de tráfico.

El dirigente comentó que una función vital demostrada recientemente es el apoyo en situaciones de contingencia climática. En el caso de inundaciones, las cámaras permiten identificar zonas críticas y tomar acciones rápidas: “Un mecanismo que se activó, por ejemplo, fue un incidente reciente en el Río Santiago.”

Para finalizar Jesús Juárez agregó que en el ámbito de la prevención de robos, la estrategia se complementa con convenios firmados entre las autoridades de seguridad y diversos sectores empresariales (como tiendas de conveniencia y farmacias), donde el C5 se enlaza a botones de pánico. Este enlace directoes una fortaleza que ahorita tenemos y que cada día crece más”.

También lee: Interapas prepara estrategia contra contaminación en el Río Paisanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados