Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento e Ipicyt construirán parque lineal al poniente de la ciudad
Así lo anunció el alcalde Enrique Galindo en el Domingo de Pilas de Lomas 3ª sección en donde reconvertirán canalón abandonado
Por: Redacción
En la edición 175 del programa municipal Domingo de Pilas que se desarrolló en el fraccionamiento Lomas 3ª sección, el Presidente Municipal de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, anunció que con un financiamiento mixto entre el ayuntamiento y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se construirá, rehabilitará y conservará un parque lineal en una superficie de 600 metros que actualmente es un canalón abandonado.
Galindo Ceballos informó que derivado de un concurso que ganó el IPICYT que consistió en la reconversión de espacios públicos, el proyecto técnico se le presentó al municipio para establecerlo en la zona poniente de la ciudad, con un fondo de un millón de pesos al que aportará la misma cantidad el ayuntamiento. “Es un proyecto que recibo con mucho gusto, que trae voluntad y buena disposición de investigadores y científicos”, expresó el alcalde Enrique Galindo.
Con estudios altamente técnicos para la preservación de la flora y fauna, agregó Galindo Ceballos, que con esto se dota a la ciudad de espacios propicios para el desarrollo de la vida comunitaria entre niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En lo relativo a las acciones de limpieza y remozamiento de la zona, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, explicó que este domingo se atiendió el canalón ubicado en la avenida Sierra Leona en el tramo del camino a la presa hasta Cordillera Arakán, con la poda de árboles, retiro de especies secas y maleza, mantenimiento a las bugambilias y diagnóstico del alumbrado público.
La jornada la acompañó Red Ambiental, y la empresa IZZI para hacer el retiro de cableado que ya no tiene utilidad y representa un mal aspecto para la ciudad.
También lee: San Luis Capital impulsa turismo seguro con primer Expo Agencias de Viajes
Ayuntamiento de SLP
Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente
El Gobierno de la Capital ha recibido más de 8 mil reportes ciudadanos desde octubre de 2024; la mayoría ya fue verificada y reparada
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, refrendó su compromiso de atender de manera inmediata y responsable los reportes ciudadanos relacionados con daños en la superficie de rodamiento, particularmente baches que representan un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, como parte del programa de Bacheo Emergente.
Desde el inicio de la administración municipal, en octubre de 2024, se han recibido 8 mil 195 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 939 fueron confirmados técnicamente como baches. De ese total, el 85 por ciento ya fue atendido y concluido, mientras que 889 reportes se encuentran actualmente en proceso de reparación o debidamente programados.
La atención se realiza mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción del reporte ciudadano y continúa con el traslado de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, quienes evalúan en campo el tipo de daño, su origen y el nivel de urgencia para determinar la intervención adecuada.
La autoridad municipal precisó que no todos los reportes corresponden a baches, ya que en diversos casos los daños se originan por fugas de agua potable, colapsos de drenaje o afectaciones en rejillas pluviales, situaciones que se canalizan de manera inmediata a las instancias correspondientes, principalmente al organismo operador Interapas. Del total de reportes recibidos, 167 fueron atendidos mediante trabajos de herrería en rejillas.
Gracias al uso del chatbot “Güicho”, se ha identificado que en promedio se reciben 25 reportes diarios, lo que permite mantener una programación constante de atención. En la mayoría de los casos, los trabajos de reparación se realizan en un lapso de 24 horas; sin embargo, cuando se requiere el uso de concreto hidráulico o adoquín, el proceso puede extenderse hasta tres días para garantizar una solución duradera.
Finalmente, el Gobierno de la Capital hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando la presencia de baches a través de “Güicho”, vía WhatsApp al 444 165 3081, así como para apoyar en la identificación preliminar del tipo de daño, con el objetivo de seguir avanzando hacia vialidades más seguras, funcionales y dignas para toda la población.
También lee: Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera
Ayuntamiento de SLP
Comisiones edilicias aprueban Comisión Permanente de Bienestar y Protección Animal
“Es fundamental dar continuidad a la promoción del respeto de los animales, proteger su vida y también su dignidad y trato adecuado”
Por: Redacción
Por unanimidad, en Comisiones edilicias conjuntas se aprobó la creación de la Unidad Especializada, así como la Comisión Permanente de Gestión, Bienestar y Protección Animal, lo que posicionará a la Capital potosina a la vanguardia nacional en este tema.
En sesión de las Comisiones de Gobernación; de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, y de Ecología, se destacó esta iniciativa presentada por el Alcalde, Enrique Galindo Ceballos y la regidora, Maritza Jenith Vázquez Pérez, quien precisamente subra yó el respaldo del Presidente Municipal para reformar la normatividad para institucionalizar estas áreas y garantizar su trabajo y resultados, independientemente del cambio de administraciones.
“Es fundamental dar continuidad a la promoción del respeto de los animales, proteger su vida y también su dignidad y trato adecuado, además de difundir sus libertades para evitar el maltrato animal. Por ello, la relevancia de la creación de la Unidad de Gestión, Bienestar y Protección Animal que dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Capitalina – SSPC -, a la que reconozco su trabajo constante y compromiso a favor del bienestar de estos seres sintientes”, añadió Vázquez Pérez.
Ayuntamiento de SLP
Cerrará 2025 con trabajo y resultados la Comisión edilicia de Atención a las Mujeres
Su regidora presidenta, Magdalena Cisneros, subraya la iniciativa aprobada para otorgar incentivos a madres autónomas y mujeres con discapacidad
Por: Redacción
La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres que preside la Regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, cierra este año con el impulso de diversas iniciativas y estrategias a favor de este sector de la población, además de un trabajo coordinado con distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Su Presidenta resaltó la aprobación de incentivos para madres autónomas, así como a mujeres con discapacidad que deseen emprender un negocio, de ahí que en la Ley de Ingresos de 2026, ya se estipulan una serie de apoyos en beneficio de las potosinas.
Dichos incentivos, añadió Cisneros Jiménez, consisten en descuentos y también facilidades en varias áreas municipales como Comercio, Protección Civil, así como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, para las mujeres emprendedoras.
Igualmente, mencionó que se continúa con el análisis para integrar el Protocolo contra la Violencia Laboral, siempre privilegiando la perspectiva de género, con el propósito de evitar el acoso contra las trabajadoras municipales, “es decir, ha sido un año con mucho trabajo y esperamos se concreten más proyectos con dependencias como Puerta Violeta, entre otras, para el 2026”.
Finalmente, la Regidora que encabeza la Comisión de Atención a las Mujeres hizo un reconocimiento especial al Consejo Consultivo de las Mujeres, por ser uno de los organismos ciudadanos más activos en donde sus integrantes han propuesto y realizado distintas actividades en beneficio de las potosinas; además de trabajar de la mano con la Instancia Municipal de las Mujeres.
También lee: Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








