junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento debe respetar antigüedad de ambulantes en SLP: CEDH

Publicado hace

el

ambulantes

La CEDH inició un expediente de queja por el desalojo de ambulantes de la Plaza del Carmen por parte de policías municipales, ocurrido en agosto pasado

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que inició expediente de queja ante la solicitud de intervención realizada por parte de una mujer comerciante, quien requirió la presencia de personal de este Organismo Autónomo en el pasaje Iturbide y calle Villerías, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico de San Luis Potosí, por presuntas violaciones a sus derechos humanos atribuibles a personal de inspección de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La mujer indicó que, en la mañana del 3 de agosto de 2019, cuando menos tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, se presentaron en su puesto de venta ubicado en pasaje Iturbide, sin mostrar ninguna identificación, dijeron ser inspectores adscritos a la Dirección de Comercio Centro Histórico y le informaron que no podía ejercer su venta en ese lugar al no contar con el permiso municipal correspondiente, e intentaron quitarle su mercancía.

El 6 de agosto de 2019, por el medio día, la víctima se presentó en el sitio que ella considera su lugar de trabajo, pero en ese lugar ya se encontraban varias personas quienes se ostentaron como Inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como aproximadamente treinta agentes de la Policía Municipal, quienes le indicaron que no podía instalar su puesto para ejercer el comercio; sin embargo, no se retiró del lugar y al evitar el decomiso de su mercancía, tanto ella como cuatro personas más resultaron lesionados.

En este sentido, apunta la CEDH, es importante precisar que se afectó a la legalidad y seguridad jurídica en agravio de las víctimas, en razón de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico, carece de facultades para requerir la presencia de personal de Seguridad Pública y de encabezar cualquier procedimiento u acto administrativo tendiente a ordenar o participar en las acciones de retiro de los comerciantes.

En tal sentido, existió un empleo innecesario de la fuerza por parte de los servidores públicos (elementos de policía municipal), quienes fueron convocados para garantizar la integridad física de Inspectores de Comercio y que en una acción carente de planeación y organización no sólo se colocó en riesgo la integridad de los propios policías municipales, sino también del personal de inspección y generó lesiones a las personas agraviadas.

La CEDH informó que se está de acuerdo en lo que llamó “un reordenamiento adecuado” de la vía pública y de los espacios de uso común que se contemplen para la actividad comercial, pero consideró necesario que la autoridad municipal realice un diagnóstico sobre el estado que guarda esta actividad y tome las medidas pertinentes o implemente programas efectivos de vigilancia permanente para verificar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

También dijo que se deben tomar las medidas para proteger los monumentos históricos, aunque, reiteró, es evidente que la acción efectuada el 6 de agosto no tuvo planeación y hubo exceso en el uso de la fuerza, lo que vulneró los derechos humanos de las personas dedicadas al comercio.

Por lo anterior se emite la Recomendación 23/2019 dirigida al Director de Comercio Municipal de San Luis Potosí, bajo los siguientes puntos recomendatorios:

1. Se giren instrucciones a la Dirección que corresponda, para que se realicen acciones efectivas tendientes a garantizar la Reparación Integral del Daño a las víctimas que son personas dedicadas al comercio en la vía pública; la CEDH propone como forma de reparación, que se considere su actividad comercial y su antigüedad como su modo de subsistencia vital, que se les brinden las alternativas para que puedan llevar a cabo su actividad reglada en el marco del reordenamiento del Centro Histórico y atendiendo a los giros tradicionales, así mismo se lleve a cabo la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Victimas.

2. Como Garantía de No Repetición se giren instrucciones a efecto de que todo el personal operativo del Departamento de Inspección y de la Dirección de Comercio de ese Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuente con identificaciones vigentes y uniforme para el ejercicio de sus funciones.

3. Que la Unidad de Gestión del Centro Histórico cuente con un Reglamento Interno que con toda claridad enuncie las facultades operativas derivadas del Decreto de creación.

4. Que el Titular de la Contraloría Interna realice el Procedimiento Administrativo para que se determine la responsabilidad administrativa en que pudieron incurrir servidores públicos.

5. Se impartan a todos los integrantes del Departamento de Inspección, Dirección de Comercio Municipal y Unidad de Gestión del Centro Histórico, un Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo acciones efectivas en la observancia y respeto de los derechos humanos.

También te puede interesar: No saben a dónde enviar a ambulantes desalojados de Plaza del Carmen

Ayuntamiento de SLP

Anuncian cierres viales en Cordillera de los Alpes por obras

Publicado hace

el

Del 12 al 24 de junio se limitará la circulación en este tramo, que baja de avenida Cordillera Himalaya hasta la Glorieta de Sierra Leona

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa a la ciudadanía que será cerrada a la circulación de forma temporal la vía lateral de Cordillera de Los Alpes, en el sentido de poniente a oriente, debido a trabajos de reconstrucción del pavimento como parte de las obras complementarias del Puente Inferior Vehicular Alpes- Himalaya.

 

Por ello, a partir de este miércoles 12 de junio del presente y hasta el día 24, se limitará la circulación en este tramo, que baja de avenida Cordillera Himalaya hasta la Glorieta de Sierra Leona, por lo que se recomienda salir con tiempo a sus destinos y utilizar vías alternas.

Continuar leyendo

Ciudad

Actual legislatura debe definir municipalización de Pozos: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que aún hay tiempo para que los diputados logren la categoría de municipio 59 en la delegación

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), comentó que antes de que concluya este periodo legislativo –es decir el 13 de septiembre–, se debe definir si Villa de Pozos se convierte en el municipio 59 de San Luis Potosí. Esto, luego de que se otorgó un amparo para detener la municipalización de la actual delegación.

El funcionario estatal dijo que aún hay tiempo para que los miembros del Congreso local definan esta decisión,

que no debería heredarse a la próxima legislatura.

Torres Sánchez precisó que por los tiempos no se podría determinar la elección de su gobierno, aunque pueden definir un gobierno transitorio, es decir un consejo, aunque también se puede analizar la posibilidad de hacer un llamado a una elección extraordinaria u ordinaria, pero hasta 2027.

También lee: Avanza proceso para municipalización de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

No hay “palancas” ni cursos que garanticen el ingreso a la UASLP

Publicado hace

el

La titular de la Secretaría de Servicios Escolares exhortó a la comunidad a no caer en fraudes y a denunciar cualquier intento de estafa. 

 

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) advirtió a los aspirantes sobre la proliferación de cursos de “preparación” para el examen de admisión, que no están avalados ni aprobados por la institución. Claudia  González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares, hizo un llamado enfático para que las familias no se dejen engañar por ofertas fraudulentas que prometen facilitar el ingreso a alguna de las 108 carreras.

Aclaró que esta institución no organiza ni respalda ningún curso de preparación para los exámenes de admisión programados para el mes de julio, pues los que se están difundiendo en redes sociales y que son elaborados por terceros, incluidos consejeros o integrantes de grupos estudiantiles, carecen de revisión y aprobación académica por parte de la universidad.

Además, la guía de estudios que proporciona la UASLP está diseñada para que cualquier aspirante que haya terminado la preparatoria pueda utilizarla de manera individual, sin necesidad de asistir a cursos adicionales, puntualizó la secretaria de Servicios Escolares.

Destacó la importancia de que los aspirantes comprendan que el proceso de admisión es transparente y está certificado bajo la norma ISO-9001, no involucra a directores, docentes, ni funcionarios de la universidad, lo que asegura la equidad y transparencia en la selección de nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2024-2025.

La titular de la Secretaría de Servicios Escolares exhortó a la comunidad a no caer en fraudes y a denunciar cualquier intento de estafa.

Continuar leyendo

Opinión