octubre 10, 2026

Connect with us

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad presentó programa en beneficio de los planteles educativos

Published

on

“Escuela Segura, Sigamos Adelante” se pondrá en marcha en una escuela diferente cada semana

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de la Dirección de Educación, con el objetivo de mejorar el ambiente escolar, promover la convivencia social y fortalecer la seguridad en los planteles educativos instalados en el municipio de Soledad, este viernes se realizó la presentación del programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante”

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, destacó la importancia de realizar este tipo de programas preventivos a fin de reconstruir el tejido social en el municipio, indicó que participarán los tres niveles de gobierno en dicho programa, esto con el fin de que los jóvenes soledenses vayan por los caminos correctos.

La alcaldesa manifestó que el programa se implementará en un plantel educativo diferente cada semana, a fin de detectar cualquier situación irregular en los diferentes planteles educativos. 

José Juan Castro Castillo, director de educación de este municipio, señaló que por indicaciones de Leonor Noyola, se dará continuidad a este programa de seguridad, en el que intervendrán diferentes autoridades como: Ejercito Mexicano, Guardia Civil Estatal, Departamento de  Prevención del Delito, Policía Municipal, DIF Estatal, DIF Municipal, UAVI, Proximidad Social, Derechos Humanos, CAPA Soledad, Instituto Temazcalli, Centro Psicopedagógico “José Vasconcelos”, SEGE, COEPRIS, Comercio, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales, Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, entre otros.

El director recordó que la participación de las áreas mencionadas es fundamental, pues con este programa se buscará promover acciones de seguridad física, y emocional para las alumnas y alumnos soledenses .

José Castro detalló que este tipo de programas son importantes para hacer frente a los diversos fenómenos que deterioran el tejido social y tienen un impacto dentro de la escuela.

En “Escuela Segura, Sigamos Adelante” también participarán los binomios caninos a través de los cuales se busca tener una mayor cercanía con los alumnos a fin de sensibilizarlos en diferentes temas.

También lee: Soledad presume un 80% de reducción en delitos patrimoniales

Ciudad

Detienen a tres presuntos trabajadores de Seduvop por tirar desechos en un baldío

Published

on

La SSPC municipal informó que los detenidos descargaban maleza, ramas y muebles de una camioneta en un terreno al norte de la capital

Por: Redacción

Tres personas que manifestaron ser trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fueron detenidas por policías municipales, luego de que presuntamente arrojaran residuos de manera clandestina en un lote baldío al norte de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este día, cuando los agentes detectaron a los individuos depositando desechos en una zona de terracería.

Las personas portaban chalecos correspondientes a Seduvop y descargaban de una camioneta Ford F-450, modelo 2011, residuos que incluían maleza, ramas y muebles, detalló la corporación municipal.

Los tres individuos fueron detenidos ante la probable comisión de un delito contra el medio ambiente. La SSPC indicó que se realizaban las diligencias correspondientes para ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

También lee: Detienen en la capital a banda de Puebla que robaba fibra óptica

Continue Reading

Ciudad

Interapas reactiva pozo Villantigua y restablece suministro en ocho colonias

Published

on

El servicio de agua comenzará a regularizarse gradualmente conforme se recuperen los niveles y la presión en la red de distribución

Por: Redacción

Interapas reactivó el pozo Villantigua, con lo que se restablece el suministro de agua potable por red en ocho colonias de la zona de influencia, informó el organismo este sábado 10 de octubre.

Las colonias beneficiadas son Garita de Jalisco, Colinas del Parque, Residencial del Parque, Loma Dorada, Loma Verde, Viveros, Villas del Pedregal y Villantigua.

El organismo señaló que el servicio comenzará a normalizarse de manera gradual, conforme se recuperen los niveles de agua y la presión en la red de distribución

, por lo que la regularización no será inmediata en todos los sectores.

Interapas mantendrá el monitoreo del pozo para verificar su correcto funcionamiento. Para reportes o información, las y los usuarios pueden comunicarse a Acuatel, al 444 123 64 00, o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización

Published

on

La SSPC capitalina rechazó autorizar el cierre de calles y asignar agentes para la carrera “Un Legado a la Nación”; el oficio oficial recuerda que este tipo de eventos debe tramitarse con 15 días de anticipación. 

Por: Redacción

La suspensión de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, organizada por el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE), abrió un nuevo frente político entre el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que el Congreso responsabilizara públicamente al gobierno capitalino de impedir la realización del evento programado para este domingo 11 de octubre.

En un comunicado, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, informó que la competencia sería suspendida temporalmente debido a la negativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal para autorizar el operativo vial y el cierre de calles requerido.

El Congreso destacó que más de mil personas se en contraban inscritas para participar en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, incluyendo niñas, niños, familias y atletas de alto rendimiento, y anunció que la carrera será reprogramada, posiblemente en el Parque Tangamanga I o en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Sin embargo, el propio oficio exhibido por el Congreso ofrece un elemento que no fue incluido en su comunicado.

En el documento SSPC/DGPVM/753/X/2026, fechado el viernes 9 de octubre, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad señala que no era posible autorizar el evento ni destinar agentes al operativo debido a que ya existían servicios y dispositivos de seguridad previamente programados, entre ellos otra carrera atlética.

Además, la autoridad municipal cita expresamente el artículo 133 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Luis Potosí, que establece que las solicitudes para caravanas, eventos deportivos y actividades que afecten la circulación deben realizarse por escrito y con 15 días de anticipación

.

De acuerdo con fuentes de la SSPCM consultadas sobre el caso, la solicitud del Congreso habría sido presentada apenas unas a las 18 horas del viernes, una circunstancia que habría hecho materialmente imposible organizar cierres viales, despliegue de agentes y medidas de seguridad para una carrera de esa magnitud.

El oficio municipal no precisa la hora exacta en que fue recibida la solicitud; sin embargo, el documento sí confirma que el trámite no cumplió con el plazo de 15 días previsto en el reglamento.

Pese a ello, en su comunicado el Congreso centró el señalamiento en la “negativa” del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos, sin mencionar el requisito reglamentario de anticipación ni explicar cuándo fue presentada formalmente la petición.

El episodio ocurre en un contexto de creciente confrontación política entre actores del Congreso del Estado y el gobierno de la capital, por lo que la suspensión de la carrera terminó trasladándose rápidamente del terreno deportivo al de la disputa pública.

Mientras el Congreso presenta el caso como una negativa del Ayuntamiento para facilitar la realización del evento, la documentación oficial apunta a que la solicitud habría llegado fuera de los tiempos reglamentarios, cuando la Policía Vial ya tenía comprometido su personal en otros operativos.

Por ahora, el Congreso y el INPODE anunciaron que en los próximos días darán a conocer una nueva fecha y sede para la carrera.

También lee: Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados