Ciudad
Ayuntamiento de Soledad presentó programa en beneficio de los planteles educativos
“Escuela Segura, Sigamos Adelante” se pondrá en marcha en una escuela diferente cada semana
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de la Dirección de Educación, con el objetivo de mejorar el ambiente escolar, promover la convivencia social y fortalecer la seguridad en los planteles educativos instalados en el municipio de Soledad, este viernes se realizó la presentación del programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante”
Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, destacó la importancia de realizar este tipo de programas preventivos a fin de reconstruir el tejido social en el municipio, indicó que participarán los tres niveles de gobierno en dicho programa, esto con el fin de que los jóvenes soledenses vayan por los caminos correctos.
La alcaldesa manifestó que el programa se implementará en un plantel educativo diferente cada semana, a fin de detectar cualquier situación irregular en los diferentes planteles educativos.
José Juan Castro Castillo, director de educación de este municipio, señaló que por indicaciones de Leonor Noyola, se dará continuidad a este programa de seguridad, en el que intervendrán diferentes autoridades como: Ejercito Mexicano, Guardia Civil Estatal, Departamento de Prevención del Delito, Policía Municipal, DIF Estatal, DIF Municipal, UAVI, Proximidad Social, Derechos Humanos, CAPA Soledad, Instituto Temazcalli, Centro Psicopedagógico “José Vasconcelos”, SEGE, COEPRIS, Comercio, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales, Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, entre otros.
El director recordó que la participación de las áreas mencionadas es fundamental, pues con este programa se buscará promover acciones de seguridad física, y emocional para las alumnas y alumnos soledenses .
José Castro detalló que este tipo de programas son importantes para hacer frente a los diversos fenómenos que deterioran el tejido social y tienen un impacto dentro de la escuela.
En “Escuela Segura, Sigamos Adelante” también participarán los binomios caninos a través de los cuales se busca tener una mayor cercanía con los alumnos a fin de sensibilizarlos en diferentes temas.
También lee: Soledad presume un 80% de reducción en delitos patrimoniales
Ciudad
Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera
Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos
Por: Redacción
El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.
La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido
de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.
“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.
También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan
Ciudad
Penitenciaría abre voto a 5.400 internos bajo convenio con INE
La penitenciaría estatal iniciará un proceso de credencialización de internos para participar en elecciones bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral, respetando derechos políticos de personas procesadas.
Por: Redacción
El secretario de seguridad pública del Estado anunció que la penitenciaría comenzará una revisión estadística de los más de 5.400 internos alojados en sus centros para identificar quiénes califican para votar en futuras elecciones. Bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la institución electoral establecerá fechas y calendarios para credencializar a los elegibles.
Los criterios de elegibilidad son restrictivos. Solo personas procesadas pueden votar; sentenciadas quedan excluidas. Además, internos de otros países no califican. El secretario aclaró que delitos graves no serán barrera para participar, aunque los requisitos finales dependerán de la ley electoral vigente.
El procedimiento requiere coordinación entre la penitenciaría y el INE. La primera presenta el listado de elegibles; la segunda determina el calendario y procedimiento de credencialización. El secretario enfatizó que el convenio promueve reinserción, respeta derechos políticos y fundamentalmente, fortalece la democracia dentro de los centros penitenciarios.
Sin embargo, el ejercicio ha tenido participación mínima. En elecciones anteriores, apenas 10 internos votaron en un proceso piloto. Algunos ya cuentan con credencial de elector, por lo que solo se credencializará a quienes aún la necesiten. La penitenciaría también mantiene en sus registros a personas que no califican, como extranjeros y otros grupos excluidos por ley.
Ante una pregunta sobre garantizar democracia dentro si hay inseguridad afuera, el secretario trasladó la responsabilidad principal al INE, indicando que será un trabajo coordinado en el que ambas instituciones se someterán a los procedimientos establecidos. No especificó fechas exactas para el inicio del proceso de credencialización.
También lee: Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI
Ciudad
Comunicador potosino pasó de sentirse amenazado, a pedir sollozante video al gobernador que acusó
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










