abril 19, 2024

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Ayuntamiento de SLP y el Interapas toman la ruta de la quiebra

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Ayuntamiento de SLP

A partir del 5 de marzo de este año, el organismo operador metropolitano de agua, Interapas, dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte

Por: Redacción

(PRIMERA DE DOS PARTES)

Sin justificación que se conozca, a partir del 5 de marzo de este año, el organismo operador metropolitano de agua, Interapas, dejó de pagar 15 millones 547 mil 587 pesos al banco Banorte por concepto de crédito contingente por las obras de la presa El Realito y otras. La falta de pago, primera en más de ocho años del crédito, pone en riesgo las participaciones federales de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, de acuerdo a los decretos ejecutivos 563 y 184, pero lo más grave es que también expone a la falta inminente del servicio a 372 mil potosinos.

La última carta del grupo financiero Banorte, llegó ayer 9 de abril a la tesorería de los tres ayuntamientos que forman parte de la junta de gobierno del organismo, y en la misma se expone que fue desde el pasado 5 de marzo que se dejó arbitrariamente de depositar a la cuenta ligada al crédito y por lo tanto la institución financiera no ha podido realizar los cobros correspondientes.

Al respecto, la semana pasada el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, manifestó que fueron administraciones anteriores las responsables de llegar a una situación de falta de pago, sin embargo, su declaración contradice al documento oficial de Banorte, firmado por sus apoderados legales, quienes afirman que los únicos pagos pendientes corresponden a la administración 2018-2021, específicamente a los meses de marzo y abril de este año.

 

 

LOS ANTECEDENTES

Desde el año 2008, tanto el Interapas como los municipios de San Luis y Soledad quedaron comprometidos a través del decreto ejecutivo 563, votado y aprobado por el Congreso del Estado, para aportar poco más de 560 millones de pesos de los 2 mil 169 que se supone costó a los tres niveles de gobierno el proyecto de la presa El Realito y 300 millones de pesos por la construcción y mantenimiento del acueducto de conducción a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

A partir de esa fecha y durante 8 años más, San Luis Potosí y Soledad aportaron cada año 60 y 10 millones de pesos anuales, respectivamente, pero además, también por decreto, el número 184, actualizado en el año 2010, se comprometió a los ayuntamientos a ser los deudores solidarios del crédito bancario que garantiza el pago total de la contraprestación de la presa, acueducto, mantenimiento, accesorios y el malogrado programa de mejoramiento integral MIG.

A partir de entonces, las administraciones de Victoria Labastida, Mario García Valdez y Ricardo Gallardo Juárez, hicieron frente a dichos compromisos financieros, lo mismo que el gobierno federal y el gobierno del estado en turno.

Para 2015, la presa fue inaugurada por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, no obstante que no se terminaron los seis tanques de entrega y regulación ni el acueducto estaba terminado en su totalidad.

Las deficiencias, las obras pendientes y hasta la inflación incrementaron en 300 millones más las obras, según lo manifestó el entonces secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, en febrero de 2018.

La carga financiera total, la adquirieron entonces los ayuntamientos por 22 años, y estaría garantizada por el crédito contingente autorizado por Banorte en el año 2010 que se encarga de garantizar el pago a la empresa que realizó la infraestructura, de nombre Aquos El Realito.

 

SI LA GENTE SIGUE PAGANDO… ¿POR QUÉ NO PAGA EL INTERAPAS?

Conforme al decreto y los contratos con Banorte, a cuya copia tuvo acceso LaOrquesta.MX, los pagos mensuales de dicho crédito están garantizados en parte por la recaudación que hace el Interapas en los tres municipios, es decir, una sola cuenta de un fideicomiso que, hasta marzo de este año, concentraba la mayor parte de los pagos de los usuarios y de la cual el banco realizó por más de ocho años los cargos correspondientes mes con mes.

Como si fuera tu crédito de nómina”, explicó un especialista consultado: “el banco toma los recursos para el pago de tu deuda de la misma cuenta a la que te pagan”. 

De la misma forma el banco cobró por más de 8 años entre 12 y 20 millones de pesos mensuales al Interapas, hasta que en marzo pasado el banco no encontró recursos para realizar el cargo.

Hasta el momento no hay explicación del director del Organismo, Ricardo Purata Espinoza, respecto al destino que se le está dando a esa cantidad de recursos y el por qué se dejó de depositar en la cuenta ligada al crédito comprometido por el banco.

Ante el impago, las participaciones federales de los dos municipios más grandes se verían afectadas, pues son obligados solidarios de la deuda, en un porcentaje de 88 por ciento la capital y 12 por ciento Soledad de Graciano Sánchez.

 

¿POR QUÉ UN COMPLOT?

Como se recordará, en diciembre del año pasado, la administración municipal sufrió un revés por parte del Congreso del Estado al bajar de los temas de votación de los diputados, el aumento pretendido por el alcalde de subir el 40 por ciento las tarifas del agua potable.

La reacción del alcalde no se hizo esperar y advirtió entonces que de ser desechada (como lo fue) su solicitud a la Comisión Federal de Electricidad para que suspendiera temporalmente el cobro del servicio, “no se podrá garantizar el servicio a los potosinos”.

Un nuevo intento para que los diputados discutan y aprueben la iniciativa del Interapas para el aumento a las tarifas se encuentra latente, de acuerdo a las declaraciones del director del organismo, sin embargo, la impopular solicitud no ha encontrado eco en la agenda del Poder Legislativo.

La reciente suspensión del pago implica una fuerte y casi inmediata responsabilidad para los obligados solidarios, no obstante es también una salida cómoda al problema, pues Banorte ante la falta de pago tendría que iniciar un juicio en contra de cada una de las administraciones que se negasen a pagar, lo que generaría que el Interapas pudiera ganar tiempo, pero sobre todo, pudiera disponer libremente de un recurso de entre 12 y 20 millones de pesos mensuales que hasta el momento no se sabe qué destino se les esté dando.

Al final, por tratarse de un tema tan delicado, la quiebra inminente del organismo por insolvencia financiera, obligaría a algún otro nivel de gobierno, ya sea federal o estatal a “rescatar” al Interapas, no obstante que éste por más de 8 años pudo hacer frente a sus compromisos.

Otro escenario a corto plazo en la ruta en la que el presidente municipal y también presidente de la junta de gobierno del organismo, es que, ante la aparente “crisis” generada desde la misma junta por no pagar al banco, se acuda a la contratación de deuda o se regrese a la idea original: el aumento a las tarifas.

Entre tanto, la suspensión del servicio aparentemente justificado por la quiebra financiera, sería la moneda de cambio e injusta medida para presionar a los ciudadanos.

No obstante, grandes fraccionadores y hasta concesionarios del agua pública, mantienen una deuda calculada de más de 300 millones de pesos.

Seguiremos informando.

 

 

 

 

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Ciudad

¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

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Enrique Galindo dará un mensaje y Ángeles Hermosillo arrancará su campaña a medianoche; el resto de los candidatos iniciarán durante la tarde del sábado

Por: Redacción

Este sábado 20 de abril comienzan oficialmente las campañas electorales de los y las candidatas a las alcaldías en todos los municipios San Luis Potosí, a continuación los detalles de dónde iniciarán la carrera de los candidatos en la capital del estado:

 

Enrique Galindo Ceballos

El aspirante a la reelección por la alcaldía capitalina dará su primer mensaje de campaña en el Jardín del Barrio de San Sebastián en punto de las 00:00 horas del 20 de abril y su gran arranque de campaña será en el Parque de Morales a las 17:15 horas.

 

Sonia Mendoza

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” por el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena tendrá el arranque de su campaña en las instalaciones de la Fenapo a las 7 de la noche.

Sebastián Pérez

El inicio de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano será en Plaza Aranzazú a las 5 de la tarde.


José Luis Chalita Manzur

El aspirante de Conciencia Popular tendrá un evento a las 5 de la tarde en las escaleras del Teatro de la Paz


Ángeles Hermosillo

El arranque de Nueva Alianza será en la Glorieta Revolución a las 11:55 de la noche, aunque el evento comenzaría hasta la medianoche.

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Ayuntamiento de SLP

En el Día Internacional de los Monumentos Unidad de Gestión explica sus características

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Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal

 

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí tiene uno de los Centros Históricos más grandes de nuestro país y cuenta con un gran número de monumentos históricos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos porque desconocemos a qué nos referimos cuando hablamos de monumentos. Es por ello que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), explica sus características y diferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

 

La restauradora de Bienes Culturales de la UGCH, Verónica Roque Jiménez, informa que “un monumento es toda aquella materia que el ser humano genera en el paso del tiempo, al cual, se le confiere un valor intangible, histórico, estético o de uso, según sea el caso”.

 

Los monumentos con valor histórico se determinan por su temporalidad: van del siglo XVII al siglo XIX y forman parte de nuestra identidad colonial; los monumentos artísticos van desde el siglo XX al XXI y se caracterizan por su valor estético, como por ejemplo, las esculturas del maestro Joaquín Arias que hay en la ciudad.

 

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal; de carácter artístico: la fuente de Plaza del Carmen o la del jardín Guerrero; de uso podemos catalogar a la Caja del Agua Conservera o la Caja la Paloma, entre otras. En el Centro Histórico hay tres perímetros donde existen más de mil 838 monumentos artísticos, históricos o de uso y su número va en aumento según se registran en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

 

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Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Potosí entre las 10 mejores evaluadas: Inegi

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Al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño

 

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Potosí se ha colocado entre las 10 primeras policías de municipios capitales más eficaces del país, de acuerdo con la medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi al mejorar 19.7% en el primer trimestre de 2024 comparado con el trimestre anterior. Durante la gestión del alcalde Enrique Galindo Ceballos la percepción de eficacia de la corporación capitalina ha mejorado un 49 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño, superando la media nacional de 49.9 por ciento. Con estos resultados, se colocó en el décimo lugar de policías capitales del país por encima de las policías de Morelia, Chihuahua, Puebla o Durango, entre otras.

Con relación a la percepción de confianza en la policía del municipio de San Luis Potosí, la ENSU reporta una mejora de 39.4 % desde el inicio de la administración del alcalde Enrique Galindo. En el primer trimestre de 2024, 52% de los habitantes de la ciudad confían en la policía municipal.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí presentó la más baja percepción de inseguridad desde que se tienen registros. En el primer trimestre de 2024 se redujo 11.1% al trimestre anterior, es así como la ciudad de San Luis Potosí ocupa la cuarta posición de municipios del país con mayor reducción en la percepción de inseguridad del trimestre.

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