marzo 6, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP tampoco dio un solo peso a brigadistas

Publicado hace

el

brigadistas

Solo consta el pago de 841 mil pesos por la renta de un helicóptero y 96 mil pesos en prendas con tela retardante

Por: Redacción

Hasta el 13 de mayo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no realizó pagos a brigadistas ni donaciones para contrarrestar el incendio en la Sierra de San Miguelito, vía sus direcciones de Administración, Planeación y Finanzas; y de Protección Civil municipal, según consta en la respuesta a una solicitud de transparencia contestada por la administración de la capital del estado.

Administración, Planeación y Finanzas informó que hasta el 13 de mayo de ese año, no contaba “con un presupuesto específico, sin embargo, se están tomando las medidas pertinentes para combatir estos siniestros”, que fueron controlados hasta 15 días después.

El Ayuntamiento tenía, a través de esa dirección, una factura pendiente por “camiseta y pantalón de tela retardante” por una cantidad de 96 mil 48 pesos.

Además se pagaron 841 mil 510 pesos, en dos exhibiciones, por la renta de un helicóptero para el combate al fuego.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil confirmó que, hasta esa fecha, no existía un fondo de contingencias del municipio, por lo que, la información respecto a los costos tendría que ser otorgada por la Tesorería municipal.

El miércoles pasado, un grupo de aproximadamente 30 personas, entre quienes se encontraban algunos de los brigadistas que participaron en la Sierra de San Miguelito, el mayor siniestro ocurrido en la entidad, se manifestaron en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) porque se les adeudan unos pagos por su trabajo de combate a los incendios en el estado de San Luis Potosí, ocurrido hace algunas semanas.

Son unos cien millones de pesos los que se les adeudan a brigadistas. Según dijeron, la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han argumentado que no hay recursos para cubrir el monto adeudado.

Más aún, según declaraciones del secretario del Sindicato de Semarnat, Javier Esquivel Faz, a nivel nacional el adeudo de la Conafor con los brigadistas asciende a más de 90 millones de pesos.

El grupo de trabajadores aseguró que si se presentara un incendio en ese momento “nos negaríamos a hacer nuestras labores”.

Tampoco la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado (Segam) realizó pagos o donaciones, pues, de acuerdo con una solicitud de transparencia de la misma fecha, esa dependencia no tiene facultades para realizar pagos o transacciones.

Protección Civil municipal, sin registro de participantes

En la respuesta obtenida de la Dirección de Protección Civil municipal vía transparencia, esa área municipal aseguró que alrededor de 500 personas trabajaron en el combate del incendio en la Sierra de San Miguelito.

“Desde el día martes 16 de abril, fecha en que iniciaron las acciones de combate al incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, han participado más de 500 personas, entre brigadistas de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos Metropolitanos, personal de Conafor, Sedena, Policía Metropolitana, Estatal y Fuerzas Municipales, así como numerosos voluntarios de la sociedad civil. Sin embargo, no existe un listado de todo el personal que ha participado”.

Vecinos hartos de la inseguridad le ponen su “estate quieto” a ladrón

Ciudad

Servicio dental de la UBR en Soledad es de 20 pesos

Publicado hace

el

Los horarios de atención son de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Por: Redacción

El consultorio dental gratuito del Sistema Municipal DIF de Soledad, ubicado en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) continúa con su servicio a la población bajo estrictas medidas preventivas sanitarias.

Se informó que el servicio dental tiene los mismos horarios de la UBR, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, con un costo de 20 pesos y se valora el cobro de acuerdo a la situación económica del paciente.

El consultorio cuenta con todo el equipo y la instrumentación suficiente para una atención dental completa y de la más alta calidad, así como personal que tiene experiencia en la atención, además de que se aplican los debidos protocolos sanitarios debido a la emergencia sanitaria.

Algunos de los servicios que presta este consultorio dental son limpieza dental, empastes con amalgamas y resinas, curaciones y extracciones, así como valoraciones para tratamientos más complicados.

Para mayores informes, se puede acudir a las instalaciones de la UBR en la calle de Juan Bustamante número 409 en la colonia Las Flores, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez o llamar al teléfono 444 831 3922.

También lee: Soledad pide a candidatos solicitar lineamientos de salud en campañas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad pide a candidatos solicitar lineamientos de salud en campañas

Publicado hace

el

Por

El Secretario General de Soledad llamó a que los candidatos sigan las disposiciones emitidas por las autoridades de salud.

Por: Redacción 

Ernesto Barajas, Secretario General del Ayuntamiento de Soledad, llamó a los participantes del proceso electoral a seguir los lineamientos emitidos por las autoridades estatales de salud y la COEPRIS.

Recordó que entre las disposiciones emitidas, se encuentra el atender las disposiciones de movilidad y aforo emitidas por semáforo epidemiológico, además de las medidas preventivas que cada uno de los ciudadanos deben observar en espacios públicos, los cuales, son supervisados por Protección Civil y la dirección de Comercio.

También te puede interesar: Gobierno de SLP lanzará playlist de cantautoras mexicanas

 

Continuar leyendo

Ciudad

Dirección de cultura de Soledad realizará mural monumental

Publicado hace

el

Por

Iniciaron los trabajos para la realización de la expresión que plasmará la historia del municipio

Por: Redacción

La alcaldía de Soledad, por medio de la dirección de Cultura Municipal, informó que se iniciaron los labores para la realización de un mural monumental, en el cual se pretende plasmar la historia del municipio desde su fundación hasta la época actual, incluyendo los sucesos más relevantes, las tradiciones y personajes más significativos han marcado el desarrollo de la entidad soledense.

El encargado de realizar la obra en uno de los muros laterales del auditorio del Palacio Municipal, será el artista plástico y especialista en muralismo, Hervey García.

También te puede interesar: Congreso analizará propuesta de ley para la inclusión social

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión