enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP, sede de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

Publicado hace

el

El alcalde capitalino celebró que la capital potosina sea elegida por segunda ocasión para el desarrollo de esta competencia internacional

Por: Redacción

Esta tarde, el Ayuntamiento de San Luis Potosí firmó el convenio para la realización de la edición doceava de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos.

Esta justa se llevará a cabo a finales del mes de octubre e inicios de noviembre de este año en diferentes sedes de la capital potosina. Contara con el respaldo de la dirección de Deporte Municipal, Turismo capitalino y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El evento estuvo encabezado por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, así como Robert Thomas copresidente de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos. Además de Luis Fernando Alonso Molina director de Deporte Municipal; Claudia Lorena Peralta Antiga, titular de Turismo capitalino, Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF municipal, así como Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, y Adolfo Benavente Rodríguez, representante del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí.

Este evento contará con la participación de más de dos mil elementos de varias corporaciones provenientes de todo el continente americano, así como de otros países de Europa.

Galindo Ceballos destacó que este evento se desarrollará por segunda ocasión en la capital potosina, por lo que Robert Thomas respaldó esta decisión al mencionar que en la edición 2021 se contó con un mes y medio para el desarrollo de estos juegos. Debido a ello, la expectativa para este año aumenta en su planificación.

La titular de Turismo municipal resaltó que habrá descuentos y paquetes especiales para los participantes que utilicen un código en terminales de autobuses y aeropuertos. Además resaltó que esta fecha es estratégica, puesto que se llevarán a cabo las actividades de la Fundación de la Ciudad y las alusivas al Día de Muertos, lo que podría aumentar la retención turística por hasta una semana más.

Finalmente, Villa Gutiérrez adelantó que la corporación a su cargo cuenta con elementos que podrían participar en las disciplinas de boxeo, fútbol y atletismo. Por lo que habrá las facilidades para que puedan desarrollar sus entrenamientos a la par de sus actividades de policía vial y seguridad pública. Mientras que Adolfo Benavente Rodríguez, dijo que participaran en competiciones como natación y las actividades diseñadas específicamente para los cuerpos de bomberos, dónde han tenido medallas de diferentes categorías.

También lee: Presentan 9ª Carrera Atlética “Intégrame Down AC”

Ciudad

Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que el aceite usado obstruye tuberías, contamina el agua y encarece el tratamiento de aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) exhorta a la población a no desechar aceite de cocina por el desagüe, ya que esta práctica provoca obstrucciones en la red de drenaje, contaminación del agua y mayores costos en el tratamiento de aguas residuales.

Un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. Cuando se mezcla con detergentes u otros residuos, se solidifica y forma tapones rígidos que impiden el flujo normal en tuberías y alcantarillas.

Por ello, Interapas recomienda recolectar el aceite usado en botellas de plástico limpias y entregarlo en sitios de acopio autorizados, como el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) en “Casa Colorada”

, camino a la presa San José. Esta medida evita daños en la infraestructura, brotes de aguas negras y fomenta una cultura de cuidado del agua.

Además, el agua ya usada que contiene aceite al momento del tratamiento, es más difícil de limpiar y como consecuencia eleva los costos del servicio.

Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas en redes sociales.

También lee: ¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

Refrenda Gobierno Municipal de SLP su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente

Publicado hace

el

Se dio atención oportuna a mil 900 denuncias relacionadas con la ecología, también se recuperaron más de 2 mil árboles mediante acciones de compensación

Por: Redacción

Como parte de los resultados de las actividades que lleva a cabo la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí refrenda su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente.

En su informe anual 2025, la dependencia informó que se dio atención a mil 900 denuncias relacionadas con temas ecológicos, además de haber emitido más de mil 400 dictámenes en este rubro.

Asimismo, derivado de las labores de Inspección, se lograron acuerdos con particulares, lo que permitió la recuperación de más de 2 mil árboles mediante acciones de compensación ambiental

.

Igualmente, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos otorgó 38 autorizaciones de impacto ambiental, además de participar en 18 simulacros a cielo abierto y realizar capacitaciones sobre trámites y servicios, Impacto Ambiental, Dictámenes de Ecología y Atención de Denuncias.

Para concluir, se destacó la importancia de estos resultados, en los que el involucramiento de la sociedad civil y de sectores productivos es fundamental para, en el año entrante, superar las cifras alcanzadas.

También lee: Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la Capital continúa mejorando vialidades con el programa Por Buen Camino

Publicado hace

el

Trabajadores de Obras Públicas realizan labores de bacheo en más de 15 colonias en todas las zonas de la ciudad

Por: Redacción

Para mejorar las condiciones de las calles y avenidas, el Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes de bacheo, atendiendo en la última semana calles y avenidas en más de 15 colonias de todas las zonas de la ciudad, mediante el programa Por Buen Camino.

La Dirección de Obras Públicas informó que en la colonia Plan de Ayala se trabajó en las calles Ignacio Ramírez, Benito Juárez y Noche Buena; en la Rural Atlas se atendieron las calles Saturno y Mercurio; mientras que en la Progreso se intervinieron las calles Einstein

, Euclides, Laplace y Observatorio.

Igualmente, se realizaron trabajos en la calle República de Costa Rica, en la Satélite

; en las calles Acanto, Lirios, Estrella, Valeriana y Observatorio, en las colonias Dalias y Dalias del Llano; así como en Las Flores y Trojes, en la colonia Los Arbolitos.

En la Colonia Central se llevó a cabo bacheo en las calles Neptuno, Aries y Marte; en la División del Norte se trabajó en la calle Tomás Urbina; en la San Ángel se atendió la calle San Rubén; en El Saucito, las avenidas Sauce y Pánfilo Natera; en El Mezquital, las calles Los Mezquites; y en Jardines del Sur, las calles Amatista y Aguamarina.

También lee: Gobierno estatal beneficia a 60 mil jóvenes con apoyo integral sin límites

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados